Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Aliaga coordinan que parte de los ingresos municipales por las eólicas vayan a conservación de los montes
El Servicio provincial de Agricultura y Medioambiente y el consistorio ultiman los planes de gestión forestalLa coordinación entre el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Aliaga permitirá que parte de los ingresos que el municipio ingresa por los parques eólicos que ya están instalados se inviertan en la gestión forestal sostenible de todos los montes de su propiedad, cuya gestión corresponde al el servicio provincial de Teruel.
Tras el acuerdo entre ambas entidades se ha decicido que, parte de los ingresos que ya recibe el ayuntamiento se destinen a elaborar los Planes de Gestión Forestal de los montes de Aliaga.
El Ayuntamiento de Aliaga posee gran cantidad de terreno forestal en propiedad, concretamente 12 montes que ocupan una superficie de 5.265,98 hectáreas, parte de ellos, afectados por el Gran Incendio Forestal (GIF) de 2009, que calcinó 7.301,13 hectáreas en total.
Los principales objetivos recogidos en los planes son la preservación de la cubierta forestal en las mejores condiciones, promover actuaciones de selvicultura preventiva frente a incendios, asegurar el buen estado fitosanitario de los montes, proteger el suelo frente a la erosión, aplicación de técnicas selvícolas para naturalizar repoblaciones, fijación de CO2, adecuación de los montes al uso social, recreativo y cultural, mejora de los hábitats, y gestión y mejora de los pastos, entre otros.
Como objetivos concretos recogidos en el plan se prevé el vallado de pastos, la instalación de nuevos abrevaderos, el mantenimiento de las balsas anti-incendios, la mejora de caminos, puntos de agua para favorecer la biodiversidad y, sobre todo, repoblaciones encaminadas a restaurar el incendio del 2009.
Nueva forma de hacer
Los planes, con una vigencia de 15 años, prevén unos ingresos en el fondo de mejoras de aproximadamente 360.000 euros, es decir, del 15% de los ingresos totales de 2,4 millones de euros, que estarán disponibles para ejecutar las actuaciones recogidas en ellos.
“Esta iniciativa que estamos trabajando junto al Ayuntamiento de Aliaga es muy importante para la administración forestal porque visibiliza una nueva forma de hacer en la gestión forestal que tratamos de impulsar desde el servicio provincial, que se basa en la implicación del ayuntamiento propietario en la gestión de sus montes y en la medida de lo posible hace que los ingresos del propio monte sostengan las inversiones y actuaciones necesarias en su gestión ordinaria, conservación y mejora”, explicó el director del servicio provincial de Teruel, Pedro Polo.
Asimismo, recordó que la superficie forestal de Teruel “es enorme y totalmente inabarcable exclusivamente con inversiones públicas”. “Además, la madera ya no puede sostener exclusivamente estas inversiones como sucedía hace 50 años donde además de empleo nutría los fondos de mejora para mantener infraestructuras o realizar tratamientos selvícolas. En este sentido, otras actividades en el monte pueden contribuir a paliar esto y, sin duda, las energías renovables que ya se ubican en montes de utilidad generan grandes recursos”, añadió.
Actualmente, continúa el procedimiento administrativo preceptivo para aprobar los planes de gestión y una vez aprobados se comenzarán a ejecutar. Cabe recordar que la financiación está asegurada a través de los fondos de mejora, y que existe una dirección técnica de ejecución y control por parte del servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, un propietario que se asegura unos productos certificados y una gestión forestal sostenible que mejorará sus bosques.
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