Síguenos
Un programador de Navarrete desarrolla una aplicación de IA para contar grullas Un programador de Navarrete desarrolla una aplicación de IA para contar grullas
Imagen de pantalla de la aplicación GalloConta, desarrollada por el jiloqueño Rodrigo Minguell

Un programador de Navarrete desarrolla una aplicación de IA para contar grullas

Se presentará el próximo 2 de febrero en el marco de la Fiesta de la Despedida
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Hacer un censo diario de la población de grullas que llega a dormidero a la laguna de Gallocanta es ahora un poco menos complicado gracias al trabajo de Rodrigo Minguell y la aplicación GalloConta, que presentará el próximo 2 de febrero en el marco de la Fiesta de la Despedida de las Grullas.

GalloConta es una herramienta de visión artificial creada para monitorear la población de grullas en el lago de Gallocanta y que automatizar el recuento de grullas, ayudando a los investigadores y conservacionistas a rastrear las especies con mayor eficiencia y precisión.

Minguell es programador y vive en Navarrete, “muy cerca de la Laguna”, apunta, y como conoce “gente de este mundillo de las grullas”, aprovechó los conocimientos que había adquirido en un máster sobre Inteligencia Artificial para intentar “en algo que tuviera que ver con nuestro entorno”. Por eso, se puso en contacto con la Asociación Amigos de las Grullas, que le facilitaron “un montón de fotografías” a través de las cuales ha “entrenado a un modelo” de IA para que aprenda a contar el número de aves que aparece en cada una de esas instantáneas.

El sistema de trabajo que plantea GalloConta es mucho más sencillo que el metido analógico de fotografiar cada bandada y contar los ejemplares que aparecen en cada instantánea. A partir de ahora bastará con pasar estas imágenes directamente por la IA para que el modelo recuente cuantos ejemplares hay en cada una y los vaya sumando sin margen de error.

“Hasta ahora (los Amigos de las Grullas) tenían que contarlas a mano, pero es un sistema que es aproximado. Por eso se me ocurrió llevar el sistema a una computadora”.

“Lo que he desarrollado es un sistema para facilitarles el contar cuantas grullas hay en las fotos que hacen al atardecer y eso les permite saber el censo”, concretó el programador del Jiloca. De esta manera, los Amigos de la s Grullas fotografían cada una de las bandadas que llegan a la laguna con el ocaso, y esas imágenes se procesan a través del motor de inteligencia artificial que ha desarrollado Mingell. “Al final se trata de tener muchas imágenes”, explicó el creador de GalloConta, que ha conseguido facilitar el recuento de imágenes en las que aparezcan un millar o más de grullas.

Para desarrollar este sistema, el programador afirmó haber “utilizado unos modelos que hay ya en Internet de temas de detección de objetos” basándose “en ese modelo que es generalista, especializándose en solo detección”. Con sus sistema, después de haber “entrenado” al modelo de IA, se puede medir en cualquier computadora, “incluso en el móvil” y “en un segundo o dos te hace la cuenta de una foto”, explicó. Ahora, trabaja para que además de grullas, la IA cuente también otras especies.

El redactor recomienda