Síguenos
Simulacro en Calamocha para coordinar actuaciones entre Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias Simulacro en Calamocha para coordinar actuaciones entre Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias
Los participantes de la UME y del Departamento de Medio Ambiente y del operativo de incendios, el pasado martes en Calamocha

Simulacro en Calamocha para coordinar actuaciones entre Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias

Jornada preventiva a la que asistieron el operativo contra incendios y el IV Batallón de Intervención
banner click 236 banner 236

Calamocha acogió este martes una jornada preventiva para coordinar actuaciones entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la IV Batallón de Intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con sede en Aragón para casos de incendios forestales. Este simulacro de actuación en el caso de un incendio forestal consistió en una parte teórica, que se desarrolló en el recinto ferial de Calamocha, y otra segunda parte más práctica que tuvo lugar en el monte público Santa Bárbara, cerca de la capital del Jiloca.

En esta parte se contó con la presencia del vehículo del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, para demostrar cómo se trabajaría en el caso de tener que enfrentarse a un incendio forestal. Esta formación teórico-práctica se ha llevado a cabo también en las provincias de Zaragoza y Huesca antes de celebrarse asimismo en Teruel en la jornada del martes.

El subdirector del Servicio Provincial  de Medio Ambiente, Sergio Aguarta, explicó que el objetivo de este simulacro era ponerse en situación para saber cómo actuar en un caso real y cómo coordinar a los efectivos de distintas administraciones que se movilizan ante esta situación de emergencia como es un incendio forestal.

La actividad sirvió también para explicar el nuevo modelo de comunicación Tetra, que supone la evolución de sistemas analógicos a digitales.

Sistema

Este sistema, que se está implantando en la actualidad, proporciona comunicaciones seguras a los servicios de seguridad y emergencias.

Por parte del Gobierno de Aragón en la jornada preventiva de ayer participaron unos 50 efectivos, entre ellos, 25 agentes de Protección de la Naturaleza de todas las áreas medioambientales de la provincia, seis técnicos del Departamento de Medio Ambiente que actúan como directores de Incendios, la cuadrilla terrestre de Calamocha y la helitransportada de Alcorisa con sus correspondientes vehículos del dispositivo especial.

Por parte de la UME, se desplazaron hasta Calamocha ocho vehículos, de ellos eran tres autobombas, un camión de apoyo, una nodriza y varios todoterrenos con 30 efectivos. Todos ellos se pusieron a disposición de un mando de coordinación para simular una situación real.

El simulacro finalizó con una puesta en común de la jornada de coordinación, donde se pusieron de manifiesto las ventajas de este tipo de actuaciones para la  mejora de los distintos medios que actúan en una emergencia por incendios forestales

El operativo antiincendios de este año comenzará su periodo de máxima activación el próximo mes de junio. El año pasado se activaron más de 1.200 personas en todo Aragón.

El redactor recomienda