El alcañizano Jorge Egea expone ‘Dialoghi Paralleli’ en el MEAM de Barcelona
El escultor participará en la muestra junto al artista italiano Luca FreschiEl artista alcañizano Jorge Egea y el italiano Luca Freschi expondrán al alimón Dialoghi Paralleli, una exposición que podrá verse simultáneamente en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), entre el 12 y el 29 de enero;âÂÂÂÂy en el Museo Diocesano de Barcelona (MDB), entre el 11 de enero y el 18 de febrero.
La muestra reúne piezas de dos escultures, Egea y Freschi, para quienes el mundo clásico sigue siendo la mayor y más inagotable fuente de inspiración y reflexión. Dialogui Paralleli, que se traduce del italiano como Diálogos Paralelos, se sumerge en los referentes estéticos clásicos que reivindica el cuestionamiento sutil del arte y el retorno a la cuna de la creación artística europea. Se hace desde dos perspectivas diferenciadas, ya que aunque tanto Jorge Egea, turolense afincado en Barcelona, como Luca Freschi están muy influenciados por la cultura clásica en sus elecciones temáticas, en el equilibrio de sus líneas y en la atemporalidad con la que dotan a sus piezas, ambos poseen estilos y vocaciones escultóricas diferentes.
La doble exposición, que en el MEAM comisaria Cristina Rodríguez-Samaniego y en el MDB lo hace Giovanni Gardini, destaca el interés compartido por los artistas por la arcilla transformada en terracota o cerámica. Una materia prima cargada de simbolismo y asociada al origen de la vida, y que en manos de los escultores se convierten en el punto de inicio del acto creativo.
Cristina Rodríguez-Samaniego ha conseguido unir las piezas de ambos artistas de forma que realmente se produce ese diálogo entre tordas. La exposición invita a los visitantes a sumergirse en la materialidad de la escultura, explorando las posibilidades de la forma tridimensional y adentrándose en los matices y sutilidades de las superficies esculpidas. Además, invita a transitar por los relatos e iconografías propuestas por ambos artistas, creando un universo de belleza singular donde pasado y presente, fugacidad y permanencia, silencio y presencia, armonizan de manera única.
Dialoghi Paralleli es al mismo tiempo un espacio donde se revela el gran talento de estos dos escultores, que siguen empeñados en hacer converger el arte clásico y el contemporáneo, negándose a que la ruptura que tradicionalmente existe entre ambos sea un camino que no puede recorrerse en ambos sentidos.