Síguenos
La Feria de Mora cierra un fin de semana de éxito a pesar de la lluvia La Feria de Mora cierra un fin de semana de éxito a pesar de la lluvia
El ganado fue uno de los principales atractivos en las jornadas de la XXIX Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola de Mora de Rubielos

La Feria de Mora cierra un fin de semana de éxito a pesar de la lluvia

Más de 150 animales y 50 expositores comerciales participaron en el evento
banner click 236 banner 236

La XXIX Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola y la XXXI Feria Industrial y de Artesanía de Mora de Rubielos cerraron este domingo con total éxito de público a pesar de la aparición de la incesante lluvia durante toda la mañana. Más de 6.000 personas visitaron las instalaciones, en las que 150 animales y 50 expositores comerciales mostraron las excelencias de sus productos, muchos de ellos elaborados en la comarca de Gúdar-Javalambre.

“La afluencia de gente ha sido buena, principalmente este domingo (por el sábado) en la que alrededor de cuatro mil personas vinieron. Las expectativas de ganado sí se han cumplido pero las de público no porque hoy (por este domingo) la lluvia ha restado mucho”, afirmó el alcalde de Mora de Rubielos Hugo Ríos Navarro.

Gallinas, ovejas, vacas, caballos, burros, novillos, miniaturas, bisuteria, regalos, bacalao, tresillos o queso y embutidos son algunos de los productos que se pudieron saborear o comprar en los distintos puestos habilitados para tal efecto en las instalaciones feriantes. La Feria comenzó el pasado viernes con la recepción de expositores y el montaje de stands, aunque el plato fuerte se desarrolló entre el sábado y el domingo, con un programa extenso y variado. Varios concursos y demostraciones de producto por parte de los interviniente hicieron que el público disfrutara de las exhibiciones y se animara a comprar. Un concurso de gachas organizado por la comisión de Fiestas 2025 o una demostración de electrodomésticos técnicos fueron lo que atrajo la atención y el interés de decenas de personas a la vez. La lluvia impidió la realización de una exhibición y explicación del trabajo con mulas, la denominada trilla.
 

Los quesos estuvieron entre los grandes protagonistas de la feria de Mora


Entre los expositores el sentir general de satisfacción era el denominador común. Como Ioan Ovidiu, que, con sus más de 30 clases de quesos, lleva ya por su sexta edición en la feria de Mora. “Estoy muy contento con la feria. La gente y el Ayuntamiento nos ayudan mucho. Y con las ventas ha ido muy bien”, respondió.

A Pablo Igual de TrufaTer, la feria le sirve para hacer contactos y promocionar el vivero de arboles truferos. Se centró en hacer contactos. Otro de los muy satisfechos era Manuel Barca, que dijo estar “encantado con el resultado” de sus ventas de miniaturas hechas a mano. Lo mismo opinó la responsable de Confecciones Mariangeles Robres, que mostró su “satisfacción total con la feria”

La subasta

La subasta fue el plato fuerte del domingo, ya que había concentrado mucha expectación previa, pero la lluvia no permitió que se desarrollara con normalidad y al aire libre. En la misma intervinieron tres subasteros (un ganadero de Mora de Rubielos, otro de Zaragoza y uno de Alfambra), que pujaron por los 6 lotes de ganado que estaban marcados y establecidos para dicho cometido. Seis hembras de novillo que partían con un precio de salida de entre 750 y 1.200 euros y los machos partían con un precio de 900 euros. Finalmente solo las hembras tuvieron comprador, repartiéndose cuatro lotes para el ganadero Mora de Rubielos y dos para el otro ganadero turolense.

El acto estuvo presidido por el diputado provincial Delegado de Desarrollo Agropecuario, Miguel Ángel Navarro, junto con el Alcalde de Mora, Hugo Ríos, el veterinario del Gobierno de Aragón y el jefe de Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial de Teruel.
 

Yolanda Sevilla, diputada provincial delegada de Economía y Hacienda, entrega el premio al mejor lote de vacas


A continuación de la subasta, se hicieron entrega de los trofeos y galardones de los concursos ganaderos, que fueron entregados por la diputada provincial Delegada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla, y por el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, José Luís Alvir. Además, se hicieron entrega de los trofeos a los mejores ejemplares de ganados caballar, mular y asnal.

Fuera del concurso, también se admitieron ganados vacuno y caprino con el objetivo de promocionar las razas y ejemplares que son autóctonos de la zona.

La diputada provincial Yolanda Sevilla señaló que “este tipo de ferias son necesarias para mantener las costumbres y tradiciones, para que pueda haber un traspaso de padres a hijos”.
 

El redactor recomienda