La prueba de accesibilidad de la Vía de Ojos Negros constata que está “muy verde”
La Asociación Jaime I estima que en dos o tres años podría resolverse¡La prueba de accesibilidad para personas con movilidad reducida que se ha realizado durante estos días en la Vía Verde de Ojos Negros ha constatado que esta infraestructura está todavía “muy verde” para que este colectivo pueda utilizarla, según ha indicado el adjunto a la presidencia de la Asociación Jaime I y la Corona de Aragón, Jorge Ferrer. Esta entidad ha efectuado una comprobación sobre el terreno durante varios días y ha observado que hay problemas de taludes y rampas para que puedan acceder las sillas de ruedas, además de no estar adaptados los alojamientos de la zona. No obstante, en dos o tres años podrían estar resueltas estas carencias si hay voluntad política.
El recorrido por la Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y Gilet (Valencia) se ha hecho en un total de seis etapas entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, y ha contado con el apoyo de instituciones turolenses como la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Subdelegación del Gobierno y otros entes locales del recorrido.
Ferrer recordó que el objetivo era comprobar las necesidades de esta vía, así como de los municipios por los que discurre, para que la misma pueda incorporarse en la Red de Vías Accesibles Españolas. Con esta experiencia se terminará de elaborar un informe que se remitirá a las instituciones para que puedan intervenir en aquellos aspectos que han observado que dificultan el acceso a esta infraestructura turística de las personas con discapacidad física.
Junto a la Asociación Jaime I y la Corona de Aragón la actividad estaba organizada por la Asociación de Amputados Ibérica (Adampi) y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). En el recorrido participaron tres personas con discapacidad severa que hicieron el recorrido en sillas de ruedas, junto a dos más con discapacidad en torno a un 50%, que fueron acompañados por seis personas para ayudarles.
Jorge Ferrer comentó que a la vista de la experiencia, “la Vía Verde está muy verde para poder ser usada por personas con discapacidad física”. Reconoció que hay tramos que están “bien”, pero otros que presentan problemáticas que deberían arreglarse.
Otro problema añadido, fuera de lo que es el recorrido, es que los alojamientos que hay en la ruta no están adaptados para el acceso de sillas de ruedas. Ferrer comentó que es una cuestión que depende de particulares, pero apuntó que las administraciones públicas suelen convocar ayudas para la adaptación de estos espacios y que deberían aprovecharse.
En el estado actual la vía no puede incluirse de momento en la Red de Vías Accesibles Españolas, pero el representante de la Asociación Jaime I estimó que en dos o tres años, “si se lo toman en serio las administraciones”, podría resolverse porque las soluciones son rápidas.
Lo más problemático que han encontrado ha sido la presencia de taludes en los accesos al recorrido, con pendientes pronunciadas de ocho y diez grados. Además, han constatado la dificultad en algunos puntos para encontrar por dónde sigue la vía cuando se topa con alguna infraestructura, que creen que con una buena señalización se solucionaría.
“No hacen falta tantas actuaciones sino voluntad política de hacerlas y que en las administraciones se sepa a quién compete cada cuestión”, indicó Ferrer. En cuanto a la adaptación de las casas rurales, indicó que se lo han comentado ya a algún ayuntamiento para que en las nuevas que se habiliten se tenga en cuenta o se adapte alguna de las ya existentes. La Asociación Jaime I considera una oportunidad la adaptación de esta vía verde por ser la más larga, ya que en el conjunto de España hay ya cuatro accesibles.
Un recorrido por los pueblos con un componente social, cultural y divulgativo
Además del trabajo de comprobación del estado de la Vía Verde, Jorge Ferrer destacó que durante estos días en el recorrido por los pueblos se ha desarrollado un amplio programa de contenido social, cultural y divulgativo, con el tren turístico que llevaban y con las teatralizaciones que han hecho en torno a la figura de Jaime I.
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