El Centro de Estudios Locales de Andorra culmina los actos centrales del 25 aniversario
A lo largo de este año todavía impulsará acciones y publicaciones celebrando el cuarto de sigloEl Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) puso el broche de oro a los actos oficiales en celebración de su 25 aniversario este pasado fin de semana, con la inauguración de la exposición Los artistas del Celan que puede visitarse en la sala de muestras de la Estación de Autobús de Andorra, y el nombramiento de Manuel Franco Royo como Socio de Honor de esta institución.
La exposición Los artistas del Celan repasa las colaboraciones de numerosos artistas gráficos que se han implicado con la actividad del centro de estudios desde su fundación en 1999 a través de cartelería, portadas de revistas y otras publicaciones.
La muestra, que consta de 30 de esas ilustraciones, fue presentada el pasado viernes en la Sala de la Estación de Autobuses por Maria Luisa Grau Tello, andorrana y conservadora del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
Uno de los artistas colaboradores con el Celan más importantes y recurrentes ha sido Isidro Ferrer, una de las grandes referencias mundiales del diseño gráfico. Él ha sido el autor de todas las portadas de la Revista de Andorra, publicación anual que es el principal órgano de comunicación del Celan. Ferrer nació en Madrid pero está afincado en Huesca. Es Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado (1993), Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustraciones Infantiles y Juveniles en 2006 (que desde 2008 se denomina oficialmente Premio Nacional de Ilustración).
Ferrer participó en la creación del Pabellón de Aragón en la Expo Sevilla 1992, sus cortinillas televisivas para Canal+ganaron el premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y fue responsable de los diseños de las fachadas, cubierta y bancos de la Expo del Agua en Zaragoza, los envases de Agua de Lunares, la escenografía e imagen del festival Pirineos Sur, la fachada del teatro Valle Inclán de Madrid o el recientemente estrenado logotipo de la Academia del Cine Aragonés, entre otras muchas cosas.
Sin embargo Isidro Ferrer no es ni mucho menos el único gran nombre que expone entre los autores de las 30 piezas de Los artistas del Celan. También figuran artistas con una trayectoria tan reconocida como Fernando Navarro, el escultor y artista gráfico nacido en Andorra en 1944 aunque criado en Albalate y Zaragoza, a quien el propio Celan homenajeo en 2018 con la publicación de un excelente monográfico sobre su obra; o Nati Cañada, nacida en Oliete y retratista de prestigio internacional por cuyos pinceles han pasado Juan Carlos I, Michael Jackson, Cela, Gabriel García Márquez, Plácido Domingo, Antón García Abril, el Papa Benedicto XVI o El Litri.
Otros autores jóvenes que aparecen en la exposición comenzaron a despuntar precisamente gracias a sus trabajos para el Celan. Uno de ellos es Roberto Morote, diseñador andorrano que ha trabajado en numerosos proyectos editoriales, ha participado en Believe in Art que decora salas de espera de hospitales y consultas infantiles en Aragón, y ha realizado los cómic Camino de Sirga; Chomón, el mago de la luz; y Ramón y Cajal, un cerebro para la ciencia, estos dos últimos con Queco Ágreda como guionista. Otor ejemplo es Fernando Romero, uno de los pintores jóvenes con más proyección de Aragón. Romero, nacido en Teruel y afincado en Zaragoza aunque conserva su estudio en Villastar, ha expuesto en el Museo Provincial de Teruel y de Zaragoza. En 2021 participó en la exposición colectiva La colección crece/2 en el IAACC Pablo Serrano, después de que el museo adquiriera su cuadro Limite urbano, y la semana pasada abrió su primera exposición individual en el IAACC, titulada En regiones tan claras, productor de la segunda convocatoria de creación y producción artística Pablo Serrano/Juana Francés, que ganó el turolense, y que podrá verse expuesta hasta el 21 de julio.
