Una reproducción del mítico Caimán invita al descanso en el kilómetro 50 de la Silent Route
La Comarca del Maestrazgo pone en valor el icono de la línea Cantavieja-Alcorisa y una carretera centenariaUna reproducción a tamaño real del mítico Caimán de los años 60 del siglo pasado preside la nueva área de descanso de The Silent Route ubicada en el kilómetro 50 de la carretera autonómica A-1702, convertida en un referente de las rutas panorámicas de conducción lenta.
El carismático coche de transporte de viajeros -y en tiempos de correo-, que lleva más de 90 años haciendo la ruta Cantavieja-Alcorisa vertebrando así el despoblado Maestrazgo con el Bajo Aragón, se exhibe ahora para que los aficionados a los selfis saquen su mejor versión.
El Caimán de las Montañas es el eslogan que figura en la parte superior del frontal de la réplica. Debajo del parabrisas aparecen las palabras Cantavieja-Alcorisa, y la matrícula es CS-2933, la misma que llevaba el coche de línea en 1963, cuando Delfín Altaba compró a Francisco Balfagón la licencia de correo y transporte de viajeros, así como el ómnibus marca Chevrolet. Pagó por ello 200.000 pesetas, tal y como se especifica en el panel interpretativo instalado en el paraje. Allí se cuenta la historia tanto de esta carretera puesta en servicio en 1922 como del Caimán.
En el área de descanso se ha habilitado un pequeño aparcamiento, un par de mesas de picnic, dos bancos, una jardinera y un poste para facilitar a los visitantes sus fotografías. Las vacas que suelen pastar en este paraje completan el atractivo del lugar.
Al acto de inauguración celebrado en Cañada de Benatanduz asistieron el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza; la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, alcaldes de la zona y representantes de la empresa Altaba.
Servicio defendido a ultranza
Rabaza afirmó que “la Silent Route se ha convertido en un referente turístico” cuando se cumple el centenario de la puesta en servicio de la carretera para conectar el Bajo Aragón con el Maestrazgo. “Como en la parte de Ejulve (kilómetro 16 de la A-1702) está el hito de la cabra (Silencioso), que es el símbolo de la Silent, en el Maestrazgo queríamos poner también en valor que hubiera un sitio de esparcimiento donde pararan las motos y los coches y se pudieran hacer la foto. Y qué mejor que con la reproducción del coche de línea que desde los años 30 del siglo XX recorre los pueblos de la Silent hasta Alcorisa, en un viaje de ida y vuelta de lunes a viernes”, manifestó.
“Ha sido un transporte público vertebrador de nuestros pueblos y es un símbolo del Maestrazgo porque todo el mundo aquí sabe lo que es El Caimán”, prosiguió. Pese a los pocos viajeros que hoy transporta esta línea subvencionada por el Gobierno de Aragón, ha sobrevivido a todas las crisis y recortes porque “siempre ha sido defendida” por los habitantes de sus localidades de paso, apostilló Rabaza, que subrayó la importancia de conectar a los municipios que dependen del área sanitaria de Alcañiz.
Icono comarcal
“El Caimán es icono de nuestra comarca y de los servicios que debemos tener en los municipios, un guiño a las administraciones para que sigan apostando por ellos aunque no siempre vayan muy copados de usuarios, pero que están ahí y marcan la diferencia”, ahondó.
“La primera idea era poner El Caimán que dio nombre al coche de línea, que era el que asaltaron los maquis en 1948 en la cuesta de Los Degollados, pero no conseguimos fotos de él hasta que tuvimos hecha esta réplica, que también es de un modelo antiguo y queda muy bien. A la gente le ha gustado y ya circulan fotos por redes sociales”, dijo Rabaza, que agradeció al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro las facilidades para adaptar el espacio.
La Comarca del Maestrazgo ha invertido 14.000 euros en la réplica y el acondicionamiento del área de descanso, procedentes del Fite de turismo para comarcas de 2020. Falta acondicionar mejor los accesos.
El turismo va a más
Cada vez son más las motocicletas que pasan por The Silent Route. “Nunca nada había dado tanto, pues era una carretera mala que, dándole promoción y cambiándole el nombre, la convertimos en un producto turístico”.
“No solo es la Silent, sino que en Tronchón, que está a 20 kilómetros de Villarluengo, no hemos visto tantas motos nunca, y en Cantavieja, y en Fortanete”, dijo Rabaza, que destacó la reapertura del Hostal de la Trucha y puso en valor la creación, junto a Andorra-Sierra de Arcos y empresarios, del Club de Producto.
Y, lo más importante si cabe, es que “el Gobierno de Aragón ha metido mucho dinero” para arreglar la carretera, concluyó.
Por su parte, Benito Ros calificó el acto de “sencillo y simbólico”, pues “hay que poner en valor todas estas pequeñas cosas que hacemos cada día y que contribuyen al desarrollo de nuestro territorio”.
Reivindicó tener “unas buenas vías de comunicación que permitan el progreso y el bienestar de nuestras gentes”. En la A-1702, dijo, se ha pasado de la grava a un “buen firme, se han hecho obras significativas” gracias a que el Ejecutivo autonómico “está firmemente comprometido con el desarrollo territorial y con cada uno de los pueblos”.
Ros sacó a colación la mejora que experimentará el transporte de viajeros por carretera a partir de 2023 gracias al nuevo plan general, y agradeció a las empresas que apuesten por estas líneas.
Un siglo de historia salpicado de anécdotas, asaltos y accidentes
Una breve noticia del periódico La Voz de Teruel, el 30 de julio de 1930, permite saber que ya en esta época funcionaba una línea de bus por la actual A-1702. En el suceso se da constancia de un accidente en el kilómetro 17, a la altura de Ejulve, del automóvil que hace el servicio de transporte.
El 9 de agosto de 1935, el periódico La Acción relata que se acaba de poner en marcha el servicio diario de auto-correo desde la La Pintada a Cantavieja, que pasa a 2 kilómetros de Montoro de Mezquita.
Estos recortes de prensa figuran en el panel interpretativo junto a la réplica del Caimán, que contiene otras curiosidades, como que en los años 60 el servicio lo realizaba Francisco Balfagón con un autobús verde con un lagarto dibujado.
Delfín Altaba compró en 1963 el ómnibus marca Chevrolet, y desde entonces la familia ha tenido varios coches y conductores: Simón, Gervasio, Higinio y Rafa Tena han conducido autobuses Chevrolet, Ford, Avia, Barreiros, Mercedes, Ebro, Renault y Fiat.
Uno de los episodios más conocidos fue el asalto de los maquis el 17 de febrero de 1948 en la cuesta de Los Degollados, entre Ejulve y Montoro. El coche, por aquel entonces un Studebaker, matrícula CS-1.986, tuvo que detenerse en el kilómetro 22 al encontrarse con un pino cruzado en la vía. La pareja de la Guardia Civil que escoltaba el auto se tiró del coche y comenzó un tiroteo, resultando ambos heridos. Los guerrilleros, que atracaron a los ocupantes del coche y se adueñaron de la valija, ordenaron al chófer a prender fuego al vehículo. También intentaron asesinar al teniente de alcalde de Villarluengo, Antonio Pérez, a quien dejaron malherido.
Hoy El Caimán sigue funcionando de lunes a viernes. Sale a las 6:30 horas de Cantavieja y llega a Alcorisa a las 9:15. De vuelta, parte a las 14:00 y llega a las 16:40. Recorre Cañada, Villarluengo, Pitarque, Ejulve, Molinos y Berge, y entra a Montoro de Mezquita los martes y viernes.
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