Síguenos
El Centro de Estudios de Andorra lanza  un nuevo número de su revista y del BCI El Centro de Estudios de Andorra lanza  un nuevo número de su revista y del BCI
La portada del número 45 del BCI es obra del colaborador habitual del Celan Jordi Lapedra, publicada a título póstumo

El Centro de Estudios de Andorra lanza un nuevo número de su revista y del BCI

Ambos sumarios resumen la actividad cultural de la comarca durante el año que ha terminado
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) cerró en 2024 el 25 aniversario de la creación de una institución al servicio de la cultura en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y abre 2025 con dos nuevas publicaciones, las más características. Por un lado la Revista de Andorra, que ya está disponible en papel para los suscriptores y pronto se podrá consultar online a través de la web celandigital.com; y por el otro el Boletín Cultura e Información, revista digital que, como el resto de producción del Celan, también es de libre acceso en la web.

Revista de Andorra 23

Con un profundo análisis de la cultura y de lo que esta significa abre el número 23 de la publicación anual Revista de Andorra, planteado por Javier Alquézar Penón, quien fuera director del centro antes de que Rosa Pérez tomara el relevo. Con el título 25 de cultura... ¿pero cultura para qué? analiza el enriquecimiento de la vida que supone el desarrollo cultural, más allá de la información útil y práctica a la que no sustituye, sino que complementa. “Entender el mundo desde un punto de vista distinto al nuestro o pensar cómo sería la existencia en el lugar de otra persona son solo algunas de las conquistas personales que pueden lograrse a través del conocimiento y la cultura”, es solo uno de los objetivos que persiguen instituciones como el Celan desde la perspectiva que expone Alquézar.

La sección Estudios de la revista, cuyo portadista vuelve a ser el artista Isidro Ferrer, recoge tres trabajos. En Molinos harineros en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, Josefina Lerma mira el pasado de los molinos harineros que existieron en algún momento en las tierras que hoy forman la comarca. Estas instalaciones, movidas por ríos y arroyos son siempre evocadoras, pero el pasado de esta actividad ligada a la alimentación de las gentes habla también de abusos y desengaños, de dificultades técnicas, de desavenencias o de emprendedores de dudosa honestidad.

Por otra parte, Alfredo Andreu ha analizado un período importante de la historia de la comarca en Las localidades de Alacón, Ariño y Oliete en una encuesta agropecuaria del año 1802. El estudio fue llevado a cabo por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en 20 localidades aragonesas, tres de las cuales son las estudiadas aquí, para conocer el uso que se estaba dando a la tierra, cómo evolucionaba la demografía, qué avances se daban en los riegos, en la forma de cuidar los ganados o en las industrias y artesanías. Las respuestas contienen además sorprendentes apreciaciones sociales que Alfredo Andreu interpreta y contextualiza con rigor.

La portada de la Revista de Andorra vuelve a ser obra de Isidro Ferrer


Y, por último, Gaspar Ferrer ofrece el trabajo QSL. Contacto confirmado, original y de difícil etiquetado. El autor ilustra sobre un tema bastante poco conocido; las tarjetas QSL que los radioaficionados intercambiaban para confirmar y recordar los contactos realizados entre estaciones de radio. El relato combina información sobre esta peculiar afición con su propia vivencia familiar, ilustrado con la reproducción en color de diversas QSL.

En el resto de secciones Beatriz Ara analiza los apellidos más comunes y la estructura demográfica de la localidad de Andorra a principios del siglo pasado en Censo electoral de 1906; y Carlota Vegas resume su Trabajo de Fin de Grado en El paisaje minero de la Val de Ariño, con una mirada científica a las transformaciones que han sufrido las tierras mineras y la percepción social de los vecinos de las localidades afectadas por esos cambios.

La sección Documentos reúne dos muy alejados entre sí. Por un lado, La siega triste de Alloza (1457), rescatado de los archivos por la historiadora María Carmen García Herrero, trata de un crimen atroz que ocurrió en Alloza en el verano de 1457 con un relato emocionante y estremecedor.

Y, por otro lado Juan Manuel Calvo Gascón ha titulado Por la “Silent Route” hace cien años su comentario y reproducción de la crónica que la escritora Melchora Herrero escribió tras un viaje desde Madrid, donde residía, a su pueblo, Villarluengo. El itinerario que a principios del siglo XX realizó por una carretera recién estrenada es en la actualidad un reclamo turístico.

BCI 45

La otra publicación periódica con el que el Celan da la bienvenida al 2025 es el número 45 que sale a la luz del Boletín Cultura e Información (BCI).

El número abre con la portada del artista gráfico Jordi Lapedra, colaborador catalán del Celan que falleció el 19 de noviembre y que protagoniza el In memoriam del número.

A lo largo del BCI se recoge buena parte de la actividad que ha recorrido el territorio, como el concierto de rap freestyle Por la diversidad y la inclusión, el concierto de Jesús Corbacho en La Mina en Solfa, las Culturas Mineras en el Pozo de San Juan; los cursos de la Universidad de Verano de Teruel realizados en Estercuel y Ariño; el Pozo Corral Negro y su trabajo en Ariño; el III Curso de acuarela en el CEAC Pablo Serrano de Crivillén; el X aniversario de Apadrina un olivo en Oliete y el parque El Castelillo de Alloza; y también un resumen de las actividades estelares del Monasterio del Olivar; el Centro Joven de Andorra o las VII Jornadas Ciencia Enfermera.
 

Imagen del reportaje sobre el Colegio Gloria Fuertes de Andorra que aparece en el BCI


La revista acerca a los andorranos el día a día del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, y además ofrece un buen resumen de las Jornadas en torno a Ramón Monzón que se organizaron en otoño de 2024, y que permiten hacerse una idea del estudio realizado en torno al desconocido dibujante andorrano que desarrolló su carrera en Francia y las actividades que el Celan organizó, y que incluyeron un libro, una exposición, conferencia, taller de cómic y ciclo de cine.

En la sección dedicada al patrimonio se aporta una nueva entrega del estudio Los molinos harineros en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, dedicada esta vez a los molinos del Escuriza: el Alto, Bajo y Antiguo, de Gargallo; el Alto de Crivillén y el del Congosto en Estercuel.

También se recoge la restauración de las grisallas de Estercuel y el I Encuentro de dances de la Contornada, también en Estercuel.

En la sección Gentes, BCI invita a conocer a Pedro José Royo, pastor de Alacón, y visitar el jardín persa de esa localidad creado por Vicente Alquézar. Además el original recorrido por los bares míticos del territorio recala en la Discoteca Galaxia de Andorra. Una entrevista a la andorrana Iris Alquézar Sangüesa, luchadora en la disciplina del motocross y un estudio sobre el Andorra Club de Fútbol completan la sección.

En la sección de Cultura se destaca al escritor andorrano Álvaro Narro y la nueva editorial A salto de línea. Recoge las impresiones de Roberto Morote en el desafío cinematográfico Buñuel con la película ganadora, Retales, y el relato de Laura Comín Arroz y legumbres.

Como es habitual, la publicación cierra con las páginas musical (Encamisada de día, de Estercuel) y literaria (Laura Comín Ginés), y una contraportada que en esta ocasión es obra de Lucía Alcaine García.

El redactor recomienda