Síguenos
Las instalaciones del Museo Minero de Escucha vuelven a superar el millar de visitas Las instalaciones del Museo Minero de Escucha vuelven a superar el millar de visitas
Un grupo de turistas visita el Museo Minero de Escucha este fin de semana

Las instalaciones del Museo Minero de Escucha vuelven a superar el millar de visitas

Los turistas procedentes de Cataluña y Zaragoza fueron los más numerosos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Museo Minero de Escucha volvió a superar el millar de visitantes durante el puente de Semana Santa sin apenas resentirse por las complicadas condiciones meteorológicas reinantes durante los días festivos. Así, un total de 1.031 personas pasaron por las galerías de la mina Severá  en unos días que han ofrecido un resultado “satisfactorio” y “esperado” por los responsables del recurso museístico.

La cifra es levemente inferior a los 1.061 turistas que visitaron el complejo en 2023. “En los 4 días fuertes de esta festividad (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) se han recibido 1.031 visitantes, frente a los 1.061 visitantes en el mismo periodo de 2023” confirmó el director gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizares, que explicó esta consistencia en el flujo de turista por  “las características de la actividad”, ya que al tratarse de una mina real existe una “limitación de grupos” en cada jornada que hace que durante los periodos festivos, la ocupación roce el cien por cien”. Cañizares precisó que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección la ocupación fue del 93,4 por ciento. Tanto es así, que en la página web se informaba de que los días santos el Museo tenía “el aforo completo”.

Perfil familiar

La totalidad de las visitas han correspondido al perfil familiar, de forma que los grupos que pudieron experimentar la inmersión en la realidad cotidiana del minero por un día  estaban formados principalmente por familias, grupos de amigos o parejas.

En cuanto a las procedencias, Cataluña se ha confirmado como el punto de origen del mayor número de turistas con un 30 por ciento del total, superando incluso a los aragoneses, que se quedaron en el 26 por ciento. Los visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana fueron el 17 por ciento y los de la Comunidad de Madrid, un 10.

“Aunque han sido notables las inclemencias de la borrasca que ha azotado nuestro país en este periodo festivo, ha sido notable la elección de nuestro Patrimonio Industrial Minero como destino turístico en estos días”, valoró Cañizares, que aseguró que una vez superado el pico de estos días festivos, ahora el Museo se prepara para recibir las visitas de los centros educativos entre los meses de abril a junio y para la época estival, “previendo buenos resultados”, concluyó.

El redactor recomienda