Síguenos
Perales del Alfambra rehabilita  los refugios para ganado Caseto  de la Cerrada y Cobertizo Nuevo Perales del Alfambra rehabilita  los refugios para ganado Caseto  de la Cerrada y Cobertizo Nuevo
Uno de los abrevaderos rehabilitados por el ayuntamiento de Perales

Perales del Alfambra rehabilita los refugios para ganado Caseto de la Cerrada y Cobertizo Nuevo

El ayuntamiento también ha actuado recuperando varias fuentes con abrevaderos para animales y en balsas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Perales del Alfambra ha rehabilitado una parte de sus infraestructuras ganaderas. En concreto, el ayuntamiento ha actuado en los refugios para ganado ovino Caseto de la Cerrada y Cobertizo Nuevo, en los abrevaderos Fuente del Tío Andrés y Vallejo de las Pozas, además de en la Balsa de la Cañada y en otras estructuras y parajes.

El arreglo tanto de los cubierto ganaderos como de las fuentes y balsas ha supuesto a inversión de 24.000 euros, financiados a través de fondos de la Diputación y de fondos propios del ayuntamiento.

El alcalde de Perales del Alfambra, Pedro Polo, destacó que se trata de “infraestructuras municipales que cumplen una doble función, son fuentes ya la vez son abrevaderos para el ganado o vino para las ovejas, porque Perales sigue manteniendo una cabaña muy importante de ganado” gracias, explicó, a que en el municipio hay varios ganaderos jóvenes que mantienen “la actividad tradicional del pueblo, que ha sido siempre el ganado ovino”.

En cuanto al a recuperación de las fuentes, Polo explicó que “había dos fuentes, una es la del Vallejo de las Pozas y la otra la fuente del Tío Andrés con sus abrevaderos, que estaban muy dañadas y en desuso. Perdían agua y no podían abrevar las ovejas”. Además, el alcalde destacó que, además, se trata de “dos zonas de paseo, de senderismo, de disfrute, de ir allí a merendar” por lo que valoró que con su arreglo se ha cumplido una “doble función”, que además de permitir que abreven las ovejas se ha arreglado “tanto la fuente como la zona de alrededor”.

El agua sobrante de las fuentes s e recoge en balsas que permiten, además “fomentar que haya biodiversidad, para la biofauna y también para limpiar la maleza y limpiar las balsas” y no estaban cumpliendo con sus cometidos por estar “colmatadas porque en Perales el agua es escasa”, explicó el edil.

Cubiertos ganaderos

Parte del patrimonio municipal de Perales del Alfambra está integrado por algunos refugios ganaderos salpicados por su territorio. Con estas edificaciones “pasaba lo mismo”, explicó Polo, que señaló que las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en estas infraestructuras han sido “echar un suelo de hormigón, arreglar el tejado y consolidar las paredes porque se estaban cayendo”.

“Perales tiene muchísimas actividades y la tradicional ha sido siempre el ganado vino, la ganadería. Es de las más arraigadas en el pueblo, porque siempre ha sido una localidad ganadera de ovino’ señaló el alcalde que añadió que “con esta actuación lo que se pretende es apoyar a los ganaderos jóvenes que también son agricultores, que se han quedado en el pueblo, que han hecho vida aquí, que están teniendo niños y que dan continuidad a varias generaciones de ganaderos del pueblo”, concluyó.

El redactor recomienda