El Curso de Restauración Textil de Albarracín actúa en tres piezas históricas
Interviene sobre una bandera de Torres, una casulla del XIX y un tapiz flamencoUna antigua bandera de Torres de Albarracín, una casulla del siglo XIX y uno de los tapices flamencos que forman parte de la colección expuesta en el Museo Diocesano de Albarracín son las piezas sobre las que están trabajando los alumnos del Curso de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, que comenzó el 10 de octubre y se encuentra en su recta final.
La bandera, que presentaba un estado de conservación muy deteriorado, está realizada en damasco de seda y se ondeaba en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Torres de Albarracín. En primer lugar se realizó un estudio de su estado de conservación y una propuesta de tratamiento. El paso inicial fue la limpieza mecánica mediante microaspiración, alineado con vapor de agua fría micronizada mediante ultrasonidos, con el fin de eliminar las deformaciones y pliegues, al tiempo que se rehidratan las fibras textiles. Seguidamente se tiñeron los tejidos y los hilos con los que se iba a consolidar la pieza. El método empleado es la costura con aguja curva, hilos de seda y una pequeña selección de puntada como el llamado punto de restauración, punto de festón y punto de escapulario. Por último, se realizó un soporte expositivo para que la obra pueda ser disfrutada por todos en el Ayuntamiento de su localidad.
En segundo lugar, se ha consolidado una casulla de mediados del siglo XIX, realizada en un rico tejido labrado de seda, en la que ya se había estado trabajando en otras ediciones del curso. Se fijó mediante costura a un tejido soporte que le confiere fuerza y resistencia y solo queda volver a colocarle el forro original de tafetán de seda rosa encerado.
La tercera obra intervenida es uno de los tapices, regalados a la catedral por el obispo Vicente Roca de la Serna a comienzos del siglo XVII, confeccionados con lana y seda natural en Bruselas, en el taller del célebre tapicero Frans Geubels, en la segunda mitad del siglo XVI. En concreto se ha actuado sobre el paño que narra la coronación del rey Gedeón. Se ha realizado un tratamiento de conservación preventiva consistente en la limpieza mecánica con esponjas de humo y micro-aspiración, con aspiradores de potencia regulable; eliminación de los abolsados que producía la costura inferior del forro y cierre de relés mediante costura. Los relés son las grietas que el tejedor produce en la unión entre dos zonas de distintos colores, que en alguna ocasión estaban deterioradas y en otras nunca se llegaron a realizar. En el curso han participado diez conservadoras y restauradoras, dirigidas por la profesora Mónica Enamorado.
Con este curso finaliza el ciclo de los siete que se vienen programando en cada edición anual, en materias diferentes en conservación y restauración mueble. Son cursos de carácter teórico–práctico, de tres semanas consecutivas de duración, que están promovidos por la Fundación Santa María de Albarracín, en colaboración con el Inaem, que los incluye en su plan formativo, y el Instituto de Patrimonio Cultural de España
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