Síguenos
La buena calidad de la trufa favorece las ventas en la XXIII edición de Fitruf celebrada en Sarrión La buena calidad de la trufa favorece las ventas en la XXIII edición de Fitruf celebrada en Sarrión
Lola atiende a la clientela en el puesto de Manjares de la Tierra. Javier Escriche

La buena calidad de la trufa favorece las ventas en la XXIII edición de Fitruf celebrada en Sarrión

Los organizadores y los expositores hacen un balance positivo del evento celebrado de viernes a domingo
banner click 236 banner 236

La XXIII Feria Monográfica de la Trufa Negra (Fitruf), inaugurada el viernes y clausurada este domingo, ha cumplido con sus principales objetivos como punto de encuentro de los profesionales del sector y de difusión del producto. Además, la calidad de los hongos en este inicio de la temporada de recolección ha favorecido que se cerraran numerosas transacciones en una edición en el que el precio ha sido de 1.200 euros el kilogramo.
 

Puesto de Trufalia en la vigésimo tercera edición de Fitruf. Bykofoto / Antonio García


La alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, aseguró que ha sido “una edición muy buena” y que los expositores estaban satisfechos porque “el nivel de ventas ha estado muy bien”.

En cuanto a la afluencia de visitantes, Doñate explicó que hubo un pico el viernes al mediodía coincidiendo con la inauguración y que después había sido estable a pesar de que las condiciones meteorológica fueron empeorando conforme pasaban las jornadas con la bajada de las temperaturas y las rachas de viento.

Será precisamente el temporal de frío el que haga que las trufas alcancen su estado óptimo de maduración, aunque las que se han vendido en la feria coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección han sido “de muy buena calidad”, según el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), Daniel Brito. “La gente ha vendido mucho y ha vendido bien”, añadió.
 

Desarrollo de la décima edición del Concurso infantil de perros truferos celebrado en Sarrión. Bykofoto / A. G.


El comité organizador se reunirá para hacer un balance definitivo de la feria y un cálculo de la afluencia de visitantes, que ha regresado a las cifras anteriores a la pandemia y rondará las 22.000 personas. Asimismo, el grupo de personas que se encargan de los aspectos técnicos valorará las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el evento de cara a la próxima edición.

En este sentido, algunos de los expositores de las empresas auxiliares opinó que es necesario innovar para mantener la atracción de los visitantes, sobre todo de los profesionales, “porque hay mucha gente que viene a pasar la mañana”.

También indicaron que, aunque Sarrión fue la pionera en la organización de una feria monográfica sobre la trufa, cada vez hay más eventos en torno a este cultivo, por lo que creen que es necesario estudiar las formas de diferenciarse.

Sarrión ha contado este puente de diciembre con un atractivo añadido a la feria: el centro de interpretación de la trufa Tuber Universum, inaugurado en marzo. De hecho, los 44 expositores disfrutaron el jueves de la visita y una demostración de cocina.

La alcaldesa de Sarrión, consolidada como “capital mundial de la trufa”, sostuvo que una vez reconocidos como “los mejores productores”, el objetivo ahora es avanzar en la comercialización y en el turismo vinculado a la truficultura.
 

Simona Doñate, con varios ejemplares de ‘tuber melanosporum’. J. E.


La calidad del cultivo será avalada antes de que acabe el año con la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de la Protección Nacional Transitoria de la Trufa Negra de Teruel, un paso previo a la inscripción en el listado de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea (UE).

La vigésimo tercera edición de Fitruf, organizada por el Ayuntamiento de Sarrión con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalambre y el Gobierno de Aragón con la colaboración de Atruter y Caja Rural de Teruel, ha estado marcada también por la presentación de la Cofradía Gastronómica de la Trufa Negra de Sarrión.

El presidente, Joaquín Doñate Peiró, explicó que nace con el objetivo de “enaltecer, promover y disfrutar de este manjar”, al que se refirió como “un reflejo de nuestra identidad”. Además, los cofrades han adquirido el compromiso de actuar como embajadores del producto y de fomentar su consumo, “tanto entre los grandes chefs como en las cocinas más humildes”.

También contribuyen a este cometido la Comisión de Fiestas y la Asociación de Mujeres de Sarrión que, durante los tres días que ha durado la feria, han ofrecido tapas variadas para mostrar la versatilidad del hongo: desde los huevos fritos con trufa rallada a la cuajada con leche trufada.

Precisamente es esta parte de la feria la que atrae a numerosas personas de toda la provincia y de la capital turolense, que se acercan hasta Sarrión para almorzar y, de paso, comprar trufa o algunos de los manjares trufados que ofrecen los expositores. No obstante, y coincidiendo con el puente de diciembre, también han llegado viajeros de otros puntos de España y de fuera.

Turbatruf gana el concurso de la trufa de más peso, 392 gramos

La vigésimo tercera edición de la feria monográfica de la Trufa Negra (Fitruf) celebrada en Sarrión terminó este domingo con la entrega de los premios de los diferentes concursos celebrados desde el viernes. Turbatruf consiguió los dos otorgados a las trufas de más peso con sendos ejemplares de 392 y 362 gramos. Los miembros de la nueva Cofradía Gastronómica y del Panel de Cata se encargaron de entregar los galardones como paso previo a la clausura del evento.
 

Ricardo Igual, de Trufater, observa una trufa. Bykofoto / A. G.


Además de los premios del Concurso de la trufa de más peso, se otorgaron los de mayor calidad. Trufater fue el productor de la clasificada en primera posición, un ejemplar de 102 gramos que fue adquirido en la subasta por Turbatruf por 450 euros. Trufalia fue quien presentó el clasificado en segunda posición de 115 gramos, que se quedó la propia empresa por el mismo importe. Los 950 euros recaudados se destinan a la Asociación Española contra el Cáncer.

Álvaro Gómez Gómez acompañado por Mamba; Vesko Pehlivanov, por Jessica; y Héctor de Abril Manzano, por Yuki fueron quienes ocuparon el podio en la vigésimo segunda edición del Concurso de perros truferos en la categoría de adultos. Entre tanto, Jorge Pescador Montenegro junto con su perrita Tara; Simona Brito Doñate, con Brenda; y Sara Martín Martín, con Thor, fueron los tres primeros clasificados en la décima edición del concurso en categoría infantil.

La XXII edición del Concurso gastronómico para aficionados se resolvió a favor de la familia Fontestad Utrillas con su Explosión de cebolla a la trufa negra de Sarrión. Nati Castillo Catalán y su Tronco de salmón con melanosporum fue la segunda clasificada, mientras que Adrián y Lidia Núñez Doñate quedaron terceros con Aguas igual a vida.
 

El redactor recomienda