Síguenos
La CHJ limpiará los daños de la dana en los cauces del Mijares, Albentosa y Paraísos La CHJ limpiará los daños de la dana en los cauces del Mijares, Albentosa y Paraísos
En la imagen, la suciedad acumulada en el cauce del río Mijares

La CHJ limpiará los daños de la dana en los cauces del Mijares, Albentosa y Paraísos

Los trabajos serán ejecutados en el plazo de un mes por la empresa Tragsa
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha adjudicado a Tragsa las obras de emergencia en los ríos Paraísos, Albentosa y Mijares para la retirada de tapones, reparación de daños y restauración del dominio público hidráulico, zonas asociadas y márgenes, causadas por las avenidas de agua extraordinarias de las tormentas de finales del mes de octubre en la Comunidad Valenciana y Aragón.

El presupuesto para acometer los trabajos se eleva a 3,1 millones de euros. En esa cuantía se incluye la limpieza de zonas de cauce en la provincia de Castellón del río Mijares y del Montán. Además, también se actuará en el barranco del Estrets; en el río Flao y barranco Puchorro; en el rio Coves; el barranco de Benifarguell y en la rambla Vilanova.

En la provincia de Teruel, las acciones se llevarán a cabo en el rio Paraísos de Manzanera y en el Albentosa, a su paso por las localidades de Manzanera, Albentosa y Sarrión. Así mismo, se repararán los daños en el Mijares en los términos de Sarrión, Albentosa, San Agustín y Olba.

En las visitas realizadas por los técnicos de la CHJ se observaron múltiples daños en los cauces, infraestructuras, motas y demás elementos constitutivos del Dominio Público Hidráulico. Entre las afecciones detectadas está la formación de tapones y obstrucciones, acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho, taludes y daños en la vegetación de ribera con caídas en el cauce. A todo ello se suman los perjuicios causados por las avenidas de agua en márgenes, roturas de márgenes, descalces y deslizamientos.

Por eso, los trabajos a realizar, que han sido adjudicados a la empresa Tragsa, incluyen la retirada de arrastres, árboles y otra vegetación, así como los vehículos y otras infraestructuras que pueda haber en estos cauces. También se apartarán acumulaciones puntuales de sedimentos, retirada de sedimentos y de elementos en los márgenes que puedan invadir el mismo. Las labores incluirán a su vez la reparación de escolleras y mota.

El plazo de ejecución de estas obras no será superior a un mes desde la adopción de la resolución.

El redactor recomienda