Síguenos
Alcaine demuestra que construir en piedra seca no es sencillo, pero sí muy enriquecedor Alcaine demuestra que construir en piedra seca no es sencillo, pero sí muy enriquecedor
Los participantes aprendieron durante el fin de semana en Alcaine a construir con sus propias manos muros de piedra seca. J. M. B.

Alcaine demuestra que construir en piedra seca no es sencillo, pero sí muy enriquecedor

El proyecto Be-Cultour organiza unas jornadas de Arquitectura y Paisaje con 22 participantes
banner click 236 banner 236

El primer fin de semana -de los dos consecutivos previstos- de las I Jornadas de Arquitectura y Paisaje celebradas en Alcaine, localidad de las Cuencas Mineras, completó el cupo de las 22 plazas disponibles. Participantes de las tres provincias aragonesas, muchos de ellos muy jóvenes, se han inscrito en las mismas con el fin de profundizar en el conocimiento del paisaje autóctono y la técnica tradicional de construcción, muy arraigada en el Parque Cultural del Río Martín, de la Piedra Seca, que fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2018.

Las jornadas están financiadas por el proyecto europeo Be.Cultour y la Diputación de Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaine y del Parque Cultural del Río Martín. Los encargados de impartir las sesiones son Ismael Pizarro Muñoz, arquitecto y paisajista especializado en conservación y rehabilitación de arquitectura vernácula y Jaume Puchalt Lacal, arquitecto y escultor, imparten la formación, que además cuenta con otros ponentes como Juan Carlos Gordillo (espeleólogo) y Pepe Royo (director del Parque Cultural).

Jaume Puchalt, durante la conferencia que impartió en Alcaine. J. M. B.

La jornada comenzó el sábado en unas antiguas eras tradicionales, donde el equipo director explicó cuál sería la tarea a realizar, que consistió en esas primeras horas en la construcción de un murete de piedra seca o calzada de contención y separación de dos eras en distinta elevación, donde se ubica un mirador y caseta de observación de las aves en la cola del embalse de Cueva Foradada.

El numeroso grupo de más de una treintena de personas (entre vecinos e inscritos al curso) se dividió en cuatro para rotar y realizar las distintas tareas con el fin de conocer así todo el proceso constructivo. Lo primero ha sido efectuar el desbrozamiento y limpieza de la era inferior, el saneamiento de los restos del antiguo murete derruido, la búsqueda de las piedras precisas para la reconstrucción -algunas de considerable tamaño y peso- y el proceso de colocación de las mismas, para rehacer el murete de más de medio metro de altura.

Un momento de la sesión práctica de ayer domingo. J. M. B.

Por la tarde se realizó una ruta interpretativa codirigida por dos arquitectos y tuvieron lugar dos ponencias que siguieron medio centenar de personas en la Sala del Centro Cultural de Alcaine. En la primera el arquitecto y escultor Jaume Puchalt, disertó sobre la construcción del paisaje e interactuó con los presentes -apoyado en elementos gráficos- para ver y sentir de manera más amplia el paisaje y las emociones que genera la relación entre la naturaleza y el ser humano.

Juan Carlos Gordillo -del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses- mostró un trabajo sobre la Piedra Seca bajo tierra, con explicaciones e imágenes de diferentes construcciones subterráneas (cuevas, minas, conducciones de agua, apriscos, etc.) con las diferentes técnicas utilizadas en ellas. Además, aportó un par de maquetas de construcciones de piedra seca en Montalbán y diversos aperos de madera que se utilizaban antiguamente para el transporte de piedras con las caballerías.

La jornada concluyó ayer con la continuación del trabajo de construcción en el campo.

El redactor recomienda