Muniesa destina a los afectados por la dana la XX edición de la Campaña del kilo
La Cofradía del Santo Rosario recoge alimentos hasta el próximo lunesLa Cofradía del Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores, en colaboración con la Asociación Cultural Aixa, la Parroquia y el Ayuntamiento de Muniesa, celebra la vigésima edición de la popular recogida de alimentos conocida como Campaña del kilo. Este año, y tras la tragedia de la dana que sacudió al pueblo valenciano, las aportaciones se destinarán al mismo a través de Cáritas Diocesana de Teruel.
Muniesa vuelve a sacar su lado más solidario y, como ha hecho ininterrumpidamente desde 2004, recogerá alimentos desde este viernes hasta el lunes 9 de diciembre. “Ya son 20 las ediciones de la popular Campaña del kilo, que ni siquiera la pandemia del covid-19 logro paralizar”, explicaron desde la organización.
Fue en el invierno de 2004 cuando la Cofradía del Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores sacó esta iniciativa hacia delante para ayudar a los más vulnerables. En los primeros años, la colaboración se brindaba a la Hermandad del Refugio de Zaragoza pero en las últimas ediciones todo lo recogido se ha centrado en entidades turolenses para apoyar a los más necesitados de la provincia. Para su desarrollo siempre han contado con la ayuda de los jóvenes del pueblo, que se encargaban de recoger y empaquetar los productos supervisados por un adulto.
Este año y dadas las consecuencias de la dana en la provincia de Valencia, va a colaborar con el pueblo valenciano a través de Cáritas Diocesanas de Teruel.
Al frente de esta campaña esta Pilar Montero, vocal de Acción Social de la Cofradía e impulsora del proyecto. Para ella, “es un evento marcado en año tras año en las familias del pueblo, están esperando que llegue la fecha para venir a colaborar”. Y es que la solidaridad de los vecinos de Muniesa no tiene límite, ni la situación de crisis ni la pandemia mermaron la recogida. “Año tras año se va superando, llegando a alcanzar los 1.000 kilogramos de solidaridad”, relata.
Para Laura Lázaro, Hermana Mayor de la Cofradía organizadora, este es uno de los eventos con más participación que se organizan. “Todos los cofrades y vecinos se vuelcan con la campaña de recogida, es el lado más social de nuestra Hermandad, y permite que ayudemos a otras entidades a ayudar en una labor que es imprescindible”, comentó.
Raúl Blasco, quién empezó en el año 2008 a colaborar como voluntario con tan solo nueve años, contó que para él “era más que una simple campaña de recogida de alimentos”. “Las horas se nos pasaban volando, organizábamos debates y disfrutábamos en grande. Hacíamos postales para entregar a los más necesitados junto a los productos recogidos y año tras año esperábamos que llegase el puente de la Constitución para volver a colaborar”, añadió.
Ahora, como vicepresidente de la Cofradía, está implicado en la organización. “Es un orgullo ver como un pueblo tan pequeño como Muniesa puede organizar este tipo de campañas y alcanzar estos niveles de solidaridad, es para estar más que orgullosos”.