Síguenos
Un total de 84.251 personas recorren en 2024 las pasarelas del Río Blanco de Calomarde Un total de 84.251 personas recorren en 2024 las pasarelas del Río Blanco de Calomarde
La media de visitantes diarios es de 187, lo que supone más que duplicar a los 75 vecinos que hay censados en la localidad

Un total de 84.251 personas recorren en 2024 las pasarelas del Río Blanco de Calomarde

El descenso de 5.000 turistas con respecto a 2023 se debe a los daños causados por la dana
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las pasarelas del Cañón del Río Blanco de Calomarde siguen siendo, un año más, uno de los principales atractivos de la Sierra de Albarracín y, como muestran los contadores instalados en ellas, las han recorrido un total de 84.251 personas.

Es una cifra más baja que la registrada en el año 2023, cuando el número de caminantes superó los 89.000 pero el alcalde, Andrés Hernández, hace, pese al descenso, un balance positivo puesto que, matizó, la Semana Santa “fue muy mala debido a las lluvias y las tormentas de finales del mes de octubre dejaron varias pasarelas destrozadas”, por lo que la recomendación de los últimos meses en oficinas de turismo y en el propio ayuntamiento de Calomarde era no realizar el recorrido. ˆPor otro lado, el regidor detalló que en la Sierra de Albarracín se ha notado mucho la dana de Valencia en el descenso en el número de turistas.

La media diaria de personas que realizaron la ruta del Río Blanco es 187, una cifra muy elevada para una población de apenas 75 vecinos censados. El mes en el que más visitas se reciben es agosto y también los puentes son un momento en el que se registra una mayor afluencia de senderistas. Aunque el contador está instalado en las pasarelas del Cañón, también la Cascada Batida de la localidad, que cada invierno muestra su manto congelado, es un importante atractivo para los turistas, que suelen visitar ambos espacios naturales.

Las pasarelas destrozadas por la riada ya han sido reparadas con un coste de 8.700 euros que han sido aportados por el Ayuntamiento, aunque Hernández indicó que han solicitado apoyo económico al Gobierno de Aragón para cubrir parte de los gastos. Una fue arrancada totalmente por la riada y se ha tenido que reconstruir, mientras que otra dos resultaron dañadas porque se movían al pasar por ellas, aunque no hubo que sustituirlas completamente.

Además, el alcalde comentó que quieren hacer un puente nuevo justo en el inicio del recorrido. "Hay un tramo en el que se pasa por unas piedras para evitar el río pero, en cuanto sube un poco el nivel, se inundan”, por lo que quieren construir un puente para salvar ese tramo.

El redactor recomienda