Síguenos
Olba celebra la segunda edición  del ZeicaFest para mantener las acequias Olba celebra la segunda edición  del ZeicaFest para mantener las acequias
La segunda edición del ZeicaFest llega este fin de semana al valle de Olba

Olba celebra la segunda edición del ZeicaFest para mantener las acequias

La vanguardia de las artes escénicas y musicales actuará en espacios insólitos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La vanguardia de las artes escénicas y musicales se citará este fin de semana en Olba en el marco de la segunda edición del ZeicaFest, que inundará el valle de propuestas creativas para recaudar fondos para el mantenimiento de las acequias de la sociedad de regantes. La organización quiere quitarse la espinita del año pasado, cuando la amenaza de una dana rebajó la afluencia de público y apuesta por llenar de un auditorio ávido de experimentar nuevas propuestas creativas.

El festival contará, en diferentes espacios naturales del término municipal, con una nutrida oferta de conciertos y performances sonoras como la que tendrá lugar el viernes 30 en la Fuente de la Salud a cargo de Edu Comelles, una de las figuras más relevantes del panorama sonoro nacional. En la ermita de San Roque, el biólogo y artista sonoro Rubén García montará una instalación sónica llamada Setopo, realizada a partir de diferentes grabaciones recogidas en el valle de Limpopo (Sudáfrica). En las choperas del río Mijares, el portugués Marco Ferreira y la Dilettante estrenarán su concierto audiovisual Hydra, una pieza experimental creada para el festival resultado de la residencia Olba creativa 24. En la cueva de los Moyas los artistas Sara Willa, Julian Hackenberg y Vir Roig Hernández presentarán la pieza sonora y visual Lugar2.

Las artes escénicas estarán representadas por compañías de prestigio internacional como la Compañía Hongaresa de Teatre con su obra Piedra y Encrucijada, una obra autobiográfica del autor Paco Zarzoso en la que resuenan ecos aragoneses. La Familia Lucas presentará su pieza Animales Hackeables un recorrido nocturno por el bosque que finalizará en las entrañas del mismo infierno. En la antigua escuela de la Artiga se podrá asistir a la Pieza multidisciplinar Canódromo, de Cecilia T. Palafox y Jorge Romero. La compañía valenciana de danza Fill d’Arena mostrará su pieza Sénia en una hermosa era en el barrio de la Tosca.

El circo contemporáneo tampoco faltará a esta edición, y lo hará de la mano de la compañía francesa Cie Mala Brigo con su obra De algodón y caucho.

Los conciertos del sábado abarcarán deferentes estilos. El sábado a las 19:00 horas, en la Iglesia de Olba, los alemanes Chandra y Wolf presentarán Inner Space, un concierto electroacústico con una profunda carga sensorial y espiritual. Por la noche se podrá disfrutar de Guante, un trío power rock con aires setenteros y de Rosin de Palo, una de las bandas aragonesas con mayor proyección. El ZeicaFest contará también con la asistencia de DJs como Jose Olivares, Lesmarte DJ el francés Gilles Martin o el mexicano Diego RG.

Artistas de renombre

El coordinador del festival, Chimo Portillo, destacó la calidad del cartel de esta segunda edición, con artistas de “prestigio nacional, incluso internacional” que acudirán a Olba por la propuesta creativa, “el reto artístico”, y sin una retribución económica ya que “van a poder intervenir en un bosque o en una ribera o en una era muy bonita o en un ribazo”.

Para recaudar fondos para poder mantener el sistema de riegos del valle, el ZaicaFest cobrará los pasas para cada actuación a 3 euros, aunque el grueso de los ingresos se espera que lleguen a través de la restauración, gracias a los voluntarios de la zona que prepararán comidas y cenas populares para que todos los espectadores puedan disfrutar de la gastronomía de la zona.

Sin embargo, parte del éxito de esta convocatoria pasa por su carácter íntimo, alejado de la masificación. Incluso, uno de los espectáculos, el de Sara Willa, Julian Hackenberg y Vir Roig Hernández en la cueva de los Moyas, apenas podrá acoger a una veintena de asistentes.

El redactor recomienda