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‘Carga 99%’, o qué aspecto tendría el parque de atracciones con el que sueñan los niños turolenses ‘Carga 99%’, o qué aspecto tendría el parque de atracciones con el que sueñan los niños turolenses
La Escuela de Arte de Teruel (EAT) acoge hasta el próximo 21 de junio la exposición Carga 99%, la tradicional muestra anual con la que los alumnos del centro muestran algunas de las piezas más sobresalientes que han desarrollado durante el curso 2023-24.

‘Carga 99%’, o qué aspecto tendría el parque de atracciones con el que sueñan los niños turolenses

La Escuela de Arte de Teruel cierra el curso con una exposición de obra gráfica, volumen e ilustración
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La Escuela de Arte de Teruel (EAT) acoge hasta el próximo 21 de junio la exposición Carga 99%, la tradicional muestra anual con la que los alumnos del centro muestran algunas de las piezas más sobresalientes que han desarrollado durante el curso 2023-24.

La muestra es heterodoxa y, aunque está formada fundamentalmente por ilustración, consta también de piezas de otras disciplinas como fotografía, grabado, volumen o vídeo. Está estructurada en dos partes bien diferenciadas y a su vez integradas; por un lado alumnos de diferentes cursos y enseñanzas han trabajado en la concepción y el diseño de SierrAventura, un parque de atracciones ficticio. Por otro, la exposición también acoge piezas de ilustración, fotografía o producto impreso de otros ámbitos diferentes.

Punto de mira

Durante la inauguración de la exposición de fin de curso, que tuvo lugar el 23 de mayo, se presentó además el número 10 de la revista anual Punto de mira -todos los años cambia de título, pero siempre incorpora la palabra punto- que resume la actividad del centro. El diseño y maquetación es de Lola Manjón y los alumnos de 2º del Ciclo de Asistencia al Producto Gráfico Impreso (módulo de Autoedición II) Judith Guillén, Alicia Soriano, Mario Díaz, Alex Peña, Lara Franco y Roberto Gómez. Este último es el autor de la portada -elegida entre varias candidatas que pueden verse expuestas en la sala de la Escuela de Arte, junto con varios ejemplares de la propia revista impresa y encuadernada en papel-.

Una de las piezas que hacer referencia a la cartelería circense

La revista está estructurada para dar a conocer la oferta educativa del centro -Bachillerato de Artes, Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, y Grado Superior de Ilustración-, a través una serie de textos escritos por los profesores de la Escuela que ponen en relación contenidos de interés general con algunas de las actividades que se han llevado a cabo en las diferentes titulaciones. Sin embargo, como recuerda el director de la EAT, Ernesto Utrillas, “la revista no es un mero resumen de la actividad del centro, sino que recoge temas a propósito de esa actividad, pero que son de interés para cualquier persona aficionada al ámbito de las artes gráficas o la cultura”.

Así, Punto de mira contiene artículos sobre el escultor Pablo Gargallo (1881-1934), sobre teoría musical o incluso sobre la relación entre la cantante de trap Rosalía y la poesía de San Juan de la Cruz a propósito de varios trabajos desarrollados en el Bachillerato Artístico; o sobre técnicas de impresión, tipografía, o el concepto de Visual Thinking en la sección de Diseño Gráfico.

Una de las propuestas sobre cartelería y estilismo del parque de atracciones

En esta sección también incluye una entrevista con Fito Rodríguez y Pascual Mateo, de la imprenta Terueligráfica, o un interesante artículo sobre los derechos de autor que genera la inteligencia artificial firmado por Javier Sanchis. En él se explica, entre otras cosas, que en China ya existe jurisprudencia que considera que las creaciones de un modelo de inteligencia artificial generativa cumplen los requisitos para ser protegidas por copyright, lo cual plantea problemas en muchos países porque estas herramientas no tienen personalidad jurídica propia y tampoco está tan claro que sus obras sean completamente originales. El autor concluye que “lo más sensato sería conceder el derecho de autor a la persona que hace posible el funcionamiento de la IA, como sucede ya en Reino Unido”. Esto plantea otras dudas, ya que esa persona responsable de la obra de la IA puede ser considerada aquel que le proporciona en última instancia las instrucciones a partir de las cuales se realiza la obra -técnicamente denominadas prompt-, el grupo de desarrolladores que ha diseñado y puesto en funcionamiento el modelo de IA, o también -¿por qué no?- los autores de contenido a partir del cual el modelo se ha nutrido, del cual ha aprendido a escribir o dibujar, en un proceso que por lo general atañe a un número incalculable de personas y en el que la mayor parte de ellas participan sin ser conscientes de ello.

