Síguenos
ArTEsala muestra ‘Ego’, la visión del retrato tradicional del arte joven y emergente ArTEsala muestra ‘Ego’, la visión del retrato tradicional del arte joven y emergente
La muestra agrupa piezas que pudieron verse el año pasado en ‘Cuerpo a cuerpo’ junto a otras todavía inéditas

ArTEsala muestra ‘Ego’, la visión del retrato tradicional del arte joven y emergente

Treinta y un estudiantes de Bellas Artes en Teruel exponen hasta el próximo 19 de diciembre
banner click 236 banner 236

ArTEsala, en el Edificio de Bellas Artes de Teruel, acaba de inaugurar la exposición colectiva de pintura Ego, en la que 31 estudiantes de 3º y 4º del grado de Bellas Artes muestran un total de 39 retratos que podrán visitarse gratuitamente hasta el 19 de diciembre. La muestra está coordinada y comisariada por Marta Marco Mallent, profesora del Área de Pintura.

Marco explica que “esta promoción tiene mucho nivel en cuanto a pintura, que ademas trasciende a lo docente”. La temática de la muestra abarca autorretrato y retrato de grupo, fundamentalmente, propuestas que parten del equipo docente como una actividad dentro del currículo, pero que “los estudiantes interpretan de forma libre, y ya se nota que tienen personalidad propia, que cada uno tiene una tendencia diferentes y aunque parten de una premisa común cada uno la reinterpreta a su manero. Eso es lo bonito de la exposición”.

En total son 39 obras, muchas de ellas realizadas durante el pasado año por estudiantes que ahora están en tercer curso, y en algún caso en cuarto. Pese a ser trabajos de formación, “muchos de ellos ya tienen la categoría de obra de arte por su calidad”, según Marta Marco, “y eso es lo interesante, que tienen interés por sí mismas y no solo como un trabajo en clase”.

Además la profesora remarcó que es una “muestra incipiente del temperamente diferente que tiene cada uno, que se enfrentan a una cuestión artística interpretándolo de forma personal, por lo que aflora un estilo de entender y de hacer la pintura”.

Tres muestras de retratos de grupo que pueden verse en ‘Ego’

Marta Marco explica que los temas del retrato y del autorretrato sigue siendo uno de los que más motivan a los estudiantes de Bellas Artes dentro de las artes plásticas, “porque no es lo mismo realizar un bodegón o un paisaje, en el que cada uno se enfrenta a lo mismo, aunque también sea interpretable desde una óptica personal, que el hecho de que sea un autorretrato que implica un trabajo de introspección muy importante”, que comienza mucho antes de coger los pinceles, al elegir materiales, técnicas, encuadres, o al “investigarse a uno mismo o al grupo con el que se relaciona”. También se da el caso, matiza la pintura, de creadores que rechazan el autorretrato por cuestiones personales, “y en ese caso también resulta interesante por los subterfugios o formas de hacer, y que se salen de lo que todos entendemos por un autorretrato tradicional”.

El retrato y el autorretrato y su interpretación pictórica está tomando además relevancia entre los jóvenes artistas por el advenimiento de cierto carácter reivindicativo: ya no se trata solo de plasmar una realidad física, sino de reivindicar elementos como la identidad y la diversidad sexual, o aspectos culturales, gremiales o político-sociales.

También hay cierta reivindicación en Ego en cuanto a una forma de expresión “tan arraigada en el ser humano como lo es la pintura o la gráfica manual”. El contexto actual de las artes parece cada vez más alejada de la práctica pictórica tradicional, pero Marco sostiene que “la supuesta muerte de la pintura que propugnó el discurso artístico de finales del siglo XX no tuvo influencia sobre la gran mayoría de los artistas, y menos sobre los futuros aspirantes a ello: el alumnado, cuya voluntad en el contexto de las asignaturas que nos ocupan, Color II y Taller de pintura, es aprender a expresarse mediante la pintura en su más tradicional concepción”. Quizá no -o sí- como un fin en sí mismo, pero desde luego sí como un hito insoslayable en la formación integral como artista.

La exposición Ego es de alguna forma algo así como una continuación de Cuerpo a cuerpo, que pudo verse durante la última semana de mayo de 2023 en la Sala de Exposiciones del Vicerrectorado de Teruel, en la que treinta estudiantes realizaron una muestra en aquella ocasión quizá más abierta al cuerpo humano. Algunas de las piezas que pudieron verse entonces, no obstante, forman parte de Ego.

Alexis Estrada, Adriana Tafalla y Lucía Alcaine (de izda a dcha.)

Las 39 obras que pueden verse en las paredes de ArTEsala hasta el 19 de diciembre están firmadas por Nerea Villanueva, Sara Brazaeru, Lucía Alcaine, Marta Sancho, Inés Melero, Elías García, María Estévez, Ixeya Navarro, Rubén Siso, Laura Arribas, Alejandro Zaragoza, Raisa Ponce, Carla Cardenete, Aslan Orera, Manuel Cuellar, Pau Cava, Alba Domínguez, Asier Isasa, June Bakeriza, Ana Hinojosa, Iván López, Lorien Ollero, Erin Manzanares, Josua Quijano, Mario Pascual, Carles Ortuño, Marta Alonso, Raquel Arcaz, Andrea Salas, Noemi Mate y David Puyo.

Concluye la primer edición de la residencia Open Space 2.8

Las estudiantes de Bellas Artes en Teruel Lucía Alcaine García y Adriana Tafalla, junto con Alexis Estrada, estudiante Erasmus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) han sido los artistas seleccionados para participar en la primera edición de la micro-residencia artística Open Space 2.8, organizada por el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.

El pasado martes concluyó el periodo de cinco semanas durante el cual los tres artistas han compartido espacios creativos en el contexto de la residencia, organizada por el grado de Bellas Artes teniendo como referencia la experiencia Open Space desarrollada dentro de la asignatura Instalaciones impulsada por la profesora Andrea Corrales.

El redactor recomienda