Síguenos
La asociación Pozos de Caudé seguirá buscando en la fosa de Albarracín a las mujeres de Cella fusiladas La asociación Pozos de Caudé seguirá buscando en la fosa de Albarracín a las mujeres de Cella fusiladas
Trabajos de exhumación realizados el año pasado por ArqueoAntro en el cementerio de Albarracín

La asociación Pozos de Caudé seguirá buscando en la fosa de Albarracín a las mujeres de Cella fusiladas

Los memorialistas programan para 2024 nuevas exhumaciones y actos de homenaje
banner click 236 banner 236

La Asociación Pozos de Caudé volverá a buscar este año en la fosa del cementerio de Albarracín, donde ha realizado ya excavaciones arqueológicas y forenses en dos ocasiones anteriores, los restos de las 13 mujeres y un hombre de Cella que fueron fusilados al inicio de la guerra civil en septiembre de 1936. Será el tercer intento que se haga para localizarlas, y formará parte de la programación que la asociación memorialista ha previsto para 2024, junto a otras exhumaciones, actos de homenaje a las víctimas y las jornadas de memoria histórica que organiza la semana previa a la celebración del 1 de Mayo.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, aseguró que el escenario no es el más propicio ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno de Aragón formado por la coalición PP-Vox, pero aseguró que nada va a detener su trabajo. Acudirán a las ayudas que concede el Estado y si finalmente se abriese una línea de apoyo desde la DGA para exhumaciones también optarían a ella.

La intención en 2024 es volver a excavar en la fosa del cementerio de Albarracín, donde han aparecido en dos campañas anteriores un total de 39 restos mortales, diez de ellos en 2022 y los diecinueve restantes el año pasado, pero en cambio no se ha dado todavía con las trece mujeres y un hombre de Cella por el que se inició esta exhumación.

A mediados de septiembre de 1936

Sánchez recordó que esas personas de Cella fueron fusiladas a mediados de septiembre de 1936 y que las pesquisas que ha seguido la asociación indican que se encuentran en esa fosa. La primera vez que se excavó, hace dos años, aparecieron diez cuerpos pero ninguno era de ellas. El año pasado volvieron a exhumar otros 19 restos humanos, también todos de hombres.

Al finalizar la campaña, el presidente de la asociación comentó que hicieron una cata en el otro extremo de la fosa y dieron con un cráneo, además de otra cabeza y una pelvis. Esta última corresponde a una mujer, por lo que albergan esperanzas de que pueda tratarse de las fusiladas de Cella.

No obstante, Sánchez precisó que en las listas de ejecutados e inhumados en esas fechas que han podido consultar aparece también un matrimonio de Albarracín, por lo que podrían ser ellos. Las trabajos arqueológicos y forenses de las dos campañas los ha realizado el equipo de ArqueoAntro, por lo que la asociación memorialista solicitará una nueva ayuda para que este año pueda continuarse con las exhumaciones para ver si se consigue dar con los cuerpos de las personas que buscan.

No será la única exhumación que emprenderán, a la espera de conseguir las ayudas para hacerlo, ya que quieren continuar con la búsqueda de otros doce hombres de Cella que fueron ejecutados en la carretera en la zona de Gea de Albarracín. Explicó que el año pasado el Ayuntamiento de Cella decidió devolver la subvención que tenían, procedente del Estado y gestionada a través de la Asociación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, al decidir el consistorio no aportar la cantidad que le correspondía   y pese a las conversaciones previas que habían tenido.

Insistir

Sánchez indicó que volverá a insistir este año para poder completar ese trabajo de búsqueda y exhumación de los cuerpos, para los que se habían conseguido permisos especiales al encontrarse junto a la carretera. El presidente de la asociación recordó que estas ayudas se gestionan a través de la Federación de Municipios, puesto que antes tenían que avalar los préstamos los propios miembros de la asociación con sus recursos patrimoniales.

Indicó que se dará prioridad a estas dos, pero que se va a seguir trabajando en otros proyectos pendientes. En una media docena de casos se trata de fosas con menos personas, entre dos o seis, si bien apuntó que en Alcorisa hay un grupo interesado en exhumar otra fosa con bastantes cuerpos.

En este caso como en el resto, apuntó que son las propias familias las que impulsan la iniciativa, contactan con la asociación y se tramitan las ayudas con las administraciones públicas para las exhumaciones.

Otros asuntos que tienen pendientes son las fosas de decenas y cientos de soldados en varias localidades, entre ellas la pedanía turolense de San Blas. Precisó que se trata de una “tarea de futuro”. El presidente de los Pozos de Caudé señaló que también están preocupados porque todavía está sin cerrar el tema de la exhumación en el cementerio de Alcañiz, donde actuaron tres años con el acompañamiento del Ayuntamiento para la búsqueda de más de ochenta personas de los pueblos de alrededor.

Decena de cuerpos

Recordó que se recuperaron una decena de cuerpos que están en los laboratorios del equipo de exhumación de Zaragoza que intervino, a la vez que se tomaron muestras de ADN a unas cuarenta personas de los alrededores. Un asunto, precisó, que quieren continuar tras la interrupción de la pandemia. Y de igual forma indicó que les gustaría retomar las exhumaciones en Singra, después de que gracias a la gestión municipal haya disposición a demoler unos nichos, previo traslado a otros nuevos, para excavar bajo ellos en busca de una decena de fusilados que estarían allí.

Entre las actividades a desarrollar durante 2024, Sánchez añadió que seguirán realizándose homenajes a las víctimas, como los que se hicieron  en los cementerios de Albarracín y Monreal del Campo, además de las jornadas de memoria democrática que se hacen en Teruel. En este caso, el presidente indicó que los Pozos de Caudé está declarado ya como Lugar de Memoria y les gustaría hacer algo especial. Recordó que la petición hecha en la anterior legislatura era poder habilitar una zona cubierta que sirviera tanto de cobijo en los actos que se hacen allí, como de reconocimiento a las víctimas.

El redactor recomienda