Síguenos
Territorio Monte Gaudio celebrará el 850 aniversario de la instalación de la Orden con múltiples actividades Territorio Monte Gaudio celebrará el 850 aniversario de la instalación de la Orden con múltiples actividades
Mapa del Territorio Monte Gaudio

Territorio Monte Gaudio celebrará el 850 aniversario de la instalación de la Orden con múltiples actividades

Alfambra, Camañas, Celadas, Escorihuela, Fuentes Calientes, Orrios y Perales son los pueblos que integran esta agrupación en torno al patrimonio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Este año se cumple el 850 aniversario de la llegada a territorio turolense de la Orden de Monte Gaudio. Esta efeméride resulta de gran relevancia para los siete municipios del valle del Alfambra y el Altiplano que pertenecieron a esta orden militar durante las últimas décadas del siglo XII. Todos ellos forman parte en la actualidad del conocido como Territorio Monte Gaudio: Alfambra, Camañas, Celadas, Escorihuela, Fuentes Calientes, Orrios y Perales del Alfambra.

Aunque la pertenencia de este territorio a la Orden tan sólo se prolongó durante poco más de dos décadas, fue un momento clave, en el que se produjo la consolidación de estos pueblos, en detrimento de otras aldeas vecinas, que terminaron por desaparecer e integrarse en los actuales municipios.

La Orden de Monte Gaudio había sido fundada por el conde Rodrigo Álvarez de Sarria en 1173, teniendo como cometido la protección de los peregrinos que iban a Tierra Santa. Tenía su sede en una colina situada en Nabi Samwil, conocida como Mons Gaudii por ser el primer lugar desde el cual el peregrino veía la ciudad de Jerusalén.

La historia de Monte Gaudio en nuestra provincia se inicia en 1174, con la entrega a esta Orden del Castillo de Alfambra y otras posesiones cercanas (Escorihuela, Perales, Camañas, Celadas, etc.), militar para su defensa y repoblación. Durante los años siguientes sus posesiones se ampliaron en los valles del Alfambra (Fuentes Calientes y Orrios en 1175 y 1182, respectivamente) y del Turia (Riodeva en 1182 y los castillos de Villel y Tramacastiel en 1187). Con estas donaciones, el rey Alfonso II pretendía consolidar la frontera meridional del reino frente al califato almohade, que acababa de conquistar la taifa de Valencia. Esta medida se complementó con la cesión de otros enclaves fronterizos a otras órdenes militares, y, tres años después, con la creación de una importante villa de realengo en Teruel.

Con la conquista de Jerusalén por Saladino (1187), la orden tuvo que trasladar su sede maestral a Alfambra, convirtiéndose las tierras turolenses en el nuevo epicentro de su actividad. En este nuevo contexto, Alfonso II fundó la Orden del Hospital de San Redentor en la Villa de Teruel (1188), vinculándola a la de Alfambra; y otorgó a Monte Gaudio otras posesiones en el Maestrazgo (Castillo de Castellote en 1188 y el desierto de Villarluengo en 1194).

Todo apuntaba a que Monte Gaudio tendría un futuro prometedor en la frontera Sur de Aragón. Pero las tensiones internas surgidas en el seno de la Orden, obligaron a Alfonso II a promover su fusión con el Temple (1196). Parte de los freires ingresaron en la institución templaria; otros rechazaron esta opción y acabaron fundando la Orden de Monfragüe (que acabó fusionándose con la de Calatrava). Con la integración de las posesiones turolenses de Monte Gaudio, los templarios vieron muy reforzada su posición en el Sur de Aragón. Tras la disolución del Temple, todos sus dominios aragoneses pasaron a la Orden de San Juan.

Siete pueblos

El germen de la iniciativa Territorio Monte Gaudio fue la creación de un itinerario temático de los castillos de esta Orden, asociado a la Ruta de los castillos de las ordenes militares en la provincia de Teruel, promovida en 2016 por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur). Pero no adquirió auténtica carta de naturaleza hasta 2018, con la organización de unas primeras jornadas en Alfambra, centradas en su Castillo y en la Orden de Monte Gaudio. Desde entonces hasta la fecha se ha desarrollado el Proyecto Territorio Monte Gaudio, que trata de dar a conocer este espacio que, aunque está casi “en blanco” en los mapas turísticos de Aragón, se encuentra repleto de un Patrimonio Cultural y un paisaje con notables potencialidades.

El reto era notable, constituyendo como principales problemas tanto su escasa demografía tres habitantes por kilómetro cuadrado, como la ausencia de una tradición turística y la escasa convicción de buena parte de sus habitantes de que se pudiera atraer visitantes a su territorio. Pero se contaba con un nutrido y variado Patrimonio Cultural, que integra algunos bienes singulares de gran atractivo turístico; y también, con su ubicación respecto a la red de carreteras que atraviesan la provincia, su relativa cercanía a algunos de los principales destinos turísticos del Sur de Aragón y con la existencia de otros proyectos (como el Camino de los Almorávides y la Batalla de Cutanda) con los que podía llegar a desarrollar interesantes sinergias.

