Síguenos
La Puebla de Valverde inaugura un nuevo centro cultural con múltiples servicios financiado con apoyo del Fite y de la DPT La Puebla de Valverde inaugura un nuevo centro cultural con múltiples servicios financiado con apoyo del Fite y de la DPT
Los asistentes a la inauguración de la casa de cultura posan a las puertas del nuevo equipamiento

La Puebla de Valverde inaugura un nuevo centro cultural con múltiples servicios financiado con apoyo del Fite y de la DPT

El edificio de 829 metros cuadrados cuenta con biblioteca, museo y diferentes espacios para las asociaciones culturales
banner click 236 banner 236

La Puebla de Valverde ha estrenado un nuevo centro cultural para acoger distintos servicios como museo o biblioteca y para dinamizar el pueblo. Esta obra, en la que se han invertido casi 900.000 euros, se ha financiado en un 45% a través de dos convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), una del Plan de Concertación de la Diputación de Teruel y dos del Plan de Obras y Servicios, también de la DPT. El Ayuntamiento ha costeado con fondos propios el resto del presupuesto.

En concreto, el consistorio recibió aportaciones de dos convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel de 120.000 euros cada una, de los años 2020 y 2021, según han informado fuentes de la Diputación de Teruel en una nota de prensa. También se destinaron más de 80.000 euros del Plan de Concertación de 2023 de la Diputación de Teruel. Finalmente, obtuvo financiación de dos convocatorias del Plan de Obras y Servicios de la institución provincial para realizar la primera fase del edificio y para equiparlo.

Este nuevo equipamiento ha sido inaugurado este sábado por la alcaldesa, Mari Ángeles Izquierdo, en un acto al que han asistido el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y otros representantes institucionales.

Juste ha afirmado que en las instalaciones "se van a dar cita desde los más pequeños hasta los más mayores del pueblo, es un espacio en el que van a fluir las ideas, el pensamiento, la lectura, y eso hace que se pueda disponer de un espacio de pensamiento crítico y, al final, de libertad".

La alcaldesa, María Ángeles Izquierdo, ha explicado que este edificio es "muy emblemático" porque era un colegio hace más de 50 años y después teleclub, pero "se fue deteriorando" y el Ayuntamiento presentó un proyecto, al quedar "obsoleto", para "adaptar todo".

Este edificio sustituye al antiguo centro cultural y nace para ofrecer más facilidades a los vecinos. Se compone de tres plantas con una superficie total de 829 metros cuadrados. La primera está destinada a actividades culturales como eventos o ponencias y cuenta con una terraza de 142 metros cuadrados. El segundo piso está dividido en cinco espacios. Uno se dedica a la biblioteca que esté abierta tanto por la mañana como por la tarde para que los que lo deseen puedan teletrabajar desde allí.

Otro espacio acogerá la oficina de turismo y las tres salas restantes servirán para que cualquier asociación de la localidad pueda reunirse. La tercera planta está pensada para acoger dos espacios de museo que vayan acogiendo distintas exposiciones temporales. Este proyecto cultural está abierto a acoger nuevos servicios y a darles más opciones de ocio a los vecinos de La Puebla de Valverde.

 

 

 

El redactor recomienda