Síguenos
Mar Vaquero: Mar Vaquero:
Mar Vaquero interviene en la charla sobre la nueva PAC organizada por el PP en Calamocha este miércoles

Mar Vaquero: "El PSOE perjudica a los agricultores y ganaderos" con la PAC

La portavoz del PP critica que España "pierde recursos" por la "nefasta" gestión
banner click 236 banner 236

La nueva Política Agraria Común es ya una realidad. El contexto en el que deben trabajar todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel es conocido en sus líneas generales y su balance “no puede ser satisfactorio” para el PP, que considera que “son todavía muchos los interrogantes en cuestiones fundamentales y en un momento en el que ya han comenzado los trabajos para obtener los cultivos y los productos de cara al 2023”.

Para explicar estas y otras cuestiones, el Partido Popular de Aragón celebró este miércoles en Calamocha la charla informativa Visión política de la nueva PAC, medio rural y fiscalidad. Una cita en la que participó la portavoz de los populares en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, junto a los también diputados Antonio Romero y Fernando Ledesma y el agricultor y ganadero Miguel Ángel Navarro. Sobre la mesa estuvieron presentes las consecuencias que se abren para los profesionales del sector primario durante el período 2023-2027.

Menos dinero

En una nota de prensa, Vaquero fue muy crítica con el trabajo desarrollado tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo autonómico, cuyos resultados “no han sido nada positivos” para los agricultores y ganaderos. “El PSOE perjudica a los agricultores y ganaderos”, señaló al respecto, poniendo especial énfasis en que nuestro país “pierde recursos” tras una “nefasta” negociación por parte de los responsables gubernamentales.

No fue la única crítica esbozada por la representante del Grupo Popular, sino que también afeó que, para el nuevo período de la PAC, los profesionales del sector “van a tener que cumplir más exigencias y recibirán menos dinero”. “En lugar de facilitarles su labor, lo que han conseguido es añadir nuevos condicionantes que se suman a los ya existentes y que no hacen sino complicar su trabajo, aumentar sus costes y reducir su rentabilidad”, concretó.

En el capítulo de consecuencias, la portavoz del PP también recalcó que la nueva PAC trae aparejada una “dificultad añadida”, al tratarse de la “más complicada” desde 1992. Unas afirmaciones que justificó en las constantes gestiones que deben realizar por vía telemática tanto para inscribirse como para detallar, en los denominados “cuadernos”, qué trabajos o productos se han aplicado en cada una de las explotaciones.

Complicaciones

“No solo no les ayudan en el trabajo, sino que lo hacen cada vez más complicado y evidencian el desconocimiento de la realidad que se vive en el medio rural”, insistió.

Los populares consideran que, pesar de las constantes críticas y promesas relativas a la eliminación del denominado “agricultor de sofá” por parte de los dirigentes socialistas en Aragón y Teruel, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a la cabeza, “la realidad no es que se mantiene, sino que incluso adquiere mucha más relevancia” en la PAC 2023-2027. “Todo aquel profesional que reciba menos de 5.000 euros de ayuda no tendrá que justificar absolutamente nada para ello”, denuncia el PP.

Vaquero lamentó lo que denominó la “enésima mentira” del Gobierno de Aragón en su gestión, ya que “traslada a la ciudadanía promesas que luego no cumplen”. A su juicio, estos hechos son consecuencia de que “o no realizan el trabajo adecuado para conseguirlo o que engañan deliberadamente con fines exclusivamente partidistas”.

Si esa cuestión fue duramente criticada por la portavoz del PP, también lo fue el hecho de que la nueva PAC “penaliza más al agricultor profesional”. Es decir, implementa ayudas a las primeras hectáreas pero no para los que poseen explotaciones que les permiten hacer de la agricultura su única fuente de ingresos, según los populares.

“Las decisiones que están adoptando, lejos de dar las condiciones adecuadas para ayudar a los agricultores y ganaderos, les están dando motivos para abandonar su actividad por la falta de apoyo por parte de los que tendrían que estar a su lado: los gobiernos de España y Aragón”, insistió Vaquero.

Incertidumbre

Los agricultores también están viviendo momentos de gran incertidumbre. Se trata, para el PP, de un sentimiento generalizado porque, habiendo comenzado ya las labores de siembra, todavía desconocen la normativa que va a regir su actividad para los próximos años. Los decretos que desarrollan la PAC en este período no están todavía aprobados, ni mucho menos publicados en el Boletín Oficial del Estado, señala el comunicado.

“¿Quién asumirá las consecuencias de la falta de diligencia del Gobierno central si los agricultores tienen que hacer frente a consecuencias económicas porque los responsables de agricultura en el Ministerio no han publicado los decretos en tiempo y forma?”, se preguntó la portavoz, quien advirtió de que el Partido Popular “defenderá que nunca asuman los profesionales del sector primario los errores de unos políticos ineficaces”.

El redactor recomienda