Síguenos
La dana activó la solidaridad en los voluntarios de la Comarca de Gúdar La dana activó la solidaridad en los voluntarios de la Comarca de Gúdar
Una de las reuniones de los voluntarios de Gúdar-Javalambre durante su estancia en Valencia

La dana activó la solidaridad en los voluntarios de la Comarca de Gúdar

La Agrupación de Protección Civil de la zona se encargó de la intendencia
banner click 236 banner 236

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Gúdar-Javalambre fue la encargada de proveer de material, de todo tipo, a algunas de las poblaciones que asoló la dana alrededor de Valencia. Cada comarca utiliza su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para el cometido que cree conveniente o es más apropiado para las necesidades o tareas, pues es un colectivo de libre disposición y dependiente de cada comarca. El único requisito es cumplir la normativa establecida en la Ley 30/2002 de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.

En la Comarca de Gúdar-Javalambre, la labor que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realiza es una tarea preventiva, como en la mayoría de las agrupaciones, dando cobertura a pruebas deportivas, apoyo a actos públicos, organización de eventos, etc. Pero fue la dana la que activó el dispositivo de la zona y despertó la solidaridad de estos voluntarios. “Las catástrofes sensibilizan a la gente y abren nuevas vías de participación, son ciclos nuevos que se dan con estos episodios”, señaló Enrique Asín, voluntario de Protección Civil de la Comarca de Gúdar-Javalambre y conductor de Ambulancias. Los voluntarios de esta Agrupación fueron destinados al CRM (Centro de Recepción de Medios) en la Base de Intendencia en Venta del Aire, en las inmediaciones de Catarroja. Entre las funciones asignadas a este grupo estaban las de manejar los depósitos de materiales recibidos y distribuirlos posteriormente por la zona, llevándolos al área de intervención. “Nuestro cometido era dar soporte a todos los que trabajaban en la zona delimitada para Aragón: comidas, cenas, etc. Teníamos que calcular las raciones y el material (café, fruta, bollería, agua, etc)”, apuntó el presidente de la Agrupación de Voluntarios de la Comarca d Gúdar-Javalambre, Pedro Vernia.

La labor del colectivo aragonés ha dejado huella en la zona, pero en el pensamiento de los voluntarios también está el sufrimiento padecido por las personas afectadas. “Ha sido una experiencia que ojalá no hubiéramos tenido que pasar, pero ha servido para tener las cosas más claras; para dar un servicio que sea más eficiente y óptimo”, mencionó el presidente de la Agrupación de Voluntarios de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Esta agrupación de voluntarios tenía experiencia, pero su trabajo ha superado las expectativas planificadas antes de llegar a la zona cero. “Una emergencia es algo vivo, que va evolucionando. La emergencia descubre cosas nuevas por la ignorancia de que pueden estar ahí”, puntualizó Vernia.

El trabajo en Valencia ha hecho pensar a los voluntarios turolenses que su cometido es útil, pero que necesitan de mayores medios y más personas para seguir trabajando y apoyando. “Dentro de la desgracia hemos sacado muchas conclusiones para perfeccionar el dispositivo. Agradecer la implicación del resto de Agrupaciones de Aragón para hacer las tareas de la mejor forma posible ”, acotó Vernia.
 

Stand de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gúdar-Javalambre en la Feria de Mora de Rubielos

Voluntarios para ayudar

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Gúdar-Javalambre ha sido uno de los protagonistas de la intendencia durante la dana en la zona cero. Esta intervención ha abierto la puerta a la necesidad de contar con más medios, por eso están planificando el lanzamiento de una campaña de captación y están estudiando cómo se puede bonificar la participación de los voluntarios de estas agrupaciones, ya que lo hacen de forma altruista. “Animamos a la gente a que se apunte, ya que, en estos sitios tan despoblados, lo necesitamos”, alentó el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, José Luís Alvir.

Desde la Comarca de Gúdar-Javalambre demandan mayor participación, ya que, después de este episodio de la dana en todo el arco Mediterráneo, se han dado cuenta de la necesidad de tener una estructura fuerte para hacer frente a situaciones de crisis como la sucedida en Valencia. El problema es “la falta de participación y de gente que se involucre en este envite”, apuntó Enrique Asín, voluntario de Protección Civil de la Comarca de Gúdar-Javalambre y conductor de Ambulancias.