Satisfacción en Viento Alto por la vía libre al Clúster Maestrazgo mientras Teruel Existe continuará en la lucha
La decisión del Consejo de Ministros del martes constituye la autorización definitiva a un proyecto que ha generado fuertes choques en la provinciaLos alcaldes que forman parte de la Asociación Viento Alto muestran su satisfacción por que, tras siete años defendiendo el proyecto energético, el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Clúster Maestrazgo, que supondrá la instalación de 20 parques eólicos y dos fotovoltaicos en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Mientras, desde el movimiento ciudadano Teruel Existe reconocen sentirse “muy tristes” con una decisión que calificaron de “ecocidio” y, a la vez, anuncian que seguirán en la lucha con la apertura de nuevos procesos para intentar frenar el proyecto.
El Consejo de Ministros autorizó en su reunión ordinaria del pasado martes la construcción de los 20 parques eólicos y dos fotovoltaicos incluidos en el denominado Clúster Maestrazgo. Apoyaron la decisión los ministros socialistas, mientras los de Sumar se desmarcaron al no estar conformes con un proyecto que, dijeron, perjudica al territorio y no responde a una transición justa.
El proyecto contempla la instalación de 125 aerogeneradores con una potencia total de 762,5 megavatios, ya que cada uno tiene una capacidad de 6,1MW. Este macroproyecto fue impulsado por Forestalia y adquirido por el fondo de inversiones danés Copenhagen Infrastructure Partners. Por otra parte, el Clúster incluye dos parques fotovoltaicos en Puertomingalvo que suman 99 megavatios y siguen en propiedad de Forestalia. Los 20 parques eólicos están distribuidos en los términos de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel y las líneas de evacuación discurren también por las localidades de Portell de Morella, Cinctorres y Morella, en la provincia de Castellón.
Reinvertir el dinero
El presidente de Viento Alto y también de la Comarca del Maestrazgo, el socialista Fernando Safont, realizó una valoración “muy positiva” en torno a un proyecto que aseguró “va a ser algo muy bueno para un territorio tan despoblado”. Planteó la necesidad de reinvertir el dinero que procederá de los parques para “crear riqueza” y aseguró que la puesta en marcha del Clúster, “marcará un antes y un después en el territorio”, aseguró. Según los cálculos realizados por Viento Alto, los pueblos integrados en la asociación –que son todos menos Mosqueruela– percibirán al año 2,4 millones por los 80 molinos que habrá en su territorio.
Safont se mostró cauto puesto que, aseguró, ellos no han visto ningún documento con la resolución definitiva y oficial por lo que “la prudencia es total”. Comentó que llevan desde 2017 “trabajando en este proyecto y luchando porque sea una realidad” porque ven en él una posibilidad “de crecimiento” para esta zona. Indicó que “es el momento de velar por nuestro territorio” y mostró su interés porque las obras “comiencen lo antes posible”. En este sentido indicó que aunque este mes de agosto las administraciones están paradas, confían en que todo el proceso arranque lo antes posible.
Almacenaje de piezas
Con respecto a la generación de empleo cuando esté el complejo energético en funcionamiento, Fernando Safont indicó que para una población como la suya, La Iglesuela del Cid, si los dos parques eólicos que tendrá crean ocho empleos se convertirán “en la empresa más grande del pueblo”. En cuanto al almacenaje de piezas para los aerogeneradores que se está haciendo en el aeropuerto de Teruel, Fernando Safont aseguró desconocer si están destinadas a los parques del Maestrazgo: “Oficialmente no tengo ese dato”, comentó.
Desde el movimiento ciudadano Teruel Existe dieron este miércoles una rueda de prensa en la que acusaron al gobierno de España, presidido por el Partido Socialista, de “saltarse todos los limites” y de “quedar en evidencia” puesto que las políticas que venden como verdes “son especulativas y destrozan el medio rural”, comentó el portavoz de la sección de Energía del colectivo, Ernesto Romeo.
Por su parte el coordinador del grupo sectorial de Energía y Medio Ambiente del movimiento ciudadano, Jesús Villamón, alertó de que “si arrasan así el Maestrazgo, ya no habrá limites para arrasar con todo y con todos”, dijo. Matizó Villamón que es “un modelo de capitalismo peligrosísimo” puesto que devasta un territorio sin generar restos de trabajo en él mientras que la energía producida se transporta a ciudades masificadas para crear más empleo.
Quejas en Europa
El portavoz de Teruel Existe Mariano Tomás detalló que hace unos días presentaron sendas quejas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y otra directamente a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, solicitando una investigación e informe sobre la tramitación del proyecto por parte del Gobierno de España, ya que, según han reiterado desde el movimiento ciudadanos, el Clúster incumple las directivas de aves y hábitat puesto que “84 aerogeneradores están en la Red Natura 2000” y, continuó, “Europa no va permitir que se destruya y, si se comprueba que es así, actuará la fiscalía antifraude europea”, aseguró.
