Síguenos
El consejero de Agricultura anuncia a los alcaldes más batidas de ciervos en campaña en los Montes Universales El consejero de Agricultura anuncia a los alcaldes más batidas de ciervos en campaña en los Montes Universales
Samper y Valero, a la derecha, frente a los seis alcaldes de la Sierra de Albarracín y el presidente de la Comunidad

El consejero de Agricultura anuncia a los alcaldes más batidas de ciervos en campaña en los Montes Universales

Samper analiza junto a varios ediles la situación de la población de cérvidos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, recibió este martes a seis alcaldes de municipios integrados en la Reserva de Caza de los Montes Universales y les explicó que, en función de los resultados de la aplicación de la medida extraordinaria que permite cazar hembras y crías de un año en las fincas de cultivo desde el pasado 1 de mayo, se ampliarán las batidas que cada año se conceden a los Ayuntamientos, así como los permisos de selectiva.

Así lo explicó en la reunión que mantuvo con los alcaldes de Albarracín, Daniel Úbeda; Calomarde, Andrés, Hernández; Noguera de Albarracín, Diego Puerto; Orihuela del Tremedal, Rafael Samper; Royuela, Florencio Blesa, y Torres de Albarracín, Andrés Martínez. Junto a ellos también estaba el presidente de la Comunidad de Albarracín, Victoriano Jordán, y el director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Jorge Valero.

Los ediles incidieron en el malestar que hay en la zona por las pérdidas que los ciervos ocasionan en los cultivos y señalaron que el dinero que se paga por hectárea, que asciende a 175 euros, es insuficiente. El consejero les indicó que se estudiarán diferentes posibilidades con el fin de incrementar esa cuantía, aunque no se comprometió a ello.

Ángel Samper les explicó que la resolución que permite cazar ciervos, corzos y jabalíes en época de veda es una medida extraordinaria emitida para el control poblacional. Según fuentes del departamento, en el encuentro mantenido en Zaragoza, “tanto las administraciones locales como el Gobierno de Aragón, están totalmente de acuerdo de la necesidad de potenciar la reserva como polo de creación de riqueza para el territorio, eso sí, siempre sin que ello suponga una losa para la actividad agrícola y ganadera, pilar fundamental de la economía de la sierra”.

Los alcaldes que asistieron al encuentro se mostraron satisfechos tras el mismo. El regidor de Noguera, Diego Puerto (PP), concretó que los habitantes de los pueblos, y no sólo los agricultores, “están contentos on que se reduzcan los animales”. Aseguró que la ampliación de las batidas que corresponden a cada municipio durante la época de caza es una medida que habían solicitado muchos alcaldes con anterioridad y concretó que el consejero les anunció la posibilidad de llevarlas a cabo de cara a la próxima temporada cinegética.

Por su parte el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper (PAR), destacó tras el encuentro las buenas intenciones de la consejería. “Nos ha dicho que si hay posibilidad de aumentar las ayudas lo intentará y que las batidas serán controladas, porque el objetivo es que haya paz social y buscar el equilibrio entre agricultura y caza, ya que ambas actividades deben ser compatibles en la reserva”.

Beneficios para los pueblos


Entre las opciones que barajan desde el departamento de Agricultura está la ampliación de las batidas que corresponden a los ayuntamientos pero también intentar los permisos de selectiva, medidas ambas que supondrán, indicó el alcalde de Orihuela, “que disminuya la población pero de forma controlada”. Además, estas acciones repercutirían en “todos los vecinos” a través de los ingresos que perciben los ayuntamientos por la venta de la carne y de los trofeos.
 
Además, la reunión mantenida servirá, según indican desde el departamento de Agricultura, para “sentar las bases de la creación de un grupo de trabajo para analizar las fortalezas y debilidades de la Reserva, así como las afecciones que esta provoca en los habitantes y en la economía de los habitantes de la Sierra de Albarracín”.

Desde que entró en vigor la resolución para cazar ciervas, corzas y crías de menos de un año en las fincas de cultivo se han sacrificado en torno a 360 ejemplares. Los cazadores deben salir por turnos, en parejas y pueden abatir animales día y noche, durante tres días consecutivos.

El redactor recomienda