Preocupación en Cuencas Mineras por la supresión de las paradas de autobús de la línea de Reus
El Gobierno de Aragón explica que el nuevo Mapa Concensional contemplará el servicioEl Movimiento de Acción Rural califica de “bofetada al mundo rural” la supresión de paradas en la línea de autobús que une la ciudad de Teruel con la Cuenca Minera y Cataluña, conocida como el Coche de Reus. El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros y que será tramitado y aprobado en 2023 contempla la supresión de 54 paradas en la provincia de Teruel, seis de ellas en la Cuenca Minera turolense.
Desde el Gobierno de Aragón se asegura que “el nuevo mapa concesional va a suplir el actual servicio dando servicio a todas las actuales paradas de la concesión Teruel-Barcelona (VAC-017) operada por Hife”. Mientras, en el territorio se lamenta que a partir de ahora los usuarios se tengan que desplazar hasta Alcorisa para poder viajar a la capital catalana.
“Bofetada al mundo rural”
El Movimiento de Acción Rural (MAR) califica com una “bofetada al mundo rural” la supresión de las seis paradas afectadas por el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que será aprobado el próximo ejercicio y que supone la eliminación de 54 paradas en la provincia, de las que seis se concentran en la comarca de Cuencas Mineras.
Según el comunicado hecho público ayer por el MAR, la medida “afecta a 6 paradas, Escucha, Utrillas, Montalbán, Mezquita de Jarque, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra. Paradas que en realidad afectan a los vecinos de los 30 municipios de nuestra comarca”. UN efecto que el Movimiento de Acción Rural hace extensivo a los 30 municipios de la comarca.
El colectivo lamenta que a partir de ahora los usuarios de este autobús tendrán que viajar hasta Alcorisa para poder viajar a la ciudad catalana y “hacer 45 kilómetros de propina”.
Para el colectivo la medida supone un “nuevo desprecio al mundo rural aislando un poco más, si cabe, a los pueblos”, detalla en el comunicado en el que, además se refiere al que esas localidades “tienen muy poca población o presentan una demanda de viajeros muy exigua, según argumenta el Gobierno”.
Despoblación
El MAR argumenta que “medidas como estas no ayudan mucho para acabar con esa despoblación” en una provincia en la que “ no tenemos otro medio de desplazamiento que no sea por carretera” destacando, además, “la función social que cumple el transporte por carretera en este territorio donde la dispersión geográfica es enorme”.
Para el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, se trata de “un problema que se le añade al medio rural”, destacando que la cuenca minera turolense está comunicada “con Teruel, Zaragoza y Reus, porque para ir a Barcelona hay que coger ese autobús. Si se pierde esa línea de comunicación significa que costará mucho más dinero a un vecino que tenga que desplazarse a Barcelona”.
Para el edil utrillense, “ésta es una forma más de hacer la España vaciada más vaciada todavía”.
Moreno calificó la comunicación por autobús como una infraestructura básica. “La única manera para desplazarse a Barcelona es cogiendo un coche. No hay transporte público. Lo más básico es la línea de autobús. Hace un siglo teníamos mejores comunicaciones en Utrillas que ahora. hace 50 años teníamos hasta un ferrocarril que iba a diario desde Utrillas hasta Zaragoza”, dio el edil, que puso el acento en que a partir de ahora la capital minera solo va a estar conectada “con Teruel y con Zaragoza”.
La alternativa
El Mapa Concesional en el que lleva seis años trabajando el Gobierno de Aragón se reivindica como la solución a este problema. Desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se asegura que “el nuevo mapa concesional va a suplir el actual servicio dando servicio a todas las actuales paradas de la concesión Teruel-Barcelona (VAC-017) operada por Hife”.
Para el Gobierno de Aragón esta medida “permitirá, con un nivel de servicio superior, al actual el enlace de las poblaciones de las Cuencas Mineras tanto con Teruel como con Alcañiz” aunque, eso sí, “para poder viajar fuera de Aragón, en concreto a Cataluña, deberá realizarse transbordo en algunas de las nuevas paradas previstas en el nuevo mapa estatal”, en referencia a Alcorisa, en la comarca del Bajo Aragón.
Sin embargo, desde la Consejería se matiza que “aún no se ha definido el servicio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por lo que se desconoce qué oportunidades de viaje fuera de Aragón se perderán y cuáles podrán mantenerse”.
Preocupación
El propio consejero José Luis Soro ya manifestó al Ministerio su preocupación ante la posible pérdida de paradas del servicio de autobús. Lo hizo en el foto Global Mobility Call celebrado hace dos semanas en Madrid y en donde explicó el diseño del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros de Aragón que supondrá un cambio radical en el diseño de la movilidad. Soro hizo hincapié en que con este nuevo sistema de transporte, divido en 19 contratos, se dará servicio a 400 núcleos de población más y a 20.559 personas que ahora no tienen servicio autonómico de autobús.
José Luis Soro explicó que el diseño de los servicios se ha organizado atendiendo a las necesidades de la ciudadanía “conocer para qué se mueve la ciudadanía y con qué frecuencia”. En este sentido se han diseñado unas frecuencias que servirán para acceder a los centros de Salud antes de las 9:00 horas y a los hospitales a las 10:30 horas, por ejemplo.
Desde el Departamento se insiste en que la puesta en marcha del Mapa Concesional no es fruto de la medida anunciada por el Gobierno de España. Más aún, se felicita por disponer de todo este trabajo adelantado para poder hacer frente a este nuevo escenario de la manera más eficiente y rápida.
La operadora de la línea de autobús no realizó ayer ninguna declaración al respecto.
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