Síguenos
Desafío Buñuel reivindica desde este miércoles a Teruel como una ciudad de ensueño a través del cine Desafío Buñuel reivindica desde este miércoles a Teruel como una ciudad de ensueño a través del cine
Los organizadores del rally Desafío Buñuel con las instituciones patrocinadoras y algunos de los colaboradores, en el Jardín de la Fundación Amantes este martes durante la presentación de la séptima edición

Desafío Buñuel reivindica desde este miércoles a Teruel como una ciudad de ensueño a través del cine

Cuatro equipos realizarán otros tantos cortos en tan sólo 48 horas inspirados por el realizador calandino
banner click 244 banner 244

Unas 300 personas harán posible en los próximos días que Teruel se convierta en una ciudad de película con la VII edición de Desafío Buñuel, el rally cinematográfico en el que los concursantes tienen que hacer un cortometraje en tan sólo 48 horas. Más allá del tópico al que suelen recurrir los sitios que cuentan con festivales de cine, el de Teruel es mucho más porque la Fundación Amantes de Teruel como organizadora lo que hace es reivindicar la ciudad, su patrimonio y a sus gentes como un escenario de ensueño para la creación artística, donde la cultura y el turismo van de la mano como fuente de inspiración. Las actividades comenzarán este miércoles por la tarde, y el jueves se dará la salida al rally con cuatro equipos participantes, que deberán entregar sus trabajos antes del mediodía del sábado para proyectarse esa misma noche en la gala de clausura y de entrega de premios.

La directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, y el director del rally cinematográfico, Esteban Pimpi López Juderías, presentaron este martes la nueva edición de Desafío Buñuel junto con representantes de algunas de las instituciones que lo patrocinan. Una treintena de patrocinadores y colaboradores harán posible su desarrollo para que durante estos días el cine se adueñe de las calles de Teruel, convertido en un plató de rodaje para la filmación de cuatro cortos que se inspirarán en la película Él de Luis Buñuel, una producción mexicana de 1953 que figura entre las grandes obras maestras del realizador turolense.

Este año no habrá equipo mexicano ya que el festival hermano que se celebra en Nayarit, el Desafío Buñuel México, tendrá lugar en noviembre y sus ganadores serán los que compitan en la edición turolense del próximo año. Por su parte, el ganador del Desafío Buñuel que se celebra en Teruel acudirá en noviembre a México para competir en la edición hermana del país mesoamericano.

Patricia García destacó la excepcionalidad del rally turolense porque las películas que compiten y que se exhiben en la gala final se ruedan estos mismos días, la gente de Teruel participa en ellas o las ve filmar en la calle, y muestran escenarios de la ciudad, además de estar inspiradas en uno de los creadores turolenses más universales, el cineasta Luis Buñuel.

“Es un festival de cine en el que, como dicen muchos actores profesionales que vienen, se hace cine de verdad”, dijo García, quien recordó que el rally cinematográfico se enmarca dentro de los objetivos de esta institución de “aunar cultura y turismo, para que a través de la cultura se consiga la promoción de Teruel” a través del cine, con la difusión que ello conlleva.

Una difusión exterior que no sólo se limita a los días en que los participantes e invitados visitan la ciudad con motivo del rally, sino que se proyecta mucho más allá porque lleva la imagen de Teruel a otros festivales de cine.

El director del rally, Esteban Pimpi López Juderías, agradeció el apoyo de las instituciones y colaboradores, que aseguró son fundamentales para que se pueda hacer el festival por los recursos humanos que moviliza, y presentó los cuatro proyectos que se rodarán.

Puso especial énfasis en el corto Retales, que definió como “muy aragonés” puesto que está dirigido por los turolenses Helena Navarro e Ignacio Jarilla, y que contará con la actriz zaragozana Carmen Gutiérrez y la oscense Laura Torrijos. “En este corto va a estar representado todo Aragón”, comentó el director del rally, que explicó que el guion que rodarán en 48 horas trata sobre los celos, un tema muy presente en la película Él que sirve de inspiración.

La represión sexual, una constante en el imaginario fílmico buñueliano, será la temática del cortometraje Lady’s Secret, que estará a cargo de Alejandro Fernández, estudiante del último curso de la ECAM.

El gaditano Cayetano Martínez estará al frente del corto Albertosaurio, cuyo guion es “divertidísimo”, según explicó López Juderías. Se rodará prácticamente en su totalidad en Dinópolis como “protagonista absoluto”, algo que aseguró les hacía “mucha ilusión”.

El cuarto filme estará a cargo de Enrique Ortega y se titula Hijos compartidos. Será el equipo más internacional porque en el mismo participarán técnicos de varias nacionalidades, tanto españoles como mexicanos, venezolanos y colombianos.