Durante estos años, en el Territorio Monte Gaudio se han promovido nueve líneas de trabajo. Así, se han realizado intervenciones patrimoniales destinadas a estudiar, consolidar y poner en valor nuevos recursos turístico-culturales. Por otra parte se han promocionado eventos lúdico-festivos y recreacionistas y creado exposiciones permanentes de carácter temático. Otras de las acción han sido la dotación de recursos interpretativos ligados a lugares de interés patrimonial; la elaboración de web, vídeo promocional, folleto, trípticos y otros materiales turísticos; incrementar la presencia en redes sociales y participación en ferias turísticas; preparación de reportajes para revistas turísticas y medios de comunicación y exposiciones temporales, conferencias y visitas guiadas.

Así mismo, en este tiempo se han organizado jornadas de estudio y difusión del Patrimonio Cultural, edición de publicaciones, elaboración de artículos para revistas especializadas y participación en congresos aragoneses y nacionales.

Celebración

Este 850 aniversario supone una magnífica oportunidad para seguir potenciando estas dinámicas. Como punto de partida, a principios de este año se presentó un completo conjunto de nuevos materiales de promoción turística del Territorio Monte Gaudio: vídeo, página web renovada, trípticos, folletos y salvamanteles. A lo largo de este año se quiere seguir mejorando los recursos digitales, con la inclusión de nuevos contenidos y materiales que contribuyan a hacer mucho más atractiva la visita.

En el ámbito de las publicaciones, Territorio Monte Gaudio está presente en el nuevo número de la revista Verde Teruel, en dos de los próximos de La Magia de Viajar por Aragón y en la revista Al-Arba de Alfambra. Además, verá la luz un artículo en las actas del V Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, en el que Territorio Monte Gaudio se analiza como ejemplo de proyecto turístico-cultural basado en Arqueología, Historia y Patrimonio.

Este verano se realizará la quinta edición de las Jornadas, que estarán dedicadas monográficamente a los recursos turístico-culturales de los siete municipios; en esta ocasión tendrán lugar en Fuentes Calientes y, como en las ediciones anteriores, está prevista la publicación de un libro en el que se recopilen los trabajos presentados. Recordemos que en las cuatro convocatorias anteriores han participado 16 autores, aportando un total de 28 trabajos, todos ellos publicados en las actas correspondientes; lo que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en las investigaciones desarrolladas hasta la fecha en este territorio.

El año pasado, coincidiendo don las IV Jornadas, se celebró en Celadas la 1ª Fiesta del Territorio Monte Gaudio; en ella la Asociación Batalla de Cutanda recreó la entrega de la localidad a la Orden militar. Este año está previsto realizar la 2ª Fiesta, que se celebrará en Fuentes Calientes, también de forma conjunta con las jornadas.

Las exposiciones también tendrán un importante peso en la conmemoración del 850º Aniversario. Para ello, se creará una exposición temática itinerante dedicada a Territorio Monte Gaudio, que en primer lugar recorrerá los siete municipios, estando previsto que después se incorpore a los circuitos expositivos de Arcatur y en las presentaciones del Territorio Monte Gaudio que se puedan hacer fuera de nuestra provincia. A esta exposición se le sumarán otras dos de carácter fotográfico El camino de los almorávides y Castillos de Teruel, con las que ya cuenta Arcatur, que también recorrerán los siete municipios durante este año de celebraciones.

De forma paralela a las exposiciones, se aprovechará para presentar en las distintas localidades tanto el nuevo logo del Territorio Monte Gaudio, como los distintos materiales y publicaciones efectuadas este año y la nueva web https://territoriomontegaudio.es, que incluye tanto recursos patrimoniales como servicios y desde la cual se puede planificar fácilmente la visita al territorio.

También verán la luz tres sellos dedicados a los castillos de Alfambra, Celadas y Camañas. Desde hace un lustro, Arcatur y la Sociedad Filatélica de Zaragoza Gregorio Sierra vienen colaborando en la realización de diferentes actividades destinadas a la promoción del patrimonio fortificado turolense; en este contexto, ya se han elaborado sellos de seis fortificaciones turolenses (castillos de Peracense, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Cutanda y Castellote y la muralla de Teruel), la exposición filatélica “Castillos de Europa” ha recalado en dos localidades turolenses (Mora de Rubielos y Monreal del Campo) y Arcatur colaboró con la Sociedad Filatélica en la Exfilna 2023 (Teruel, abril 2023).

También se pretende potenciar la participación ciudadana en las actividades. Si en 2023 se realizó el 1º Concurso de fotografía de Territorio Monte Gaudio, en 2024, además de promover la 2ª edición del mismo, se quieren incorporar tres nuevas modalidades: relato corto, poesía y dibujo.

En suma, en este 850º aniversario se propone un programa de actividades pensado tanto para favorecer la visita al Territorio Monte Gaudio, como para seguir dando a conocer a los habitantes de estos siete municipios la importancia y potencialidad de su Patrimonio Cultural. Una rica herencia del pasado, que puede contribuir de forma decisiva a su futuro.

El redactor recomienda