Síguenos
Balance positivo de los primeros 25 años  del Centro de Estudios Locales de Andorra Balance positivo de los primeros 25 años  del Centro de Estudios Locales de Andorra
Imagen de la exposición ‘Los artistas del Celán. 25 años de ilustración gráfica’. Celan

Balance positivo de los primeros 25 años del Centro de Estudios Locales de Andorra

La puesta en marcha de la ‘EncicloCELAN’ digital ha sido una de las novedades del aniversario
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) acaba de cerrar el 25 aniversario de su creación, que celebró durante todo 2024 con diferentes actividades; tres publicaciones, una exposición gráfica, unas jornadas monográficas y una fiesta conmemorativas, que complementó la programación habitual de esta institución. Y como muestra de que su actividad está lejos de desaparecer, el Celan comienza su año 26 con novedades: no solo la publicación de la revista Andorra número 23 -principal órgano de expresión- y del Boletín de Cultura e Información (BCI) número 45, sino además el anuncio de la creación de una nueva colección de libros que se distribuirá exclusivamente entre los socios. Se titulará Cuartillas Dibujadas, y el primer volumen será Group Group, con imágenes de Ramón Mónzón, un dibujante de cómic andorrano que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Francia, y cuya memoria fue recuperada por una exposición organizada por el Celan en Andorra, que este año podrá verse en la capital turolense entre otros lugares.

Pese a que las estrecheces económicas del Celan le obligan a publicar buena parte de su ingente producción en formato online, y que su nómina de colaboradores se nutre fundamentalmente del entusiasmo de los colaboradores sin ningún ánimo de lucro, el Celan hace un balance muy positivo de la celebración del 25 aniversario, fecha en la que ha quedado de manifiesto que su producción cultural ha sido grande, de enorme calidad, y que lejos de descender sse incrementa anualmente.

Aunque ha sido un año repleto de actividad, el Celan celebró los actos centrales del aniversario a mediados de mayo, con la presentación oficial de la efeméride, una comida conmemorativa que tuvo lugar el día 18 y Los artistas del Celan. 25 años de ilustración gráfica, una gran exposición de arte que presentaba una selección de treinta piezas, procedentes de la vasta colección gráfica de piezas con la que numerosos artistas han colaborado con el centro a lo largo del último cuarto de siglo.

De entre ellos uno de los más importantes es Isidro Ferrer, una de las referencias del diseño en España, Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado (1993), Premio Nacional de Diseño (2002), Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil (2006) y portadista de todos los números de la Revista de Andorra. Pero esta madrileño afincado en Huesca no es el único artista que ha dejado su impronta en la actividad cultural; entre los 30 artistas seleccionados hay nombres como Fernando Navarro, Nati Cañada, Roberto Morote, Fernando Romero, Alejandro Mañas, Alfonso Cruz, Ángeles Felices, Fernando Novella, Hermógenes Pardos, José Antonio Garrido, Laura Gago, Luis Pascual Ferrer, Luis Loras, Marta García, Pedro Santa Cruz o Salvador Lorén, entre otros muchos.

 

Foto de familia de los miembros del Celan y autoridades que se realizó durante el acto central del aniversario celebrado en Andorra. Celan


Durante la comida de hermandad de los miembros del Celan se rindió homenaje a uno de los más veteranos, Manuel Franco Royo, que por sorpresa fue nombrado Socio de Honor del centro. La decisión se tomó, según la presidenta Rosa Pérez, “porque es una enciclopedia viviente y porque desde el principio ha estado implicado en el proyecto del Celán, para el que siempre ha sido un gran apoyo en todas las iniciativas que se le han propuesto”.

Durante esos actos centrales del 25 aniversario de mayo la directora del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Inma Plaza, renovó su compromiso con el Celan y manifestó su intención de estrechar los lazos entre las dos instituciones. Entre las autoridades invitadas también estuvieron presentes Miguel Iranzo, diputado provincial delegado de Educación, Cultura y Turismo, Carlos Ros, consejero de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, y Rafael Guía, alcalde de Andorra.

