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'Alquimia': la tierra y óxido que se convierte en la pintura que lo expresa 'Alquimia': la tierra y óxido que se convierte en la pintura que lo expresa
Algunas de las piezas de ‘Alquimia’, expuestas en 2024 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en Teruel

'Alquimia': la tierra y óxido que se convierte en la pintura que lo expresa

Ada Fuertes combina en su trabajo abstracción, vanguardia y mundo rural
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Combinar conceptos aparentemente dispares como la abstracción en la pintura y la tradición del mundo rural no es algo que nunca se haya hecho, pero sigue generando discursos artísticos interesantes. Es el caso de Alquimia, un proyecto pictórico de Ada Fuertes, artista de Cedrillas egresada en Bellas Artes en el campus turolense el pasado año. Toma elementos reconocibles en artistas turolenses como Quinita Fogué, Gonzalo Tena o Diego Arribas para llevar la esencia de la vida rural y del territorio de donde procede al lienzo; no solo a través de lo que pinta o de cómo lo pinta, sino también a partir del propio pigmento.

Alquimia está formado por el momento por cinco pinturas creadas con una técnica denominada encaústica que permite fabricar pigmentos integrando otros elementos, como tierras, aglutinados a partir de cera. Las piezas se expusieron en junio de 2024 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, ya que integraban el Trabajo Fin de Grado de Ada Fuertes.

En la base del trabajo se encuentra un trabajo etnográfico en torno a Cedrillas y a la masía de donde procede la familia de Fuertes, entre ese término municipal y el de Corbalán. La autora pretendía rendir homenaje y recrear la atmósfera que le sugiere el territorio en el que nació y creció, y por lo tanto incorpora a los pigmentos y a los elementos que dan forma al cuadro tierra procedente de la masía o de los montes cercanos, e incluso objetos como cerraduras antiguas, fragmentos de madera o textiles. “El objetivo que tiene incorporar estos materiales a la pintura con la que haces el cuadro es sobre todo conseguir texturas que recuerden a la tierra. Usar este tipo de materiales proporciona mucha más expresividad a la obra”, explica Fuertes.
 

Ada Fuertes

La incorporación de materiales que proporcionen textura y volúmenes es relativamente sencilla, añadiendo y pegando al lienzo pequeños fragmentos de madera o de tela arpillera. La incorporación de la tierra a la pintura es más complejo. Ada Fuertes recoge y selecciona diferentes tipos de tierra, las seca y las tamiza para conseguir diferentes granos; las más finas las usará para fondos y las más gruesas para algunos detalles. Después, a partir de la técnica de la encáustica incorpora esas tierras a un pigmento fabricado por ella misma con cera de abeja, resina de colofonia, pigmentos y disolvente. “Y a la hora de aplicar la pintura sobre el lienzo también experimenté un poco”, explica la autora, “usando desde paletas a rodillos, pasando por cepillos de escoba”.

El resultado son cuadros que se leen con la vista y con el tacto, que transmiten la aspereza del territorio y sus texturas, a través de abstracción y de una paleta de colores extraída de la naturaleza, con verdes, ocres, amarillos y rojos fundamentalmente.

El título del proyecto, Alquimia, apela al proceso de transformación de un material a otro, en este caso el del paso de la naturaleza a formar parte del cuadro.

Ada Fuertes ofreció una conferencia a mediados del mes pasado en Bellas Artes sobre pintura matérica y encáustica, y aunque Alquimia está terminado, la autora no descarta que pueda ampliarse o exponerse de nuevo en el futuro. En la actualidad Fuertes está afincada en Zaragoza, donde estudia Diseño de Producto para combinar la práctica artística con los procesos más industriales.

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