Luis Buñuel, Delia Garcés y Arturo de Córdova durante el rodaje de ‘Él’, la película que inspira el tema del rally este año

Música original

Tras la experiencia del año pasado, el músico mexicano Alonso Alamán compondrá la música original de los cuatro cortos. López Juderías comentó que era “importantísimo” que estuviesen hechas por el mismo compositor, algo que es inédito en otros festivales.

El director de Desafío Buñuel se desmarcó de otros certámenes cinematográficos que ruedan también películas express, puesto que en el de Teruel no sólo no se cobra inscripción, sino que se dan “todas las facilidades” a los equipos. Eso permite al rally turolense ser “más exclusivos” porque al final las películas se filman con “mejores equipos y salen mejores proyectos”.

El rally marca el plazo de tan sólo dos días para rodar y montar las películas porque Buñuel se caracterizó por la rapidez con que realizaba sus obras, ya que se apoyaban en guiones muy trabajados y elaborados, cuya redacción era lo que más le gustaba y consideraba los rodajes una rutina.

Cada año se elige una película de Buñuel como temática que debe inspirar a los guiones que se presentan y en esta ocasión ha sido el melodrama Él, uno de los filmes mexicanos más conocidos del cineasta calandino que figura entre las cien mejores películas de este país.

Rodada en Ciudad de México y en Guanajuato, está protagonizada por el actor mexicano Arturo de Córdova, uno de los grandes galanes de la cinematografía de este país, y la argentina Delia Garcés, otra de las grandes divas del cine latinoamericano de mediados del siglo pasado.

La película se proyectará en el Teatro Marín este jueves a las 20 horas, toda una oportunidad para disfrutar del cine de Buñuel en pantalla grande y poder ver algunas de las escenas más emblemáticas del cineasta calandino, como ese lavatorio de pies en Jueves Santo con que arranca la película y que inspiraría a otros grandes cineasta como Carlos Carrera y Tomás Gutiérrez Alea, que la evocarían después en su cine, y el mismísimo Alfred Hitchcock.

La escena rodada desde los campanarios de la Catedral de México, con el protagonista comparando a las transeúntes de la plaza del Zócalo con insectos a los que aplastaría por su insignificancia, es otro de los momentos cumbres de la cinematografía buñueliana. En esta película además aparece Buñuel al final en una de las escenas claves del filme, aunque lo hace de espaldas suplantando al personaje protagonista.

Rodaje de uno de los cortos en una de las ediciones anteriores del rally cinematográfico Desafío Buñuel organizado por la Fundación Amantes de Teruel

Casa familiar de Buñuel

Los ambientes burgueses de la vivienda del protagonista están inspirados en la casa de los padres de Buñuel en España. Aunque basada en la novela homónima de Mercedes Pinto, aborda también un aspecto en la vida de Buñuel que ha pasado bastante desapercibido, como es la diferencia de edad de la pareja protagonista, tal como sucedía con sus padres.

López Juderías destacó entre otras actividades de la programación los conciertos que se han programado como el tributo a los Beatles, o el recital de los protagonistas de La estrella azul, que también se exhibirá, así como las proyecciones de cortos del Festival Shorts México y del Notodofilmfest. Durante los días del rally se presentarán igualmente los libros Mujeres de cine, de la actriz Ruth Gabriel, y Mariposas en la niebla, del también intérprete Carlos Olalla.

El director del certamen estimó que el rally movilizará a cerca de 300 personas entre los equipos de filmación, los colaboradores y los extras, ya que se rodarán escenas en las que llegarán a participar hasta 150 personas, una en el Cine Maravillas y otra en una iglesia.

Convocado por la Fundación Amantes de Teruel, el festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Ibercaja, Caja Rural de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses, la Comarca Comunidad de Teruel, el Grupo Tena, Renfe, Aragón TV, Canon y WeLab, entre otras entidades.

Durante la presentación del festival, Carlos Sánchez, director provincial de Ibercaja, dijo que era un “privilegio” colaborar con esta iniciativa que convierte Teruel en un “plató de cine”; Juan Mangas, de Caja Rural de Teruel, manifestó que era un “orgullo” participar, además de una “obligación”, por el “encomiable” trabajo que hacía el rally; Estrella Tena, del Grupo Tena, valoró el “ambiente increíble” que genera el festival y que había que apoyar como hacen ellos a través de la creación la Estrella Mudéjar con las hormigas que evocan una de las obsesiones de Buñuel; Raquel Lozano, de Renfe, calificó de “fascinante” el proyecto y recordó la implicación que la compañía ferroviaria tiene con la cultura; y el delegado de CARTV, José Miguel Meléndez, reiteró el compromiso con el audiovisual aragonés.

Por la parte política intervinieron el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, la diputada provincial Rosa María Sánchez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, que destacaron la importancia de la cultura, el valor que representa la figura de Luis Buñuel y el compromiso institucional con el apoyo a estas iniciativas.

El redactor recomienda