Síguenos
El alcalde de Utrillas apuesta por bonificar a los médicos que se desplacen al medio rural y también a los que ya están El alcalde de Utrillas apuesta por bonificar a los médicos que se desplacen al medio rural y también a los que ya están
Centro de salud de Utrillas. Archivo

El alcalde de Utrillas apuesta por bonificar a los médicos que se desplacen al medio rural y también a los que ya están

Moreno insiste en que siguen faltando facultativos en el centro de salud
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, aseguró este miércoles que su municipio “está exactamente igual que hace un año, que hace dos y que hace tres” en atención sanitaria. El edil afirmó que “Utrillas llevamos diez años con una plantilla escasa” y lamentó que en la actualidad “estamos con cuatro médicos de familia que atienden a todos los servicios”.

Moreno lamentó que con solo cuatro facultativos se tengan que atender todas las tarjetas sanitarias del centro de salud de la capital de Cuencas Mineras. “Cuatro médicos, tenemos uno de baja, el quinto”, a lo que añadió que no hay ningún médico de atención continuada de los cinco que corresponden al centro sanitario.

Además, vaticinó que con la llegada del verano la situación, lejos de mejorar, se agudice porque “ en verano volveremos a tener, como los veranos anteriores, el problema de las vacaciones” ya que los profesionales se irán de vacaciones sin que haya relevo para cubrir su ausencia.

Por eso, Moreno recordó que “estamos reclamando más profesionales en el medio rural” aunque lamentó que esos profesionales, una vez que se han formado, abandonan el medio rural hacia un destino urbano. En este aspecto, el edil utrillense lamentó que no se penalice a los facultativos a los que se les destina al medio rural y rechazan el puesto. “Pedimos que vengan médicos y al final solo tenemos muchas veces médicos que vienen del extranjero y que aceptan venir a trabajar en medio rural, y esto es algo que la sociedad aragonesa nos tenemos que plantear”, concluyó.

Por eso apostó por “cambiar las cosas para no volver a errar” haciendo los mismo que se había hecho hasta ahora en legislaturas anteriores “porque no ha funcionado”. La respuesta que propuso el alcalde de la villa minera fue “incentivar a los profesionales que vienen al medio rural, pero incentivar económica y profesionalmente”.

“El que desempeña su tarea en un centro de salud del medio rural debe tener beneficios después al pedir traslados. Y, obviamente, tenemos que buscar fórmulas para acoger a nuestros médicos viviendas en los centros de salud, viviendas reales, que un médico que le toque desplazarse a Valdeltormo, a Híjar o a Sabiñánigo tenga ya la vivienda”, señaló aludiendo al problema que existe en muchas zonas de la provincia de Teruel para encontrar alojamiento.

Así, Moreno alerto de que “si no se implementan estas medidas nos veremos en situaciones peores que tenemos ahora mismo”.

En relación a las propuestas hechas desde las distintas administraciones, Moreno también alertó de que “ahora se ha puesto en marcha el tema de los MIR, pero también se quiere bonificar a los profesionales que se desplacen al Centro de Salud, pero habrá que considerar también los que están desempeñando la tarea desde hace años, porque si no vamos a crear una discriminación de unos médicos frente a otros”.

Más reivindicaciones

Moreno s refirió también a la situación de los médicos especialistas en el hospital Obispo Polanco de Teruel poniendo como ejemplo el departamento de Dermatología. “No puede ser que tenga el hospital de Teruel asignados en plantillas solamente dos dermatólogos, de los cuales uno estaba de baja. Y ahora, o el otro ya ha dejado la plaza (...) ha dejado sus funciones. Esto indica que la plantilla no está bien equilibrada. Necesitaríamos mínimo tres”.

Por eso, el alcalde utrillense concluyó que “tenemos problemas graves de profesionales en el medio rural, en la capital y hay que tomar muy medidas diferentes y ambiciosas. Yo creo que la palabra es esa, ambiciosas, porque haciendo lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado”.

El redactor recomienda