Síguenos
Paisajes de Teruel pide al fondo danés CIP que “no trampee” los datos de afección del Clúster Maestrazgo Paisajes de Teruel pide al fondo danés CIP que “no trampee” los datos de afección del Clúster Maestrazgo
Pinares de Mosqueruela, en Red Natura, donde se ha autorizado la construcción de 80 aerogeneradores. Paisajes de Teruel

Paisajes de Teruel pide al fondo danés CIP que “no trampee” los datos de afección del Clúster Maestrazgo

Valora que el proyecto de Copenhagen Infrastructure Partners tiene un impacto “inasumible”
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel pide al fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) que "no trampee" sobre las afecciones del proyecto de construcción del Clúster del Maestrazgo. El colectivo responde en un comunicado a las valoraciones realizadas este jueves por el fondo inversor europeo en referencia al impacto ambiental que va a tener el proyecto, que califica de “importante e inasumible”.

A la plataforma le preocupa que CIP “intente minimizar en su nota la afección a la Red Natura 2000, que incluye por un lado las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) y por otro, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC)”.

Sobre la explicación del grupo inversor de que no se va a levantar ningún aerogenerador en las zonas Zepa, resalta que “las aves que protegen esas Zepa son grandes planeadoras que nada entienden de las líneas del espacio que se ha protegido para su supervivencia y, de forma común, utilizan las áreas donde se han proyectado los aerogeneradores como lugares de campeo, apareamiento, alimentación, incluso como zonas de paso para trasladarse a otros territorios y otras Zepa cercanas, es decir, nada dice sobre que el clúster se ubica en uno de los corredores biológicos más importantes del sistema ibérico y estos corredores también están protegidos por ley. Esta circunstancia se puede comprobar, por ejemplo, en el caso de los quebrantahuesos”. Además, recuerda que la Comunitat Valenciana está gestionando un proyecto para la reintroducción de esta especie en la provincia de Castellón y en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó en su día Forestalia se va “con claridad la coincidencia de los vuelos de paso de los quebrantahuesos sobre la zona del clúster del Maestrazgo donde se ubican los aerogeneradores”.

Tampoco ha convencido a la plataforma las medidas protectoras anunciadas por CIP y las califica de “palabras vagas” ya que -asegura- “no ha demostrado que funcione”, apoyándose en los datos de mortandad de aves por electrocución y por colisión con aerogeneradores y líneas, que “se han incrementado de manera extraordinaria en los últimos años, debido precisamente al aumento desorbitado del número de aerogeneradores construidos a lo largo de toda la geografía aragonesa”.

En su comunicado, CIP “evita mencionar a los murciélagos”, dice la Plataforma, que los califica como “otra de las grandes víctimas” y recuerda que “todos los quirópteros están recogidos en el listado y en el catálogo de especies amenazadas en España”. “Dos tercios del Clúster Maestrazgo se encuentra incluidos dentro de la zona de máxima sensibilidad ambiental determinada por el Ministerio y esto es consecuencia de la afección a la Red Natura 2000”, concluye Paisajes de Teruel.

Afección arbórea

Paisajes Teruel afirma en su nota que “no sale de su asombro al ver los datos sobre la afección a los pinares que analiza CIP ya que el fondo danés se respalda en la información que aparece en la DIA, pasando por alto que está denunciada y judicializada por irregularidades en su resolución”. La plataforma asegura que CIP estima que apenas se van a afectar 140 hectáreas de bosque, “dato que extrae del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el promotor, Forestalia”.

Paisajes Teruel asegura que la superficie que afectará a los pinares de la Red natura 2000, concretamente al ZEC Maestrazgo-Gúdar y al ZEC Rambla de las Truchas, “es muy superior”, ya que en el cálculo que hizo el EsIA no se tuvieron en cuenta todos los elementos del proyecto, es decir, todas las pistas de acceso, las nuevas y las existentes que se tienen que ensanchar y los radios de giro necesarios para que pasen camiones de 88 metros por esos pinares ubicados en una zona montañosa. Tampoco se han considerado todas las líneas de alta tensión que los atraviesan y que implican una franja mínima de 20 metros de anchura, cortando a matarrasa la mayor parte de los pinos que se encuentren bajo los más de 100 kilómetros de líneas proyectados sobre estas masas de pinar adulto.

Paisajes de Teruel se muestra asombrada de que sea, precisamente, CIP quien aporte “por primera vez” un datos de pinos cortados. Sin embargo, niega los datos de densidad de 500-700 pies por hectárea mencionado por el fondo danés “siendo su densidad muy superior, más del doble en la mayoría de casos y que puede hasta cuatriplicar o quintuplicar esa cifra” y estima que podrían “alcanzar una media de 1200 pies por hectárea no siendo raro que se superen los 2.500 o 3000 pies por hectárea, en función de la edad del pino y la estación” y se pregunta si es sostenible cortar un pino de 80 o 100 años y 20 metros de altura en Red Natura 2000 y compensarlo plantado otro pino de 1 año.

Denuncia medioambiental

Además, Paisajes de Teruel recuerda en su texto que las irregularidades detectadas en la tramitación del Clúster del Maestrazgo han dado lugar a la admisión a trámite por parte del juzgado de Teruel de una denuncia por delito ambiental y a la admisión de un contencioso administrativo en los juzgados de Madrid, lo que “da a entender la gravedad de la situación y el enorme error cometido tanto por la administración al autorizar el proyecto”.

Además, asegura que los datos de generación de empleo y de población que ofrece CIP no están contrastados.

El redactor recomienda