Otro de los asuntos en los que incidieron desde Teruel Existe es en la importante deforestación que supondrá el proyecto, que cifraron en dos millones de árboles y que, aseguraron, no se contempla en la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada.
Por otro lado, recordaron que hay “un procedimiento judicial muy avanzado” que parte de una denuncia presentada “de más de 100 páginas con distintos delitos cometidos”, entre los que destacaron la “prevaricación, el delito ambiental y el tráfico de influencias”. Indicaron además que el juzgado ha llamado a declarar a varios “altos cargos del Miteco”.
En la rueda de prensa también estaba el portavoz Manuel Gimeno, quien acusó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de “seguir apuntillando a Teruel”, dejando fuera la A-40 –“Con menos kilómetros que los que se necesitan para el Clúster”, lamentó Gimeno–, con el derribo de la chimenea de la central térmica de Andorra y ahora “dinamitando el principal recurso ambiental y paisajístico” que tiene la provincia de Teruel.
Forestalia habla de “hito”
Según fuentes de Forestalia, “alcanzar el hito del 25 de julio para la autorización de construcción del Clúster Maestrazgo y de una veintena más de plantas eólicas y fotovoltaicas tramitadas por Forestalia en todo Aragón permitirá la puesta en valor de los proyectos, la generación de empleo, la fijación de población en el medio rural, nuevas oportunidades para el territorio y la lucha frente al cambio climático y a favor de la suficiencia energética. Fuentes de la compañía indicaron que están a la espera de recibir formalmente la resolución, aunque desearon “mucha suerte” a Copenhagen Infrastructure Partners y agradecieron lo que calificaron de “compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia de Teruel”.
Según las cifras facilitadas por Forestalia, el proyecto activará una inversión de más de 800 millones de euros y una generación de empleo de 1.300 puestos en la fase de construcción.
La autorización de construcción correspondió al Consejo de Ministros puesto que existe un informe desfavorable al proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, y eso impide que sea el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) el que conceda la autorización. La decisión se tomó en la reunión ordinaria del pasado martes 23 de julio puesto que este mismo jueves 25 de julio caducan los plazos para el permiso de acceso al nudo de conexión del proyecto y la resolución debe firmarse antes.
Pese a que se trata de uno de los proyecto energéticos con más peso de España y a la controversia que ha generado, en la rueda de prensa tras al Consejo de Ministros ninguno de los representantes de PSOE ni Sumar hicieron referencia al mismo y tampoco se produjeron preguntas por parte de los medios de comunicación que asistieron a la convocatoria.
Los alcaldes muestran su alegría
Las localidades de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, que son las que forman parte de Viento Alto, recibirán en conjunto cerca de 2,4 millones de euros al año en concepto de impuestos y arrendamientos privados y públicos por la instalación en sus términos municipales de 80 generadores. Estas cifras fueron facilitadas en enero de 2023 por la propia asociación, cuyo presidente, Fernando Safont, reconoció estar satisfecho de que el proyecto “tenga por fin” luz verde. El responsable destacó que el proyecto energético “creará riqueza” en toda la zona.
El movimiento ciudadano habla de “ecocidio”
Teruel Existe habla de “ecocidio” con respecto a la decisión del Consejo de Ministros sobre la autorización del Clúster Maestrazgo y anuncian que van a realizar una campaña informativa en Dinamarca para que los propietarios de los fondos de los que se nutre Copenhagen Infrastructure Partners, que es la compañía que ha adquirido los 20 parques eólicos del Maestrazgo, conozcan “el destrozo ambiental” que se va a realizar, en palabras del portavoz del movimiento, Manuel Gimeno. Además, criticaron que la España rural sea “el foco de negocio de los fondos de inversión especulativos internacionales”
- Comarcas lunes, 22 de julio de 2024
El movimiento ciudadano Teruel Existe denuncia que con el Clúster Maestrazgo se talarían dos millones de árboles
- Comarcas miércoles, 28 de agosto de 2024
Teruel Existe ofrece a los ciudadanos los documentos descargables para presentar recursos de alzada contra el Clúster Maestrazgo
- Comarcas domingo, 3 de noviembre de 2024
Suspendida la concentración del Maestrazgo contra las macrorrenovables en solidaridad con los afectados por la dana
- Comarcas miércoles, 24 de julio de 2024
Teruel Existe solicita que el pleno de la DPT traslade al Gobierno el rechazo a la decisión del Consejo de MInistros sobre el Clúster Maestrazgo