Síguenos
Perales del Alfambra acogerá la Fiesta  de la Mancomunidad del Altiplano de 2024 Perales del Alfambra acogerá la Fiesta  de la Mancomunidad del Altiplano de 2024
Alcaldes de la Mancomunidad del Altiplano, en la pasada edición de la fiesta anual, en Alpeñés. Archivo

Perales del Alfambra acogerá la Fiesta de la Mancomunidad del Altiplano de 2024

Se celebrará el 20 de abril y se espera que participen en torno a medio millar de vecinos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
Perales del Alfambra acogerá la Fiesta de la Mancomunidad del Altiplano el próximo 20 de abril tomando el relevo de Alpeñés, que la acogió el año pasado.

La celebración, que se recuperó en 2022 tras el parón obligatorio motivado por la pandemia de covid-19, será de nuevo una jornada de convivencia en la que se entregarán el premio Peirón correspondientes a 2024, que el año pasado recayó en Pepe Rallego, secretario de los ayuntamientos de Alpeñés, Pancrudo, Rillo y Fuentes Calientes.

El programa de la jornada arrancará con la celebración del oficio religioso que dará paso a la entrega del Premio Peirón. A continuación el Ayuntamiento anfitrión de Perales del Alfambra ofrecerá un vermú a los asistentes como antesala a la comida de hermandad.
Por la tarde, los asistentes podrán divertirse con los juegos Iocum de habilidad e ingenio.

La actividad cultural arrancará a las 17:30 con el espectáculo de jota aragonesa, riojana y navarra De Monegros a Bardenas, a cargo de la asociación folclórica de Perales. Más tarde el Dúo Troya será el encargado de animar la velada hasta la hora de cenar. Después de medianoche la Discomóvil Gaser y Dj Martins serán los encargados de que la fiesta no decaiga y se prolongue unas horas más.

Los más pequeños tendrán la diversión asegurada en el parque infantil que estará abierto tanto por la mañana como por la tarde.

La Mancomunidad de Municipios del Altiplano de Teruel está integrada por Perales del Alfambra, Galve, Alpeñés, Pancrudo, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Orrios,  Visiedo, Lidón, Argente, Camañas y Rillo.

La presidenta de la Mancomunidad del Altiplano, Montse Montón, destacó ayer la importancia de esta cita porque “es la manera de compartir un día de convivencia y encontrarnos con gente que no ves el resto del año”, dijo.

El programa de esta fiesta cambia poco de año en año. “Las ediciones son más o menos todas igual”, explicó Montón, que recordó que “después de la pandemia se ha retomado la normalidad”.

Aunque la presidenta de la Mancomunidad no quiso desvelar el nombre de la persona que recibirá el premio Peirón, si dijo que su elección se “decide por la gente del pueblo anfitrión”. En esta ocasión se trata de “una persona que ha trabajado mucho tiempo en la zona y que ahora se ha jubilado” y será “una mujer”, concluyó.

El año pasado la Fiesta de Mancomunidad del Altiplano reunió a 380 participantes, aunque se espera que en esta ocasión el número de comensales sea superior. “Se supone que seremos más porque se hace en Perales, que es un pueblo más grande y está más céntrico. El año pasado fue en Alpeñés, que está bastante más lejos y cuesta más desplazarse. Pensamos que podrán ser unos 500”, dijo Montse Montón.

Por su parte, el alcalde de Perales del Alfambra, Pedro Polo, recordó que en su día “la Mancomunidad  prestó durante muchos años los servicios que ahora prestan las comarcas como Deportes o Basuras”  y destacó que “la cultura, la forma de vida, la cercanía y los lazos familiares que hay en el Altiplano son muy fuertes en la zona, y aunque han llegado las Comarcas, la Mancomunidad se sigue manteniendo activa y se junta todos los años en esta fiesta”, que en esta ocasión tiene a Perales como anfitrión.

 

El redactor recomienda