Síguenos
Los pueblos del Territorio Monte Gaudio buscan el impulso del Fite para ser polos turísticos Los pueblos del Territorio Monte Gaudio buscan el impulso del Fite para ser polos turísticos
Alejandro Gómez, José Manuel Monferrer, Raquel Clemente, Manuel Blasco, Juan Montón, Javier Ibáñez y Rubén Sáez, de izquierda a derecha, en el castillo palacio de Celadas

Los pueblos del Territorio Monte Gaudio buscan el impulso del Fite para ser polos turísticos

El consejero Blasco cree que el patrimonio es "un importante revulsivo para cualquier comarca"
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los siete pueblos que conforman el Territorio Monte Gaudio –Celadas, Alfambra, Orrios, Escorihuela, Fuentes Calientes, Perales del Alfambra y Camañas– quieren optar al Fondo de Inversiones para Teruel (Teruel) para poner en valor su patrimonio y convertirlo en un polo de atracción turística. El proyecto, diseñado por Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, comprende la rehabilitación de algunos de los espacios en cada uno de los pueblos.  Este sábado le presentaron en Celadas el trabajo ya realizado al consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, que también conoció de primera mano las actuaciones que hay pendientes y se mostró muy receptivo a impulsarlas a través del Fite.

El documento que han presentado ante el Gobierno de Aragón es un resumen de los trabajos ya realizados y el propio Blasco indicó ayer ante varios alcaldes y los responsables de Arcatur que ve factible desarrollar esta iniciativa, de la que destacó la unión entre los pueblos. “Sois los primeros que presentáis un proyecto de este tipo”, les dijo, para añadir que serán los propios ayuntamientos los que, en base a criterios técnicos, decidan por dónde comenzar la rehabilitación de los bienes.

Blasco planteó que la inversión deberá ser anual y marcó un horizonte amplio, de entre ocho y diez años, para desarrollar diferentes acciones que supondrán un antes y un después para estos pueblos Territorio Monte Gaudio.

Actuaciones conjuntas

Para poder realizar actuaciones conjuntas, se va a crear una Asociación que incluya a los siete municipios del Territorio Monte gaudio. La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, indicó que contar esta herramienta es la fórmula para optar a determinadas ayudas públicas y les ayudará “a crecer”. Destacó que el trabajo en conjunto es fundamental para “dinamizar estos siete pueblos”.

El historiador Rubén Sáez y el arqueólogo Javier Ibáñez, responsables de Arcatur, desgranaron las diferentes labores que se han realizado y que han atendido tanto a patrimonio templario, vinculado a la Orden de Monte Gaudio, como de la más reciente guerra civil.

A la presentación acudió también el teniente de alcalde de Celadas, Alejandro Gómez Parrilla, y los alcaldes de Orrios y Alfambra, Juan Montón y José Manuel Monferrer, respectivamente. En él tuvieron oportunidad de conocer todos los materiales promocionales editados y también el audiovisual que se ha elaborado y que ya está colgado en Youtube. Además, les mostraron los cambios y mejoras realizadas en la web territoriomontegaudio.es

Blasco se reunió ya a comienzos de enero con los responsables de Arcatur para ofrecer su apoyo desde el Gobierno de Aragón. El consejero aseguró ayer estar “convencido” de que el patrimonio histórico y arqueológico “puede ser un revulsivo importante para cualquier comarca”. Además, aseguró que en el marco del Fite “se necesitan proyectos e ideas para dinamizar el territorio”.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente felicitó a los responsables de los municipios por unirse ya que, concretó, es difícil que un municipio por sí sólo se haga un hueco y tampoco resulta sencillo aunar los intereses de los 46 pueblos que conforman la Comunidad de Teruel, pero “sí es más sencillo conjugar los de siete pueblos”, dijo. Planteó que el proyecto que  defiende tiene que servir “para que los vecinos se sientan orgullosos de que la administración apuesta por invertir y mejorar ese patrimonio heredado”.

Embajadores de su historia

Blasco conoció la exposición que se ha colocado en el vestíbulo del ayuntamiento de Celadas, ubicado en el antiguo castillo-palacio de la localidad, que es el edificio de esta tipología más importante de toda la comarca. Aunque se trata de un espacio pequeño y los materiales se han tenido que adaptar a él, se eligió este lugar por su amplio horario de apertura al público y porque por allí pasan todos los vecinos en algún momento. Precisamente la alcaldesa comentó que esa accesibilidad propicia que la gente absorba esa historia: “Conocer el pasado hace que podamos ser los embajadores de ese patrimonio histórico”, aseguró Clemente.

Javier Ibáñez indicó que la Ruta Monte Gaudio se puso en marcha en 2018, como una de las arterias de esa ruta general de las órdenes militares. El arqueólogo planteó que el objetivo es que esas fortalezas incluidas en las rutas “sean la excusa, la puerta de entrada al resto del patrimonio del municipio”, aseveró.

Destacó que a la hora de poner en marcha el proyecto en estas localidades, detectaron algunas debilidades, como el “limitado conocimiento de los propios pobladores con respecto a sus valores turísticos”. Además, matizó que pese a la amplitud del territorio, éste era “un espacio en blanco en el mapa turístico”. También enumeró varias fortalezas y la principal es “el patrimonio muy singular y acorte con los gustos de un amplio segmento de la población”, dijo.  Otra de esas bazas que pueden jugar estos siete pueblos es su cercanía a los principales focos del Sur de Aragón y su buena ubicación, a muy pocos kilómetros de carreteras principales, como la N-420 entre Teruel y Alcañiz o la A-23.

Rubén Sáez habló de los materiales editados hasta la fecha, entre los que hay trípticos, folletos más extensos y salvamanteles que propician llegar a un público más amplio.

El redactor recomienda