Síguenos
Fertinagro y sus  empleados alcanzan un preacuerdo para que no haya despidos en la planta de Utrillas Fertinagro y sus  empleados alcanzan un preacuerdo para que no haya despidos en la planta de Utrillas
Representantes de los trabajadores este martes en el Sama

Fertinagro y sus empleados alcanzan un preacuerdo para que no haya despidos en la planta de Utrillas

Se amplía el Erte con las 14 personas que iban a dejar de trabajar
banner click 236 banner 236

Representantes de los trabajadores y empresa llegaron este martes a un preacuerdo en el Sama para que no sea despedido ninguno de los empleados de la empresa Fertinagro Nutrigenia de Utrillas.

El asesor de la sección de In­dustria del sindicato Comisiones Obreras, Víctor Fortuño, explicó que se había llegado a un preacuerdo, que se firmó anoche mismo y que este miércoles tiene que ser ratificado en asamblea por parte de los trabajadores.

El acuerdo es que no va a haber ningún despido y los 14 empleados que se había planteado por parte de la empresa que se iban a despedir pasan al Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante un año y habrá un complemento del 75% en los que estaban en el quinto turno, que corresponde a los fines de semana.

Tras este preacuerdo, y si es ratificado en la asamblea de esta tarde, se fimará el acuerdo con la empresa el jueves o el viernes.

Los cinco delegados de la comisión negociadora están a favor del preacuerdo alcanzado y además se ha decidido que habrá una comisión de seguimiento del acuerdo, explicó Fortuño tras la reunión.

La negociación entre los trabaja­dores y la empresa Fertinagro Nutrigenia de Utrillas se atascó la pasada semana y se emplazó a una última cita en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), este martes, como última opción antes de que el conflicto laboral llegue a los juz­gados. Fortuño explicó que este era el último intento de “desbloquear la situación”.

Según el portavoz sindical, el encallamiento de las negociacio­nes antes de acudir al Sama vino dado después de consta­tar que la parte empresarial no se movía de la propuesta inicial, algo que sí que se ha producido ahora.

Fer­tinagro había comunicado el pa­sado 6 de marzo a la plantilla de las instalaciones de Utrillas que iba a acometer tres actuaciones. Por un lado, se planteó el despi­do de 14 trabajadores, por otro la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal Empleo que afectaría a 18 empleados y, por último, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la que se verían afecta­dos tanto el salario como el hora­rio.

La empresa ocupa a 74 perso­nas con una antigüedad media de 10 años que se han enfrentado a un posible despedido y a la merma de su poder adqui­sitivo al pasar de un quinto turno a otro de lunes a viernes y estar varios días en el paro, explicó el sindicato CCOO en un comunica­do al conocerse la intención de la compañía, que consideró que la decisión conlleva un grave per­juicio para el empleo en la co­marca de Cuencas Mineras.

El Gobierno de Aragón acordó en diciembre de 2023 declarar de interés autonómico el proyecto de modificación de las instalacio­nes productivas de Fertinagro en Utrillas.

El redactor recomienda