La exposición la completan nombres como Alejandro Mañas, Alfonso Cruz, Ángeles Felices, Fernando Novella, Hermógenes Pardos, José Antonio Garrido, Laura Gago, Luis Pascual Ferrer, Luis Loras, Marta García, Pedro Santa Cruz o Salvador Lorén, entre otros muchos.
Durante la presentación de la exposición, Maria Luisa Grau Tello explicó que el Celan “es un agente cultural de primer orden no solo por las abundantes actividades y publicaciones” que impulsa, sino porque estas últimas habitualmente incorporan “la creación plástica en las publicaciones que realiza, cuidando no sólo los contenidos sino la manera en cómo se presentan. Pintores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, participan con las ilustraciones de portadas, contraportadas, páginas interiores o las felicitaciones de año nuevo con lenguajes muy distintos que enriquecen y hacen más interesante el universo plástico de las publicaciones del Celan”.
El sábado terminaron los actos por el 25 aniversario del Celan con el nombramiento de Manuel Franco Royo como socio de honor de la institución. Fue después de la comida de hermandad y no había sido incluido en el programa oficial con el objetivo de regalarle una sorpresa al homenajeado. Rosa Pérez, presidenta del Celan, aseguró que es “una enciclopedia de recuerdos y vivencias” y que “reúne todos los méritos para merecer el título de socio de honor” porque “desde el principio ha estado implicado en este proyecto”. Manuel Franco Royo “ha colaborado en todas las propuestas que se le han hecho”. “Siempre ha sido un gran apoyo para el Celan, no solo con su presencia sino también con sus propuestas. Un gran embajador porque sabemos que nos ha valorado y ha transmitido con pasión lo que hacemos, en muchos lugares y a mucha gente”.
Presencia del IET
Antes de la inauguración de la exposición y el nombramiento de Socio de Honor, actos que finalizaron el programa de celebraciones, el Celan realizó su acto central en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura donde se presentaron las últimas publicaciones del centro y renovaron su compromiso con él Rosa Pérez, presidente del mismo, e Inmaculada Plaza, directora del Instituto de Estudios Turolenses (IET), que ya ha manifestado su intención de estrecha vínculos entre el IET y los centros de estudios locales.
También estuvieron presentes en ese acto Miguel Iranzo, diputado provincial delegado de Educación, Cultura y Turismo, Carlos Ros, consejero de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, y Rafael Guía, alcalde de Andorra.
Entre las nuevas publicaciones presentadas, Sara Obón Olleta y María Ángeles Tomás Obón dieron a conocer el número 12 del Cuaderno Comarcano, titulado Arte contemporáneo en Andorra-Sierra de Arcos. La obra, con un cariz marcadamente divulgativo, pretender trazar un panorama general de cómo estar la creación de arte contemporáneo en la Comarca. A lo largo de 96 páginas, la obra repasa las principales referencias de arte en el espacio público del territorio, desde la pintura de la Asunción de la Virgen de Oliete por Alejandro Cañada al busco del Pastor de Andorra o el Monumento al Labrador y el Minero de José Gonzalvo, pasando por los 13 grabados de Pablo Serrano donados por su hijo Pablo Bartolomé a Crivillén, el retrato de fray Pedro Esteban, de Nati Cañada, o el mural Three Pole Son Pattern que realizó en 1984 el alcañizano Joaquín Escuder en el exterior de la Casa de Cultura de Andorra.
También el cuaderno aporta valiosa información sobre algunos de los certámenes, festivales o manifestaciones artísticas públicas de la Comarca, como la Bienal de Arte de Andorra-Sierra de Arcos, el Certamen de Fotografía Villa de Andorra, el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano en Crivillén, la Colección de Pintura del Monasterio del Olivar en Estercuel o el Parque Escultórico Los Barrancos en Alloza. Además aporta algunos de los nombres propios del arte contemporáneo del territorio, como Pablo Serrano, Alejandro Cañada, Nati Cañada, María Ángeles Cañada, Fernando Navarro, Manuel Blesa, Joaquín Macipe, Jaime Lorenz, Roberto Morote, María Peguero o Ramón Monzón Pascual, historietista y pintor al que se consideraba catalán pero que recientemente el experto Jesús Lacasa Vidal descubrió sus orígenes andorranos, al descubrir su partida de nacimiento fechada en la villa minera el 3 de septiembre de 1929. Algunas de las actividades que el Celan realizará a lo largo de 2024, año de su 25 aniversario, redundarán precisamente en la difusión de esta figura artística, muy destacada en el mundo del cómic de España y Francia.
