Síguenos
Presentados ocho contenciosos a las centrales eólicas de Majalinos y Sierra de los Caballos Presentados ocho contenciosos a las centrales eólicas de Majalinos y Sierra de los Caballos
Sierra de Majalinos vista desde el Maestrazgo

Presentados ocho contenciosos a las centrales eólicas de Majalinos y Sierra de los Caballos

Nuevas acciones ante los tribunales de la Fundación GEA Gestión Territorial con sede en Molinos y la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel
banner click 236 banner 236

La Fundación GEA Gestión Territorial con sede en Molinos y la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel han presentado estos días recurso contencioso administrativo contra las centrales eólicas situadas en las inmediaciones de Molinos, Castellote, Ejulve, Aliaga, La Zoma, Seno, Gargallo y Castel de Cabra, que corresponden a tres proyectos con una clara fragmentación de sus centrales, agrupadas en el Clúster Ejulve con las centrales Bailador, Majalinos I y II, Guadalopillo y Tosquilla, más las centrales de Acciona, Hocino, Caballos I y II y la central de Enel, Iberos. ha informado la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel en una nota de prensa.

Entre los argumentos esgrimidos por estas entidades para presentar los recursos aseguran que "estas centrales eólicas han bordeado la Zepa del Guadalope, dejando aerogeneradores a menos de 80 metros de la misma y teniendo una fuerte incidencia en todas las especies que la habitan que fueron la causa de la declaración de este espacio como Zona de Especial Protección para las Aves, dentro de la Red Natura 2000". "Esto parece que importa poco a las empresas, que siendo plenamente conscientes de ser una de las principales causas de mortalidad de las aves y que estas no entienden de fronteras y transcienden los espacios delimitados, pretenden colocar como trampas mortales estos gigantes de 200 metros con aspas que abracan 180 metros de barrido. No se puede consentir que se pretenda acabar con la biodiversidad de este territorio con el subterfugio de guardar los limites, que son inexistentes para las espacies y así está recogido en otras Declaraciones de Impacto Ambiental de Comunidades Autónomas vecinas", critican.

La Plataforma a Favor de los Paisajes recuerda que estas centrales eólicas van a dar continuidad a las ya existentes en Escucha y Palomar de Arroyos, "creando una barrera de muchos kilómetros que va a impedir la libre circulación de especies, sin que tengan que asumir el riesgo de colisionar y también van a industrializar y destruir un monte emblemático como Majalinos", que está recuperándose del grave incendio de 2009, y a pesar del mismo, sigue siendo un espacio emblemático de la biodiversidad, el valor del Paisaje y la cultura de los pueblos que lo rodean, actuando como símbolo de sus habitantes, defienden.

Los denunciantes destacan el valor medioambiental de esta zona. "Es importante reseñar que estas Sierras de Los Caballos y Majalinos son de una gran riqueza en formaciones kársticas y cuevas, que en sí mismas no deberían sufrir alteraciones además, en ellas tienen su hábitat natural unas cuantas especies de murciélagos, que en algunos casos están protegidas y consideradas como vulnerables, para las que la afección de los aerogeneradores es máxima, pues no necesitan chocar con ellos para morir sino que sólo con la diferencia de presión que ocasiona el movimiento de las aspas mueren por barotrauma, calculándose que en el estado Español han muerto más de 200.000 murciélagos en un solo año. Puede que alguien considere que es algo hasta positivo por la mala fama de estos mamíferos, pero son los grandes controladores de las plagas y el desequilibrio de poblaciones de insectos, al ser su dieta alimentaria", continúa la nota.

La Plataforma denuncia que durante el procedimiento administrativo se han presentado alegaciones que no han sido contestadas, se ha solicitado documentación presentada fuera del periodo de información pública y no se ha recibido respuesta y se ha interpuesto recurso de alzada a cada una de las centrales, "estando a la espera de una respuesta que la resuelva, pero no es fácil que se dignen dar respuesta a un buen cúmulo de argumentos y razones, tanto de carácter ambiental, como social y económico, que fundamentan la necesidad de no llevar a ejecución estas centrales eólicas que poco o nada van a aportar al desarrollo de estos territorios".

"Fundación GEA Gestión Territorial y Plataforma a favor de los paisajes de Teruel tienen confianza plena en la justicia y la convicción que si las administraciones no saben preservar los valores ambientales y culturales de los territorios rurales, sea la aplicación de las leyes la que ponga freno al despropósito que supone la pérdida de tantos valores ambientales y degradación a la que se está sometiendo a esta provincia en favor de las macrorenovables para alimentar centros de datos e industrias que se organizan en torno a los grandes núcleos y capitales regionales", aseguran en su comunicado.

Las dos entidades aseguran que van a pelear hasta el final para que estas centrales eléctricas no lleguen nunca a instalarse "en espacios de tanto valor y que tanta oposición han recibido por parte de ciudadanos y ayuntamientos, sin que la empresa cumpla su criterio de no instalarse allí donde no quieran las corporaciones locales". Este principio sólo se aplica cuando es favorable o cuando interesa y ha sido apoyado por algunos para impulsar instalaciones poco éticas y sostenibles, argumentan.

"Las macrorenovables, en territorios rurales donde predomina la naturaleza, son un despropósito de la macroeconomía especulativa", insisten. "Los proyectos, antes citados, territorialmente nos quitan oportunidades, nos restan futuro, pues si perdemos la calidad ambiental de nuestros paisajes y ecosistemas naturales, perdemos no sólo nuestra identidad local sino también aquello que nos diferencia de las urbes. Está en juego el sentido y valor de lo rural", defienden.

"Porque queremos un futuro digno y próspero para los pueblos, defendemos la tierra, defendemos nuestros territorios ante la invasión de proyectos de macrorenovables, y abogamos por el modelo distribuido de producción eléctrica mediante las comunidades energéticas, cuyo impacto ambiental es proporcionalmente mucho menor y en algunos casos hasta prácticamente nulo", concluye el comunicado.

El redactor recomienda