Síguenos
Orrios celebra la primera Olimpiada Rural Orrios celebra la primera Olimpiada Rural
Prueba de lanzamiento de alpaca en la Olimpiada Rural celebrada en Orrios

Orrios celebra la primera Olimpiada Rural

Los hermanos Ferrer se proclaman vencedores
banner click 236 banner 236

Orrios celebró este sábado la primera Olimpiada Rural. Con motivo de las fiestas a sus patrones San Fabián y San Sebastián, la jornada comenzó con una misa con procesión, seguida de pastas con mistela en la puerta de la iglesia. Posteriormente, los vecinos acudieron a la nave municipal para conocer a los integrantes de la Asociación Cultural El Barrón, que amenizó el vermú con algunos juegos tradicionales para el público infantil como la rana, los bloques o el siete y medio.

Cuando la paella estuvo lista, se comió en comunidad al calor de la compañía de los 150 asistentes y de cañones alquilados para la ocasión)

Tras los cafés, llegó la hora del guiñote y el bingo. Nada menos que 20 parejas quisieron concursar con las cartas, ya que en este pueblo hay gran afición.

En cuanto las mesas estuvieron recogidas, comenzó la primera Olimpiada Rural de Orrios. Aunque el mal tiempo no la impidió, se decidió competir en el interior para aprovechar la calidez generada; renunciando así al popular “lanzamiento de Barra Aragonesa”.

Las pruebas comenzaron con el lanzamiento de alpaca (longitud). Primero en categoría infantil, luego femenina, y finalmente masculina. Las alpacas de paja eran de 1, 8 y 16 kilos, respectivamente. Según ha informado la organización en una nota de prensa, "hubo gran expectación, y sobre todo, numerosa participación". La competición fue controlada y medida por los miembros de la Asociación el Barrón, que no perdían detalle debido a su gran experiencia en juegos similares. En categoría femenina hubo quien destacó desde el principio, proclamándose como merecida vencedora la deportista local más popular, Mónica Ferrer. La categoría masculina estuvo mucho más reñida. Finalmente hubo que hacer desempate entre los dos primeros, así como el tercer y cuarto puesto.

Tras el lanzamiento de alpaca, se hizo el lanzamiento del saco de arroba (altura), en categoría femenina y masculina, con sacos de media y una arroba turolense respectivamente (7 y 14 kilos). En esta ocasión también hubo gran participación aunque menos numerosa que la anterior. La ganadora se plantó en 3 metros en solitario y el vencedor masculino se plantó en 4,20 metros,
aunque los pasó sobradamente.

Tras esto, se realizaron otros juegos como el tiro al palo o el lanzamiento de albarca en pareja. Fue "una tarde donde la participación fue la gran protagonista, dejó como vencedores de la primera Olimpiada Rural de Orrios a los hermanos Ferrer".

Entretanto, los más pequeños disfrutaron de pintacaras, hubo chocolate para merendar, y otro campeonato del local BeerPong.

A continuación los artistas locales Los Indeseables ofrecieron un animado concierto para disfrutar de la música en directo. Después, hubo cena de caldo y bocadillo, y una larga noche de discomóvil.

La Comisión de Fiestas de Orrios 2025 agradeció la colaboración y participación de sus paisanos en todos los actos celebrados.

 

El redactor recomienda