Además Beatriz Ara Comín presentó la revista de viajes A Tiro de Piedra nº15 y María Victoria Benito Morales presentó una de las grandes novedades de este año, que ya se encuentra en funcionamiento desde hace algunas semanas. Es la EncicloCELAN, una enciclopedia en línea de acceso libre con más de 700 referencias sobre cultura, política, organización administrativa, naturaleza, economía, educación, patrimonio o tradiciones de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
Javier Alquézar Penón, quien fuera hasta hace poco presidente del Celan hasta que Rosa Pérez tomara su relevo, presentó el anuario CASA -siglas de Comarca Andorra Sierra de Arcos-, que es una nueva publicación que se incorpora a la nómina del Celan. Se trata de la crónica anual que hasta ahora se publicaba en la Revista de Andorra, pero que ahora se desglosa en una publicación propia y más ambiciosa, con 162 páginas de cuerpo central, 56 páginas de anexos, y 400 imágenes, gráficos y tablas.
Rosa Pérez: "La cultura no es tiempo libre, es lo que nos hace libres todo el tiempo”
Durante los actos del 25 aniversario del Centro de Estudios Locales de Andorra su actual presidenta, Rosa Pérez, recordó los inicios cuando en 1999 “Javier Alquézar Penón nos embarcó en este proyecto que llevaba gestando tiempo atrás”, con una serie de entusiastas colaboradores y miembros fundadores que procedían fundamentalmente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del IES Pablo Serrano de Andorra y de la Universidad Popular. Financiado por el Ayuntamiento de Andorra hasta 2002, con la creación de las comarcas se reformaron los estatutos para ampliar su ámbito territorial a toda la comarca. También formó parte desde el principio de la red de centros de estudios del IET, que a su vez depende de la Diputación Provincial.
Pérez recordó el objetivo fundacional del Celan: La investigación y el estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del patrimonio artístico e histórico, y recuperar la memoria histórica, rescatar su cultura, analizar y dar a conocer su realidad geográfica, natural, económica, social y cultural proporcionando publicaciones y materiales didácticos a la sociedad en general y a los centros educativos y culturales en particular. “La cultura no es una actividad de tiempo libre, es lo que nos hace libres todo el tiempo”, afirmó categórica Pérez.
A lo largo de 25 años el Celan ha dado de sí 130 publicaciones, más de 30 exposiciones, 10 jornadas culturales, homenajes, talleres, conciertos, grabaciones y una página web -celandigital.com- a través de la cual está accesible todo el material de forma digital.
Una de las líneas de acción características del Celan ha sido poner el centro de todo la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, pero sin temor a la internacionalización, y a que muchas de sus publicaciones o exposiciones traspasaran el ámbito territorial. La otra ha sido la gran calidad, tanto en el fondo como en la forma, que tienen sus publicaciones o sus programaciones.
- Cultura miércoles, 15 de febrero de 2023
El Ciclo de Teatro Familiar de Andorra cumple 25 años con tres actuaciones
- Cultura viernes, 9 de junio de 2023
Azero celebra su 25 aniversario con una gira y el lanzamiento de dos nuevas canciones
- Cultura viernes, 10 de mayo de 2024
El Centro de Estudios de Andorra estrena una enciclopedia en línea por su 25 aniversario
- Cultura jueves, 20 de mayo de 2021
El Centro de Estudios Locales de Andorra publica un nuevo número de ‘A tiro de piedra’