También pueden verse artículos sobre el skechbook -algo así como un cuaderno personal ilustrado- la distribución espacial aplicada al diseño, la serigrafía o el papel de los museos en nuestra sociedad, entre otros.

Punto de mira cierra con un artículo sobre Basilio Gonzalvo, conserje de la Escuela de Arte de Teruel que se jubila tras 39 años de servicio en el centro.

Carga 99%

En cuanto a la exposición anual de fin de curso, Carga 99%, puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes, entre las 19 y las 21 horas en la sede de la Escuela de Arte de Teruel, frente al Ayuntamiento de la capital. De forma discrecional el personal de la EAT puede abrir la sala en otros horarios.

Propuestas de algunas de las mascotas y criaturas que poblarían el parque

En la muestra participan algo menos de un centenar de alumnos de la EAT. Allí pueden verse desde trabajos inspirados en la obra de Katsumi Komagata, el artista japonés que creo un estilo propio en el diseño de libros infantiles y que falleció hace poco más de dos meses, hasta trabajos de stop motion o animación fotograma por fotograma, pasando por encuadernaciones artesanales, retrato en diferentes técnicas de ilustración, fotografía, volumen o transfer, ilustración seriada tipo cómic, en el que varios estudiantes muestran su dominio en la narración visual, o una vistosa colección de cartelería circense que recuerda a los grafismos característicos de Toulouse-Lautrec y la época dorada del cartelismo parisino.

Un parque de atracciones

Todas esas piezas forman un atractivo y variado crisol de obras que resumen la actividad de los alumnos de los diferentes grados y cursos, aunque lo más destacado de la exposición y lo original de este año puede verse en la sala principal, con una serie de trabajos realizados desde diferentes perspectivas artísticas y profesionales relacionadas con la puesta en marcha de un parque de atracciones.

Aspecto de una de las zonas de la sala de exposiciones de la Escuela de Arte

“Resulta muy interesante ver como un proyecto que en principio surgió desde Ilustración puede hacer que se integren el resto de estudios de la EAT, en un recorrido en el que no solo se ven las piezas creadas por los estudiantes sino también la interdisciplinariedad de los estudios”, explica Ernesto Utrillas.

Alumnos de diferentes cursos de Ilustración o de Asistencia al Producto Gráfico Impreso presentan una serie de piezas que tienen que ver con el desarrollo gráfico de un parque de atracciones partiendo de cero. El proceso incluye todo lo que tiene que ver con el diseño. La concepción de las atracciones se apoyan en un importante trabajo de documentación gráfica que recoge un gran tormenta de ideas sobre setas, ranas, castillos terroríficos, tiovivos, ciudades náuticas o atracciones basadas en la navegación, entre otros elementos que cualquiera querría ver en su parque favorito.

El desarrollo de esas atracciones comienza con una serie de bocetos y dibujos conceptuales para descartar elementos y enfocarse en otros, bocetos que van depurándose en diseños isométricos cada vez más detallados y realistas hasta desembocar en propuestas en color, auténticas maquetas en dos dimensiones, así como en volúmenes de los principales personajes de cada atracción o zona del parque.

El tenebrismo también tiene cabida en la sección de retrato fotográfico

Las obras también incluyen estudios informados sobre la señalética propuesta para el parque, con logotipos, estilos y pictogramas diseñados para crear una imagen de marca reconocible y eficaz. Y ambos materiales se reúnen en el diseño de planos impresos de apoyo al visitante, como los que pueden encontrarse en la entrada de cualquier parque de atracciones.

Desde los estudios de Bachillerato de Artes también se aporta a ese proyecto algunas melodías que podrían servir de base para componer las músicas que pueden escucharse en las diferentes atracciones del parque, y que en la exposición están recogidas en una serie de vídeos.

Siguiendo con ese concepto del parque de atracciones, unas vías similares a aquellas por las que discurren las vagonetas de las montañas rusas, pero creadas con cinta adhesiva de colores, guían el camino del visitante a través de las salas de la exposición.

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