Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel instala desfibriladores en trece municipios y solo quedan seis sin el dispositivo La Comarca Comunidad de Teruel instala desfibriladores en trece municipios y solo quedan seis sin el dispositivo
Desfibrilador en Cuevas Labradas, en su ubicación provisional. Ahora está instalado en el exterior. Archivo

La Comarca Comunidad de Teruel instala desfibriladores en trece municipios y solo quedan seis sin el dispositivo

El criterio para la adjudicación de los aparatos ha sido la distancia al centro de salud de referencia
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Cuarenta de los 46 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel estarán cardioprotegidos. Veguillas de la Sierra, Alobras, Tormón, Cañada Vellida, Lidón, Celadas, Corbalán, Tramacastiel, Aguatón, Camañas, Cubla, Libros y El Pobo se sumarán al listado de pueblos de la comarca que dispondrán de un desfibrilador para hacer frente a emergencias.

El presidente comarcal, José Herrero, aseguró que la intención de la Comarca es “dotar a todos los municipios de un desfibrilador”. Para ello se ha destinado una partida de15.000 euros para la adquisición de 13 aparatos nuevos para instalar esos dispositivos en localidades que todavía no disponían de uno y la contratación de los cursos de formación a los que han de asistir dos vecinos por municipio.

Hasta el momento, un total de 26 ayuntamientos contaban con, al menos, un desfibrilador. De los restantes, la Comarca ha instalado 13 dispositivos atendiendo al criterio de la distancia del municipio al centro de salud de referencia. Así, Veguillas de la Sierra era el municipio más alejado de un centro de salud, distando 48 kilómetros hasta el de referencia. Alobras se encuentra a 43 kilómetros del más cercano, y así las once localidades restantes rebajando la distancia hasta el caso de El Pobo, que con una distancia de 10 kilómetros al centro de salud de Cedrillas, era el que tenía menos recorrido de los trece.

Después de esta actuación, solo faltará por equipar con uno de estos dispositivos a Cascante del Río, que está a 9 kilómetros del centro de salud de Villel, Orrios, Alba del Campo, Escorihuela, Torremocha del Jiloca y Monteagudo del Castillo. El presidente comarcal aseguró que “de los 46 municipios que componen la comarca ya sólo quedan seis sin desfibrilador. Intentaremos llegar a todos en la legislatura”. En total, de los 10.332 habitantes que tiene la Comarca (exceptuando la ciudad de Teruel), 638 vecinos de estos seis municipios no tendrían aún uno de estos dispositivos.

Los municipios a los que se les ha asignado uno de estos dispositivos deberán formar a dos de sus vecinos en el uso de estos aparatos. Los cursos de formación son obligados de acuerdo con la normativa autonómica, tienen una duración de 8 horas y se impartirán los días 3 y 10 de marzo en el salón de plenos de la Comarca.

Además, los ayuntamientos adquieren el compromiso de observar los plazos de mantenimiento de los aparatos que ya están instalados.

El redactor recomienda