Síguenos
Los alcaldes reivindican su “legitimidad”  y apuesta por “crear riqueza y empleo” Los alcaldes reivindican su “legitimidad”  y apuesta por “crear riqueza y empleo”
Los alcaldes del Maestrazgo junto a Maite Pérez (4º por la izq.), Joaquín Juste (3º por la dcha.) e Izquierdo (a la dcha.)

Los alcaldes reivindican su “legitimidad” y apuesta por “crear riqueza y empleo”

Viento Alto se reúne con CHA y Vox antes del pleno, pero no con TE

Los alcaldes de los pueblos del Maestrazgo que integran la Asociación Viento Alto se reunieron ayer con Chunta Aragonesista y Vox antes de debatirse dos Proposiciones No de Ley en rechazo del Clúster del Maestrazgo y una tercera en defensa de sus paisajes con el fin de transmitirles su punto de vista con respecto al macroproyecto energético que construirá Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Una iniciativa que defienden “desde la legitimidad de dos procesos municipales” porque, aseguran, creará riqueza a través “de los 136 millones que van directamente a los municipios” y del empleo, porque, según especificó el presidente de Viento Alto y alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, “para el mantenimiento de los parques serán 98 puestos de trabajo directos, una barbaridad para nuestro territorio”, especificó.

El responsable de la agrupación de municipios recordó que los actuales alcaldes donde se desarrollará el Clúster Maestrazgo han sido elegidos en dos comicios municipales en los que llevaban las renovables por bandera. Pidió respecto hacia los ediles tras los “desprecios, descalificaciones y amenazas” que, detalló, han proferido contra ellos “compañeros políticos” y se preguntó “¿si no somos nosotros los que estamos legitimados (para decidir sobre el territorio) quién lo será, los que pisan el pueblo tres días al año y quieren tener todos los servicios”.

Fernando Safont se mostró muy crítico con Teruel Existe, formación que los emplazó a una reunión al final el pleno, con la PNL ya debatida. “Cada grupo político tiene sus prioridades y la de TE no es hablar de los problemas que tenemos”, lamentó Safont, quien señaló que si desde la formación querían reunirse con los alcaldes tendrían que desplazarse al territorio. “Se han ido hasta Dinamarca para hablar con los inversores del Clúster y no han venido a mi pueblo, son unos demagogos. Nos podemos reunir el día que quieran, pero que vengan al Maestrazgo”, argumentó.

En lo que respecta a los encuentros con Chunta Aragonesista y Vox, el alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, señaló que no comparten los planteamientos esgrimidos por ambas formaciones en lo que respecta al desarrollo socioeconómico del territorio. Sobre el encuentro con CHA matizaron que esta agrupación “no pone en tela de juicio la legalidad, sino que creen en otro modelo” diferente al que defiende el Maestrazgo.

En cuanto Vox, según Rabaza les hablaron de localizar los aerogeneradores en otras zonas y que la apuesta del Maestrazgo fuera por la naturaleza, a lo que los alcaldes respondieron que van contrarreloj “tras cien años perdiendo población”, sentenció.

Safont preguntó a TE dónde estaban hace 20 años, que es el tiempo que llevan conviviendo con los molinos de la vecina provincia de Castellón. Precisamente los ediles del Maestrazgo ven “cómo los pueblos vecinos mantienen servicios” mientras en la zona de Teruel “no hay empresas, la mayor empresa son los Ayuntamientos”, lamentó Safont.

PNL a favor de los alcaldes

En la sesión plenaria de las Cortes se debatió una Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista en la que se puso de manifiesto la “campaña de acoso y desprestigio (...) contra todos los alcaldes y concejales elegidos democráticamente en el Maestrazgo, a lo que hay que añadir informaciones con bulos, demagogia y difamación carente del mínimo sustento veraz”.

La proposición, que salió adelante con apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox, que votó en contra, y Teruel Existe, que se abstuvo, fue defendida por el diputado socialista Sergio Ortiz. En ella planteaba respaldar “el trabajo de todos los alcaldes y concejales” y rechazar “cualquier tipo de deslegitimación”, haciendo referencia específicamente a los ediles del Maestrazgo de Teruel.

Ortiz destacó que estos alcaldes, “como los de todo Aragón, buscan lo mejor para sus pueblos”. Indicó que se está buscando “poner en entredicho a los alcaldes y concejales”, y también se está haciendo lo mismo, acusó, con respecto a los informes y tramitaciones de las administraciones públicas. Ortiz recordó que los representantes municipales en pequeños núcleos lo son por sus cualidades y no por ir bajo unas siglas u otras, “algo que les diferencia de los que estamos aquí presentes”.

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno acusó a los socialistas de presentar una PNL “encubierta”, y lamentó que en ella “no hay una explicación sobre cuáles son los bulos o los datos verídicos”. Aludió a la rueda de prensa ofrecida por los alcaldes del Maestrazgo, en la que les acusaron de amenazas con unas declaraciones que “son incluso punibles”, dijo, para añadir que a los socialistas “el tema se les ha ido de las manos”.

Sin embargo, Moreno se mostró comprensivo con respecto a las reivindicaciones de los alcaldes: “Entiendo que están desesperados por tener financiación, pero no por ello hay que hipotecar nuestro territorio a favor de un fondo de inversión”.

Vox se opuso a la propuesta porque no se aceptó su moción en la que planteaba incluir “la presión que sufrieron los alcaldes por parte de los partidos políticos y empresas promotoras” durante la gestación del proyecto, algo que salió a relucir durante la comisión de investigación de las renovables, según concretó el diputado Fermín Civiac.

El diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso se preguntó si era necesaria una proposición así en las Cortes, “lo que piden es algo de sentido común”, aseguró. Apoyaron la iniciativa, no sin antes recalcar que los ataques a los alcaldes no son algo del presente, sino que ya se dieron en el pasado a ediles de otros partidos.

Las palabras del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, durante la defensa de la PNL sobre el Clúster Maestrazgo acerca de los alcaldes había caldeado previamente el ambiente para el debate de esta propuesta sobre la municipalidad. Por eso, aunque ya fuera del debate de la PNL, todos los representantes que intervinieron en las Cortes después de Nolasco aprovecharon para defender a los alcaldes. El más rotundo fue el diputado popular y vicepresidente de la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias, Eduardo Gallart: “Como dice Belén Esteban, yo por los alcaldes mato, sea del partido que sean”, manifestó.

El redactor recomienda