Los focos de interés turístico de la provincia recuperan en Semana Santa las cifras anteriores a la pandemia
Algunos espacios como el Museo Minero colgaron el cartel de completo el viernes y el sábadoLos espacios más visitados de la provincia han recuperado las cifras que tenían en 2019, en la última Semana Santa antes de la pandemia. El buen tiempo unido a las ganas por hacer turismo en Pascua –tras dos años de restricciones a causa de la covid– han propiciado que los pueblos se llenaran de gente.
En la Oficina de Turismo de Albarracín se han registrado desde el jueves al domingo un total de 3.177 personas, aunque este lunes también hubo un flujo importante. El número de personas que entraron en la Semana Santa de 2019 a solicitar información fue de 3.929. La técnica de la oficina de turismo, María Sáez, indicó que los turistas llegan atraídos por el propio Albarracín y, una vez allí, se interesan por las cosas que pueden ver, como las pinturas rupestres, los museos o las procesiones.
Sáez comentó que muchas de las personas que pasan por Albarracín muestran su intención de hacer rutas por la naturaleza de la Sierra o preguntan por los lugares para disfrutar del entorno. “Por las cascadas de Calomarde y El Vallecillo preguntaban muchísimo”, indicó.
Sin embargo, pese a que el número de visitantes fue elevado y las calles del casco histórico estaban a rebosar, desde la Fundación Santa María expresaron que, aunque se realizaron muchas visitas guiadas y la venta de entradas fue bien, “las expectativas eran mejores”.
El Acueducto Romano que une Albarracín con Cella fue otro de los puntos de interés turístico y hasta el Centro de Interpretación, ubicado en Gea de Albarracín, se acercaron en torno a medio millar de personas.
En el parque de fauna de La Maleza también se lograron unas cifras de visitantes muy buenas. Ricardo Almazán, director del espacio destacó que hubo gente durante toda la semana pasada, incluso el lunes y el martes que aun eran laborables. “El miércoles aflojó un poco la cosa porque llovía y aquí el tiempo es determinante, pero jueves, viernes y sábado han sido espectaculares y el domingo, bueno”, comentó, para añadir que seguirán abiertos durante toda la semana.
A la mina
En el Museo Minero de Escucha tuvieron que colgar el Viernes Santo y el Sábado Santo el cartel de completo debido a que habían llenado todas las visitas posibles. Los números registrados durante toda la semana han sido muy buenas y a la mina Se Verá han bajado 1.675 personas, una cifra muy cercana a los 1.692 del año 2019.
El gerente, Juan Cañizares, especificó que la ocupación durante estos días ha sido del 85% de media, aunque en algunas jornadas se ha alcanzado el 100%. El perfil mayoritario son principalmente familias, aunque también hay grupos de amigos y parejas interesadas expresamente en conocer el patrimonio industrial de esta zona.
La procedencia de los visitantes en Escucha ha sido variada. Los aragoneses fueron los principales usuarios (41%), seguidos de Cataluña, con un 24%, Comunidad de Madrid (14%) y Comunidad Valenciana (12%). Los visitantes del resto de España constituyeron un 8% del público mientras que el 1% fueron visitantes extranjeros procedentes de Colombia, Francia y Argentina.
“La comunidad de Madrid ha adelantado a la valenciana en cuanto a visitas y creemos que ha influido el cartel publicitario que el Museo Minero de Escucha tiene ubicado en una de las estaciones de metro desde hace un par de meses”, detalló Juan Cañizares
Por los castillos
El castillo de Mora de Rubielos también se ha situado en cifras previas a la covid y durante los cuatro días centrales de la Semana Santa, de jueves a domingo, se recibieron un total de 2.296 personas, lo que supone una media de 500 visitantes diarios. El alcalde, Arquímedes Ríos, se mostró contento con los resultados y señaló que el hecho de abrir ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana a las 19 horas resulta muy cómodo para los turistas, que ya no tienen que mirar el reloj durante la visita como ocurre cuando cierran al medio día.
En el castillo de Peracense ha habido, entre el miércoles y el domingo, 1.670 visitantes, lo que deja un “sabor agridulce” a los gestores puesto que el año pasado se rozaron los 2.000 turistas. “El Jueves Santo del año pasado teníamos a una hora determinada tanta gente como este jueves entero”, dijo Jesús Franco, quien apuntó que tenían el aforo en 300 personas y estuvieron a punto de colgar el cartel de completo en varios momentos. No obstante comentó que estas cifras son muy similares a las del año 2019 ya que durante 2021 registraron un incremento que achacan al cierre de la Comunidad Autónoma, que impidió a los zaragozanos, que son su público más fiel, llegar a destinos más alejados.
Maestrazgo
En el Maestrazgo ha habido un gran número de turistas y, según explicó la consejera de Turismo de la Comarca, Marta Monforte, se ha notado un importante incremento en el número de auto caravanas, favorecido por las zonas de estacionamiento que han habilitado varios pueblos. Los moteros, atraídos por The Silent Route, han constituido otro colectivo importante.
En la Oficina de Turismo de Cantavieja se atendieron a casi 1.600 personas, una cifra solo superada en los últimos años en 2018, cuando se alcanzaron los 1.900 turistas. Monforte, que es también la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cantavieja, especificó que ha llegado más gente que en 2019 –cuando hubo en la oficina 1.300 personas– aunque recordó que ese año llovió bastante. Detalló que en este 2022 ha habido un gran interés por parte de los visitantes por realizar rutas senderistas y recorridos por el campo.
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