Síguenos
Centenares de personas se manifiestan en Mas de las Matas por la sanidad Centenares de personas se manifiestan en Mas de las Matas por la sanidad
Vecinos de La Ginebrosa se manifiestan en Mas de las Matas, ya que su municipio entra en los 14 afectados por esta problemática

Centenares de personas se manifiestan en Mas de las Matas por la sanidad

Las carencias de personal en Atención Primaria afecta a 14 consultorios
banner click 236 banner 236

Continúan las protestas en varios municipios aragoneses por la falta de médicos de Atención Primaria en varias localidades. Además de Caspe y Ejea, este miércoles los vecinos de Mas de las Matas y otras localidades cercanas, se concentraron frente al centro de salud de este municipio para protestar contra la creciente precariedad del sistema sanitario en la zona básica de salud que están viviendo. Convocados por el Consejo de Salud, los manifestantes reclamaron una solución urgente ante la falta de médicos, que ha dejado sin profesionales sanitarios a catorce consultorios distribuidos por varios municipios del territorio.

La protesta surgió como una respuesta a una situación, que según el Consejo de Salud, ha alcanzado un “límite de extrema gravedad”. Las tres plazas de médicos que prestaban servicio en esta zona han quedado desiertas, dejando a los habitantes sin atención médica durante el horario de mañana. “Es inaceptable que se esté jugando con la salud de los vecinos que habitan nuestros pueblos. Nos sentimos completamente abandonados por la administración”, explicaba parte del manifiesto leído durante la primera medía hora de la concentración.

El detonante de esta crisis sanitaria se remonta al 1 de mayo, cuando una de las médicas del centro de salud de Mas de las Matas solicitó una excedencia. Desde entonces, el Departamento de Sanidad no ha cubierto la plaza de manera estable. Durante los meses siguientes, el resto del equipo médico, incluidos tres médicos de Atención Continuada asumieron de forma excepcional la carga de trabajo, para que la atención sanitaria no se viese afectada. Sin embargo, la situación se agravó recientemente con el traslado de otras dos profesionales a otros centros sanitarios, dejando la zona básica de salud sin médicos por las mañanas.

La alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, se mostró especialmente preocupada por el vacío asistencial que ha quedado en la zona. “Hemos llegado a un momento muy grave, de tres titulares de mañana hemos pasado a no tener ninguno, la situación puede ser desastrosa. Nuestra zona de salud tiene mucha dispersión geográfica y se pueden quedar tirados 14 consultorios”, denunció, subrayando que la población de estas localidades está compuesta mayoritariamente por personas mayores que dependen de la atención sanitaria local.

Los habitantes de Mas de las Matas y de los municipios cercanos abarcan un territorio amplio y consideran que las deficiencias en la planificación de los recursos médicos son “inaceptables”. Desde el Consejo de Salud, destacaron que este es un derecho constitucional que está siendo vulnerado. “Nos sentimos pacientes de tercera, nos sentimos abandonados por la administración”, explicaron en el manifiesto.

Exigencias y soluciones

Los manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades, reclamaron una solución definitiva que garantice el acceso a una atención sanitaria digna en sus pueblos. “No queremos parches, queremos una solución definitiva”, manifestó Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, otro de los municipios afectados, sumándose a las demandas de sus compañeros alcaldes.

Tanto el Consejo de Salud como los alcaldes de las poblaciones advirtieron que no cesarán en sus protestas hasta que se garantice el restablecimiento de las plazas de médicos de manera estable y permanente.

En su manifiesto, el Consejo de Salud recordó que la atención médica en las zonas rurales no es solo un derecho, sino una necesidad vital. “Nuestra población está formada predominantemente por personas mayores y no podemos permitir que se queden sin atención médica por la falta de planificación del Gobierno de Aragón”, señalaron.

Además, durante la concentración, se agradeció la labor de los cinco médicos de refuerzo, que, durante los meses de verano han cubierto las carencias del sistema. “Queremos dar las gracias a los profesionales médicos que han cubierto estas deficiencias, y que a día de hoy son el único personal médico que tenemos. Están haciendo todo lo que está en sus manos para ofrecer la máxima atención posible”, reconocieron los organizadores.

 

Vecinos de Mas de las Matas se manifiestan frente al Centro de Salud

Antecedentes de la crisis

Aunque la falta de médicos ha alcanzado su punto más crítico durante los últimos días, la problemática viene gestándose desde hace años. En 2012 y 2014, el Gobierno de Aragón suprimió las plazas de médicos titulares en los consultorios de Bordón y La Ginebrosa, lo que redujo el número de facultativos en la zona y pasaron de ser cinco a tres. Este recorte dejó a la zona en una situación de gran vulnerabilidad ante bajas, excedencias o traslados, sin margen alguno para reorganizar el equipo sanitario.

Clemente explicó que esta situación de años anteriores, ya puso el panorama sanitario al límite. “Los cimientos de esta situación se pusieron en 2012 y 2014. Ahora se suma la deficiente gestión de los últimos meses. Nos encontramos en un momento que nunca pensábamos que llegaría: no tener ningún médico para cubrir las plazas de la mañana”, denunció.

Para las pequeñas localidades como Castellote, la falta de personal médico supone un desafío añadido. Raquel Benedí, su alcaldesa, expresó la gran preocupación que tiene por las características del municipio. “Tenemos muchas pedanías y el acceso es complicado, con carreteras mañas. La mayoría de personas son de avanzada edad, por lo que la situación es muy preocupante”, explicó.

La incertidumbre sobre cuándo y cómo se cubrirán las plazas vacantes de la zona básica de Mas de las Matas persiste. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón todavía no ha ofrecido una solución concreta, lo que aumenta la frustración entre los vecinos. “No podemos seguir permitiendo que nuestros pueblos mueran poco a poco por falta de serficios básicos como la sanidad”, dijo Clemente, el alcalde de Aguaviva.

Mientras tanto, los alcaldes y vecinos han prometido seguir luchando hasta ser atendidos.

El redactor recomienda