Nacimiento de En CASA

A lo largo de la celebración de este 25 aniversario también han sido varias las novedades puestas en marcha por el centro que en la actualidad preside Rosa Pérez y cuenta con más de 200 socios. Hasta mayo de 2024 la Revista de Andorra incluía una sección denominada Crónica, formado por un archivo de datos e imágenes anuales sobre la comarca.

En Casa. Anuario de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos supone fundamentalmente desgajar esa sección para que forme una publicación autónoma, más amplia y con abundante material fotográfico que con el tiempo adquirirá gran valor documental.

Incluye una relación de datos con cifras electorales, datos demográficos, índices de paro, servicios de salud, educación, cultura y administración; y además un relato cronológico de todo lo acontecido en el territorio durante el año anterior, en este caso 2023. Ese nuevo sumario, en cuya elaboración participan 17 personas, ha incluido además 400 fotografías que pretende ser un importante repositorio de documentos gráficos que reflejen la actividad en la comarca. Se publicó en formato digital a través de la web celandigital.com. El reto que el Celan quiere abordar este año es conseguir la financiación necesaria para que En CASA pueda publicarse también en papel.

EncicloCELAN

Otra de las novedades puestas en marcha durante el 25 aniversario del Celan ha sido la Enciclo-CELAN, una enciclopedia digital que aspira a recoger, preservar y difundir la historia de la población y el territorio de Andorra-Sierra de Arcos. Se trata de uno de los nuevos proyectos más ilusionantes para el Celan, donde más va a volcarse durante los próximos meses. En la actualidad hay más de 700 entradas creadas por casi 50 autores, sobre naturaleza, medio físico, municipios, administración pública, biografías, cultura, economía, deporte o patrimonio, entre otras ramas del saber. Es de libre acceso a través de celandigital.com/ enciclocelan

A lo largo de 2024 se publicó además El arte contemporáneo de la comarca -un acertado catálogo de 96 páginas para conocer y valorar lo más destacado del arte actual que se desarrolla en la comarca- dentro de la serie monográfica y de periodicidad variable de los Cuadernos Comarcanos, y el resto de publicaciones habituales a lo largo del curso, como la Revista de Andorra a principios de año o la revista de viajes A Tiro de Piedra.

Y por destacar otra de las iniciativas importantes de 2024, el Celan organizó en noviembre las Jornadas sobre Ramón Monzón, dedicadas al dibujante de cómic nacido en Andorra en 1929 y fallecido en 1992 en Francia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como historietista.

Durante esas jornadas se presentó el libro Ramón Monzón. Un dibujante andorrano en Francia, de los investigadores Dionisio Platel y Jesús Lacasa; se realizó una exposición producida por el Celan, se realizó un taller de cómic y se puso en marcha un ciclo de cine con cuatro proyeccioness en torno al mundo de la animación y el historietismo.

Durante las celebraciones el Celan también ha tenido un recuerdo especial para aquellas grandes firmas que formaron parte del mismo desde su fundación, en 1999, hasta su fallecimiento. Tales son Ángel Alcalá Galve, Ángel Cañada Giner, Eloy Fernández Clemente, Ángel García Cañada, José Monzón Gracia y Simon Tyrrell Fraser.

Mirando al futuro

Además el Celan pretende impulsar su pentración entre los habitantes de la comarca, especialmente entre los más jóvenes. Cristina Alquézar, director de la Revista de Andorra, advierte que estos han alertado del problema de que las publicaciones apenas llegan a este sector de la población. “Ya muy pocos buscan un centro de eestudios para preguntar, casi nacie tiene necesidad de suscribirse a una revista y ni siquiera la mayoría tiene el hábito de consultar páginas web”. Según Alquézar, “el modo de consumir cultura ha cambiado mucho en estos 25 años, y ahora hay que buscar al lector y bombardearle a base de cachitos inconextos de información para llamar su atención, más por la forma en la que está presentada que por otra cosa. Nos guste o no, así es como funciona hoy en día y el Celan no puede quedarse al margen”.

Así, el Celan potenciará el uso de las redes sociales y se adaptará a su lenguaje, “para que la gente pique y se enganche al anzuelo del Celan, donde encontrarán lo que seguro están buscando”.

 

Manuel Franco Royo fue en mayo elegido Socio de Honor del Celan. Celan