Alcaine desempolva el pasado con un álbum colectivo repleto de imágenes icónicas
Dos vecinos han recopilado más de 300 fotografías que son testimonio de épocas pretéritasAlcaine no quiere que actividades típicas del pasado, como la minería, llamar desde la centralita telefónica o lavar en el río caigan en el olvido y, con el fin de hacerlas pervivir en la memoria, ha editado un álbum fotográfico colectivo, compuesto por un total de 300 imágenes que constituyen un concienzudo repaso por todo un siglo de historia local.
La publicación, que lleva por título Alcaine en imágenes. Una mirada al pasado es el segundo volumen de la colección Alcaine vive - Vive Alcaine, que se inició el año pasado con una obra sobre los tres siglos de historia de la iglesia parroquial. Ahora, esta nueva obra, de casi 200 páginas, ha sido elaborada por Cipriano Gil y José Manuel Bespín y junto a las imágenes recopiladas incluyen textos explicativos acerca de la indumentaria que aparece, las escuelas, las cuadrillas de trabajadores, las familias o los oficios que antaño sostenían la economía del municipio.
Detrás de la obra hay un arduo trabajo de recopilación de documentos que Gil ha llevado a cabo desde el año 2005. Las fotografías han sido cedidas por sus propietarios para hacer las copias y a su vez identificar a las personas que aparecen en ellas.
“Ha sido ingente el trabajo de documentación en archivos y hemerotecas, para poder obtener datos de antes de la Guerra Civil, ya que se quemaron los archivos eclesiásticos y municipales, y muchas horas, para conseguir identificar, con nombre y apellidos, a la mayoría de las personas que aparecen en las fotografías”, relatan los autores de la publicación.
Entre las imágenes hay un total de 180 rostros de los DNI expedidos en Alcaine en 1956 y cuyos propietarios acudieron a renovarlos en 1961, ya que residían en el pueblo en esa fecha.
Cipriano Gil destaca el gran interés vecinal a la hora de aportar fotografías de sus propias colecciones: “José Hinojo, fotógrafo de Utrillas, cuando llevaba a su establecimiento hace casi 20 años las fotografías que me dejaban para hacer copia, me comentaba su extrañeza de que un pueblo tan pequeño tuviera tantas fotos. Pero, a diferencia de otros pueblos, la explicación estaba en que en Alcaine, la gente sí estaba colaborando en la tarea de formar un archivo fotográfico”, recuerda el autor.
El libro pretende ser un referente para conocer la historia de Alcaine a través de las imágenes, pero también ha sido revelador para muchos particulares porque, como indica José Manuel Bespín, “ha sido muy gratificante ver que gracias al libro muchas personas han descubierto a familiares y amigos en fotos que ellos no poseían”, especifica.
Además, esta obra sirve para evitar la pérdida de documentos gráficos con un gran valor histórico pero que, pese a ello, en muchos casos, acaban olvidados en cajones o armarios.
El libro, que tiene un tamaño A4 y con las imágenes reproducidas con gran calidad , cuenta con un prólogo de José Royo Lasarte, Hijo Adoptivo de Alcaine y director del Parque Cultural del Río Martín y del Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán.
Está estructurado en diversos capítulos e incluye imágenes actualmente inéditas en nuestra sociedad, como la del niño Francisco J. Gil pastoreando un rebaño en los años 50 del pasado siglo o un grupo de personas de diferentes edades pescando barbos y madrillas con redes en el río Martín en los años 30.
“Retratistas” ambulantes
Mención especial merece el capítulo dedicado a los “retratistas” que acudían a Alcaine, en el que se recuerda que hasta los años 60 del pasado siglo “lo frecuente era que las familias dispusieran de apenas una decena de fotos personales y familiares”. Las únicas capturas que se hacían entonces eran las de los denominados “retratistas”, fotógrafos ambulantes que acudían el día de las fiestas. Los abuelos de Alcaine recuerdan al que se desplazaba desde Estercuel, a más de tres horas de camino, Alberto Marcos Ballesteros. Otro de los fotógrafos que han localizado fue José López, conocido como Pepe El Fotos, de Utrillas y que tomó fotos en el pueblo en agosto de 1958.
“El siguiente fue Carmona y después Alfonso Blesa, que fundó en los años 60 Foto Blesa en Teruel y luego montó un estudio en Utrillas”, refleja la publicación. En los años 70 hubo otro fotógrafo profesional, Foto Río, instalado en Alcañiz y Alcorisa y que recorría los pueblos tomando fotos. Eran años en los que para tener una foto había que contar con un profesional, puesto que no estaban popularizadas las cámaras automáticas que luego contribuyeron a llenar los álbumes familiares, esos que ahora, con tanta foto de móvil, han quedado un tanto olvidados.
- En la última viernes, 16 de julio de 2021
Miriam Humanes: "He aprovechado el trabajo que ha realizado el Parque del Río Martín en 25 años"
- Deportes jueves, 11 de mayo de 2023
Plano y El Ouhabi se coronan en la Carrera del Río Martín
- Comarcas lunes, 22 de julio de 2024
El PSOE denuncia las "condiciones inasumibles" de la licitación para gestionar el albergue de Alcaine
- Comarcas miércoles, 8 de mayo de 2024
Alcaine ya ha iniciado los trabajos de reparación del socavón de la calle San Miguel