La Comarca de Gúdar-Javalambre anuncia la licitación del contrato de recogida de basuras por 9,4 millones
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La Comarca de Gúdar-Javalambre abrirá a partir del mes de febrero el proceso de licitación del servicio de recogida de basuras para la próxima década por un importe de casi 9,4 millones de euros. En los próximos días, la entidad comarcal terminará de definir qué mejoras quiere incorporar al pliego sobre el servicio del que disfruta en la actualidad y el pleno comarcal de febrero dará el banderazo de la salida a la tramitación para la adjudicación del servicio.
En la actualidad, es la empresa Ascan la que presta el servicio de recogida de residuos. Su contrato expiró hace un año y medio pero se ha acudido “de mutuo acuerdo (...) hasta que sacásemos la nueva licitación” a la prórroga de hasta dos años contemplada en el contrato, explicó este miércoles el presidente de la Comarca, José Luis Alvir.
En estos momentos, la Comarca estudia qué mejoras se podrían incorporar al pliego de condiciones del periodo anterior, aunque será una reunión técnica y una posterior comisión las que tendrán que dar el visto bueno a las propuestas, que serán incorporadas al pliego cuya licitación se aprobará, después, en el pleno comarcal previsto para el día 24 de febrero. “Estamos intentando incorporar mejoras. Estamos intentando hasta poner una recogida puntual de enseres y de cosas por los municipios”, dijo el presidente, que insistió en que todavía no se ha aprobado ninguna de esas mejoras.
“Las rutas (de recogida) están funcionando bastante bien”, valoró Alvir, que recordó que “se recoge en 22 de los 24 municipios”, ya que tanto Camarena de la Sierra, a la que atiende la Comarca Comunidad de Teruel, como Alcalá de la Selva, que tiene su propio sistema de recogida.
La apuesta para el nuevo contrato pasa por una selección mayor de los residuos.
El procedimiento incluirá distintos epígrafes, entre los que se encuentran el propio servicio de recogida de basuras, los propios contenedores de basura y de residuos, la recogida de desperdicios, residuos sólidos urbanos y domésticos así como el transporte de desperdicios. La duración del contrato será de 10 años para “la armonización de las inversiones” del adjudicatario.
En paralelo
La Comarca de Gúdar-Javalambre concluyó la semana pasada la implantación de compostadoras domésticas en municipios de menos de 500 habitantes, además de Fuen del Cepo y Los Cerezos, explicó este miércoles el presidente comarcal, José Luis Alvir.
La finalidad de estos elementos es reducir la cantidad de basura orgánica que se deposita en los contenedores verdes y por el momento se plantea que puedan sustituir a los contenedores marrones de basura orgánica.
“Hemos apostado por las compostadoras domésticas para ver si así podemos reducir un poquito las toneladas de orgánico (...) estamos intentando hacer campañas para que la gente cada vez recicle más”, explicó el presidente, que recalcó que, además, esa medida aligera la factura del vertido.
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