Síguenos
Los vecinos de Escucha protagonizan el anuncio de la quinta temporada de ‘Lo de Évole’ Los vecinos de Escucha protagonizan el anuncio de la quinta temporada de ‘Lo de Évole’
Instante de la grabación del spot promocional del programa ‘Lo de Évole’

Los vecinos de Escucha protagonizan el anuncio de la quinta temporada de ‘Lo de Évole’

El vídeo se emitió este jueves como una declaración de intenciones de la nueva serie de programas de La Sexta
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

“¡Escucha!¡Vuelve Lo de Évole!”. Y bajo ese sencillo argumento, el programa de Jordi Évole ha recurrido al municipio turolense de Escucha para rodar el spot con el que anuncia una nueva temporada -la quinta- de su programación y que se emitió el jueves.

“Para la gente que Escucha”, se lee al final del vídeo de poco más de dos minutos en el que las calles de la localidad minera y sus vecinos se convierten en protagonistas de este trabajado anuncio de lo que va a ser la nueva serie de programas de Évole.

El nombre del pueblo ha sido determinante para protagonizar el vídeo. Y es que el topónimo de Escucha encajaba como anillo al dedo para el ánimo de la nueva temporada de programas. De hecho, en la página web de La Sexta se explica que el equipo de la productora se había trasladado a “a grabar a Escucha, el pueblo donde todo el mundo escucha al resto y evita el ruido”.

La teniente de alcalde del municipio, Tania Peña, que la productora que se ha encargado de grabar y montar el vídeo contactó con el Ayuntamiento “no hace mucho, a finales de noviembre o principios de diciembre” después de haber “descubierto por Internet que había un pueblo que se llamaba Escucha y que la cabecera del programa para lo de Évole iba relacionado con escuchar”, recordó la edil.

La historia que cuenta el vídeo consta de muchas historias, desde una mujer que aprovecha una llamada comercial para entablar una conversación a un minero, pasando por un buen número de vecinos reales del municipio, todos recurriendo a juegos de palabras para expresar que en el pueblo se escucha. “Nos pasaron diferentes perfiles (...) de personas que necesitaban que cumplieran con el montaje que ellos ya tenían en mente. Entonces, yo hablé con los diferentes vecinos, preparé como un listado de nombres y números y ellos se encargaron de llamarles, de contarles la idea y quedar con ellos para grabar y todo”, relató Peña.

A pesar de estar muy apegado al suelo de las Cuencas Mineras turolenses, el vídeo destila detalles de surrealismo. Uno de ellos es un coche clásico, un Simca 1.200, que, equipado con un par de altavoces antiguos instalados en una barra portaequipajes en el techo recorre el trazado urbano del pueblo repitiendo sin descanso “¡Escucha! ¡Vuelve Lo de Évole!”. También el coche tiene raíces mineras y turolenses ya que es propiedad de la familia Tania Peña, que lo recibió de su abuelo. “Se lo ha quedado mi primo, que lo ha restaurado y ahora se usa en bodas de amigos”, dijo la teniente de alcalde.

Interés

El protagonizar el anuncio de la nueva temporada de Lo de Évole ha llenado de alegría a los vecinos de Escucha. Además de haber podido participar en el rodaje algunos de ellos, su emisión disparó durante unas horas el interés por conocer un poco más de este pueblo de Teruel. Tanto es así que las búsquedas en Google relacionadas con Escucha durante las dos horas siguientes a la emisión del spot se dispararon, como muestra la aplicación Google Trends.

El redactor recomienda