Los vecinos de la comarca protestan por la falta de médicos de Atención Primaria
La zona de salud de Utrillas se queda con cuatro de los doce facultativos de plantillaLas seis de la tarde era la hora que figuraba en la convocatoria anónima y espontánea que estos días había circulado por las redes sociales y los Whatsapp de los vecinos de las diferentes municipios de la Comarca de las Cuencas Mineras. Fueron muchos los que se desplazaron andando desde localidades cercanas como Montalbán, Utrillas o Martín, la mayoría lo hizo en vehículos particulares. Un goteo constante de personas se fueron acercando a medida que se aproximaba esa hora; reuniéndose, bajo la escultura de acero de Ramón Conejero y MªJosé Guillén, unas 600 personas en la rotonda en la que confluyen la N11, la N240 y la A222 para hacerse oír y protestar ante los resultados del último llamamiento de médicos de atención primaria que, el pasado 19 de septiembre, anunciaba una nueva convocatoria que dejaría en cuadro la plantilla de médicos de familia del centro de salud de Utrillas. Esta zona de salud se queda con solo cuatro de los doce médicos que tiene previstos en plantilla.
Una vez concentrados en la rotonda se procedió a cortar el tráfico rodado, supervisado por agentes de la Guardia Civil, dando dos vueltas a la rotonda precedidos de pancartas reivindicativas en las que se reclamaba una Sanidad pública de validad.
Concluida esa marcha tomaron la palabra diferentes representantes políticos que habían asistido a la concentración, quienes mostraron su preocupación por la situación generada con dichas vacantes. Así lo manifestó el presidente comarcal, Javier Larraz, quien dijo que en agosto la Comarca había realizado un pleno extraordinario a petición de PSOE, PAR y CHA para crear un grupo de trabajo e implicar a todos los partidos políticos. En esta legislatura se ha creado una Consejería de Sanidad en la Comarca desde donde se canalizan todas las demandas de los tres centros de salud de Cuencas Mineras: Aliaga, Muniesa y Utrillas.
Desde los diferentes ayuntamientos sus alcaldes también mostraron su inquietud porque nada ha cambiado, destacando que la “sanidad pública está enquistada, señaló Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, quien añadió que cada vez se recibe peor servicio por la escasez de medios y médicos. Moreno incidió en que es fundamental “ir todos los partidos de la mano para conseguir cubrir estas plazas vacantes”.
“Estamos en una situación grave, habría que hacer un llamamiento a los médicos de que vengan al medio rural, señaló el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez. “Hay que reconocer a los médicos de familia, se tiene que mejorar la imagen que se tiene de ellos”, reivindicó el alcalde de Martín del Río.
Desde el Movimiento de Acción Rural (MAR), volvieron a recordar sus premisas de respeto y dignidad. “Actualmente se está peor que en marzo, cuando se salió en esta comarca a la calle para reivindicar la plantilla completa. Este nuevo mapa sanitario que anuncia el Gobierno de Aragón”, añadieron, donde dice que va a redistribuir los recursos sanitarios, confirma todos los temores del Movimiento de Acción Rural.
Esta semana se marcharán por traslado tres de los médicos que actualmente están en la zona de Utrillas, quedándose solo cuatro facultativos para pasar consulta, cuando la previsión es que sean seis. A esto hay que añadir que ninguna de las plazas de los cinco Médicos de Atención Continuada que corresponden al centro de salud de Utrillas van a ser cubiertas.
Toda esta escasez de dotación médica va a hacer que la atención de urgencias sea muy complicada y la de los consultorios en los pueblos respectivos de la zona obligará a “multiplicarse” a los facultativos que queden, generando una sobrecarga de tareas que dificultará la correcta atención, se en la concentración.
Fortalecer la sanidad
Aragón-Teruel Existe va a proponer un pacto en las Cortes de Aragón con el objetivo de fortalecer la situación “crítica e insostenible” de la sanidad pública en la comunidad, al que espera que se unan todos los partidos.
Lo anunció este miércoles en una rueda de prensa el diputado Joaquín Moreno, quien explicó que la formación va a presentar cuatro iniciativas relacionadas con esta cuestión, que conforman un acuerdo “social y político” para el fortalecimiento de la Atención Primaria, para el que pidió apoyo también a las organizaciones sociales y a las entidades del territorio.
La formación plantea, entre otras cuestiones, un nuevo modelo de Atención Primaria centrado en el paciente y como base del sistema sanitario; es decir, la dotación de las plazas necesarias, equipos profesionales de atención primaria estables que no sufran traslados cada año y la coordinación con los servicios de transporte sanitario y con los servicios sociales.
Moreno indicó, asimismo, que pretenden que el 25 % del presupuesto del gasto sanitario se destine directamente a la Atención Primaria, así como la actualización, mejora y equipamiento de las instalaciones de los centros de salud y de los consultorios locales.
El diputado reivindicó, además, formación en Atención Primaria, la creación de una unidad de docencia en este nivel asistencial, un programa de formación continuada y un diagnóstico “real y transparente” sobre el estado actual de las plantillas.
- Teruel sábado, 12 de junio de 2021
La carrera de relevos por una sanidad pública rural al 100% hace meta en Teruel
- Comarcas jueves, 9 de mayo de 2024
El PSOE quiere un pacto con el PP en Sanidad y rechaza eliminar las paradas de bus
- Comarcas jueves, 23 de diciembre de 2021
Ayuntamientos y vecinos reclaman otra vez una sanidad justa y digna en las Cuencas Mineras
- Teruel lunes, 3 de enero de 2022
El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes 10 de enero