Síguenos
El Auditorio Encarna Pastor acogerá  un homenaje a la maestra jotera turolense El Auditorio Encarna Pastor acogerá  un homenaje a la maestra jotera turolense
Algunos de los antiguos alumnos de Encarna Pastor, durante la presentación del homenaje

El Auditorio Encarna Pastor acogerá un homenaje a la maestra jotera turolense

Bailadores de diferentes academias de Teruel participarán en el festival
banner click 244 banner 244

El Auditorio del parque de Los Fueros de Teruel será inaugurado oficialmente como Auditorio Encarna Pastor este sábado, 18 de mayo, con un festival jotero con el que numerosos cantadores, bailadores y rondallistas turolenses homenajearán a esta jotera, nacida en Teruel en marzo de 1929 y fallecida en enero de 2020, y que fue maestra de varias generaciones de bailadores de jota.

Domingo Pastor, sobrino de la que fuera condecorada como una de las primeras académicas de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, será el encargado de descubrir la placa en el Auditorio, acto con el que comenzará a las 18 horas el homenaje.

La periodista turolense Concha Hernández será la encargada de presentar el festival, en el que podra verse la Jota de Teruel, Jota de Zaragoza o el Bolero de Caspe entre otras, y en el que actuarán buena parte de los alumnos que tuvo Encarna Pastor.

Varios de ellos estuvieron ayer en la presentación del homenaje que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Teruel, y todo coincidieron en calificar a Pastor como “una auténtica madre para todos nosotros”. Antonio Fernández, Pilar Sáez, Concha Les, Domingo Pastor o Jesús Sánchez, director de Burearte -que también participará en el acto- convinieron en que además de una gran jotera que apostó por mantener y divulgar la jota tradicional en su modo más de calle, fue una gran persona.

Encarna Pastor, quien ya disfrutó de un homenaje en 2019 en el Teatro Marín, cuando ella todavía vivía, es considerada la maestra de varias generaciones de turolenses y, de algún modo, “la responsable del estilo propio que existe en Teruel de interpretar la jota”, explicó Jesús Sánchez. “En Zaragoza la jota evolucionó, lo cual es muy respetable, pero en Teruel se mantuvo la jota tradicional en su estilo de pueblo, de la plaza... la jota brava, y eso en buena parte se debe a Encarnación Pastor”, explicó Sánchez. Como ejemplo ponía el toque tradicional de castañuelas, que en Zaragoza se origina con un movimiento diferente de la mano que repiquetea el sonido, mientras que en Teruel se mantiene el sonido tradicional con dos tresillos de corchea y dos corcheas, que Pastor enseñaba con la frase que me den, que me den, café.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, se congratuló de que por fin saliera adelante este festival, “en el que se lleva trabajando dos años, desde que el marzo de 2020 se decidiera que el Auditorio del Parque Ricardo Eced llevara por nombre Encarna Pastor”.

El redactor recomienda