Síguenos
De Lorca a Horta Teatre pasando por los Titiriteros de Binéfar, en la Muestra de Rubielos De Lorca a Horta Teatre pasando por los Titiriteros de Binéfar, en la Muestra de Rubielos
Imagen de uno de los ensayos de ‘La casa de Bernarda Alba’, que Bureo Teatro estrenará en su pueblo el 26 de octubre

De Lorca a Horta Teatre pasando por los Titiriteros de Binéfar, en la Muestra de Rubielos

La quinta edición del ciclo escénico ofrecerá cinco montajes a lo largo de dos fines de semana
banner click 236 banner 236
El último baile de l’Horta Teatre, dirigida por Carles Alberola e interpretada por él mismo junto Alfred Picó encabeza el cartel de la quinta edición de la Muestra de Teatro de Rubielos de Mora, que se desarrollará durante los dos próximos fines de semana con cinco funciones en total, de entrada gratuita y pensadas para todos los públicos. 

Además del montaje de los valencianos, “un auténtico lujo que podamos verlos en Rubielos y además de forma gratuita”, aseguró Marcos Jiménez, programador del ciclo, la Muestra de Teatro prevé además un musical infantil (Los mundos de Amelia), una comedia ácida (Un striper se jubila), títeres con el sello de los Titiriteros de Binéfar (Maricastaña) y también un montaje del grupo Bureo Teatro de Rubielos, que estrenarán dentro de dos sábados La casa de Bernarda Alba

Bajo el lema En la variedad está el gusto, “hemos querido presentar una programación lo más diversa posible, que va desde un drama lorquiano hasta el humor gamberro, pasando por la reflexión sobre la vida o la reivindicación de género”, apuntó ayer Marcos Jiménez durante la presentación de la muestra. Un año más la programación se desarrollará en el Palacio de Exposiciones. Tendrán lugar el fin de semana del 19 y 20 de octubre y del 26 y 27 de octubre y serán gratuitas. No obstante será necesario reservar invitación, a través de la Oficina de Turismo de Rubielos, para controlar el aforo, que como recordó ayer el alcalde de la localidad Ángel Gracia es de algo más de 150 plazas. 

La primera de las citas previstas será una de las dos reservadas para el público familiar. La compañía zaragozana Factory Producciones llevará el sábado 19 de octubre a las 12 horas el musical Los mundos de Amelia. Con los cuentos infantiles populares como telón de fondo, el montaje habla sobre una mujer que hereda un edificio de su tía, “y a partir de ahí ocurrirán una serie de sucesos que alimentarán el mundo de la fantasía”, según Jiménez. 

Ese mismo día por tarde, a las 19 horas, Belladona (Zaragoza) ofrecerá la comedia Un striper se jubila. Una leyenda del cine erótico repasa su carrera que le ha llevado a ser premio Príncipe de Asturias del desnudo inclusivo, a través de una divertida y gamberra entrevista realizada por Rosita, la influencer de moda. Catalina Pueyo y Jaime Ocaña, que además es autor del texto, interpretan a los dos únicos protagonistas de la función. 

El primer fin de semana de la muestra se cerrará el domingo, 20 de octubre, a partir de las 19 horas, con el plato fuerte de esta edición. Se trata de El último baile, presentada por L’Horta Teatre, una de las referencias de la escena valenciana. “Es de lo mejor que podemos encontrar allí, y de hecho esta teniendo gran éxito den Valencia, con Carles Alberola y Alfred Picó”, explicaba este martes Jiménez. “Poder ver esta función en Rubielos, y además de forma gratuita, es un auténtico lujo”.
 
La función, escrita y dirigida por el propio Alberola, presenta a dos viejas glorias del teatro, que tras décadas sin encontrarse y sin hablarse deciden reunirse por última vez para hacer un homenaje a un compañero fallecido. La obra está concebida, asimismo, como homenaje a los actores y actrices que, más allá del éxito, del reconocimiento público o de los premios, han trabajado durante décadas para hacer felices a los demás. 

El segundo fin de semana de la quinta Muestra de Teatro de Rubielos se abrirá el sábado 26 de octubre (19 horas) con el estreno de la adaptación de La casa de Bernarda Alba por parte del grupo de teatro aficionado de la localidad, Bureo Teatro, dirigida por el propio Marcos Jiménez. 

Y cerrará con otra obra pensada para el público infantil y familiar. Los Titiriteros de Binéfar comparecerán en el Palacio de Exposiciones de Rubielos para ofrecer Maricastaña, (12 horas), una fábula escrita por Paco Paricio que reúne varios de los cuentos populares más conocidos. Jiménez apuntó que “hay muchísimas peticiones por parte de pueblos de toda la comarca por ver a los Titiriteros, y de hecho es la primera función que ha agotado todas las entradas”.

La muestra cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y el apoyo del Ayuntamiento de Rubielos, la Comarca Gúdar-Javalambre, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón. El alcalde de la localidad, subrayó la importancia de que se retome la actividad escénica en otoño, “tras el festival Puerta al Mediterráneo que hemos celebrado durante el verano”, y destacó la programación, “que reune importantes compañías de Aragón y Comunidad Valenciana sin olvidarse de los artistas turolenses, en este caso Bureo Teatro”. 

Bureo Teatro

El sábado 26 de octubre (19 horas) la compañía rubielana Bureo Teatro estrenará La casa de Bernarda Alba, dirigida por Marcos Jiménez, que además es programados de la muestra y presidente de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur. 

Actuarán Isabel Arnao Carralero, Xenia María Chocos, Rosa Górriz Jarque, Cesar G. Escartín, Marta Mor, Mari Carmen Salvador, María Ángeles Badenas, Pilar Solves y Viola Barth, con los músicos Joaquín Palacín y David Montolío en el escenario y Óscar Inat Rubio en la parte técnica.

Se trata de la adaptación de una obra muy compleja, por su significado y por su profundidad, pero Marcos Jiménez está convencido de que “no va a desmerecer con respecto al gran nivel del resto de propuestas teatrales de la muestra”. El director explicó que “tenemos la gran suerte de contar con unas grandes actrices en Bureo Teatro, aunque chicos tenemos menos... espero que se vayan animando más a apuntarse con el grupo”. 

La obra, con una gran carga dramática, refleja la opresión social de la época de Lorca, las normas tradicionales inmovilistas y adversarias del avance social y el conflicto entre el deseo personal y las restricciones impuestas, especialmente sobre las mujeres. 
 

El redactor recomienda