Síguenos
Los flamencos les roban cierto protagonismo a las grullas en su XXVII Fiesta de Bienvenida Los flamencos les roban cierto protagonismo a las grullas en su XXVII Fiesta de Bienvenida
En la imagen, las personas que asistieron ayer por la mañana para ver la salida de las grullas del dormidero. Diego Bayona

Los flamencos les roban cierto protagonismo a las grullas en su XXVII Fiesta de Bienvenida

La tertulia de la tarde se centra en la presencia y cría de las aves rosáceas en la laguna
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los flamencos les restaron este sábado algo de protagonismo a las grullas durante la XXVII Fiesta de Bienvenida, celebrada en Gallocanta, ya que su presencia en la laguna y la posibilidad de anillar algunos de ellos fue el tema en torno al que giró el café tertulia de por la tarde. Estas aves, que no compiten con las grulls ni por territorio ni por alimento, llevan ya años en la laguna y han realizado dos crías, la última, la pasada primavera, con más de cien pollos.

Desde la Asociación de Amigos de Gallocanta consideran que es importante anillar a alguna de estas aves con el fin de conocer sus movimientos. "Es una información muy relevante para la especie", aseguró el presidente de la agrupación, Diego Bayona, quien incidió en las complicaciones técnicas y metodológicas que requiere el proceso, que confían que lleven a cabo técnicos del Gobierno de Aragón aunque con ayuda de voluntarios de Amigos de Gallocanta.
 

Talleres matinales en el albergue Allucant. D.B.


Hasta el Jiloca se ha desplazado este fin de semana Manuel Rendón, director conservador de la laguna de Fuente de Piedra, donde vive la mayor colonia de flamencos de la península. Precisamente la colocación de anillas en los de Gallocanta permitiría saber cuáles son sus desplazamientos y si son los mismos los que regresan cada año para criar en Teruel o son parejas cambiantes. Los flamencos no constituyen ninguna amenaza para las grullas porque ni siquiera se alimentan de lo mismo, ya que principalmente ingieren animales y plantas del propio vaso de la laguna.

En lo que respecta a las grullas, que siguen siendo el polo de atracción del humedal y en el último censo, realizado el jueves 7 de noviembre, se contabilizaron 18.000 ejemplares, una cifra muy elevada y que contrasta con los dos centenares que había el año pasado por estas mismas fechas. Además, el hecho de que la laguna registre los máximos de, al menos, la última década, con una profundidad de un metro, propicia que haya más zonas de dormidero en lugares que otros años están desecados. Las grullas recurren a la laguna porque duermen con las patas dentro del agua para evitar el ataque de depredadores.
 

Agustín Catalán, durante la visita de la mañana a la laguna de Gallocanta. D.B.


La dana ha supuesto un importante aporte hídrico para la laguna, que supera actualmente el metro de profundidad, cuando en la última década los máximos han sido de 80 centímetros.

En la visita de la mañana para ver la salida tomaron parte en torno a 80 personas y el encargado de dirigirla fue Agustín Catalán, que es socio de la Asociación Amigos de Gallocanta y propietario de una empresa especializada en visitas de naturaleza.

A los talleres y el concierto de la mañana se sumaron numerosas familias con niños, que son, junto con los aficionados a la ornitología, el principal público de estos festivales, según explican desde la organización.

En cuanto a si la lámina de agua influye en el número de grullas Bayona indicó que el 90% de la población europea de grullas pasa en algún momento por el humedal, aunque pueden hacerlo de manera más o menos escalonada. Estas jornadas son de continuo tránsito, de forma que las aves, con vientos favorables, solo recalan en la laguna para dormitar unas horas.

El redactor recomienda