Síguenos
Fitruf arranca en Sarrión con 44 puestos especializados en ‘Tuber melanosporum’ Fitruf arranca en Sarrión con 44 puestos especializados en ‘Tuber melanosporum’
Una expositora, abre una bandeja repleta de trufas para que uno de los visitantes pueda tomarles una fotografía. Javier Escriche

Fitruf arranca en Sarrión con 44 puestos especializados en ‘Tuber melanosporum’

La feria monográfica ofrece hasta el día 8 exhibiciones, charlas y concursos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa, arranca este viernes en Sarrión como un evento clave para explorar el singular mundo de la trufa, tanto para quienes se acercan por primera vez al considerado diamante negro de la gastronomía, como para los expertos del sector. Con 44 expositores, la XXIII edición reúne desde el viernes 6 de diciembre y hasta el domingo 8 tanto a productores que comercializan trufas frescas hasta empresas que las transforman en conservas y productos gourmet. También participan viveristas especializados en plantas micorrizadas, esenciales para un cultivo que es de los más rentables en el ámbito agrícola, junto a compañías que ofrecen soluciones en riego, vallado y control de plagas.

Sarrión, epicentro de este encuentro, será el punto de reunión entre el 6 y el 8 de diciembre, consolidándose no solo como una plataforma de negocios, sino como un espacio para compartir conocimientos y experiencias. Durante el evento, se desarrollarán ponencias técnicas que abordarán, entre otros temas, investigaciones sobre la plaga del Leiodes cinnamomeus y los proyectos que ahora están surgiendo para frenar el escarabajo de la trufa..

Además, habrá actividades para todos los públicos: exhibiciones de búsqueda con perros, talleres sensoriales, concursos gastronómicos y propuestas de maridaje. Aunque es difícil de calcular, se estima que cada edición pasan por Sarrión en torno a 20.000 personas.

La gastronomía será otro de los grandes atractivos, gracias a las tapas que preparan la Asociación de Mujeres y la Comisión de Fiestas. “Es una manera de acercar la trufa a los visitantes a precios asequibles”, comenta la alcaldesa, Estefanía Doñate. Las tapas, disponibles por 3 euros o 4 si se incluyen bebidas, buscan fomentar el consumo y conocimiento del diamante negro entre asistentes tanto profesionales como turistas que se acercan por curiosidad.

Propuestas variadas

Así, las barras del recinto ofrecerán tapas de elaboración casera en cuya preparación han utilizado los voluntarios en torno a 30 kilos de Tuber melanosporum. Las propuestas irán desde los típicos huevos fritos con trufa hasta los más sofisticados crepes o la pasta carbonara con el hongo negro rallado por encima. También habrá postres, como cuajada elaborada de forma artesanal a partir de leche trufada.

La trufa, con su versatilidad en el campo y en la cocina, será la protagonista de numerosas actividades. El viernes por la tarde se celebrará el XXII Concurso Gastronómico, donde los participantes presentarán sus platos en el expositor del Ayuntamiento a partir de las 17:00 horas. El jurado, formado por miembros de la Cofradía Gastronómica de la Trufa, que se presentará también durante esta edición del certamen, evaluará las propuestas antes de exhibirlas al público.

Por otra parte, se llevará a cabo el tradicional concurso para localizar la trufa con mayor peso y la de mayor calidad. El jurado estará formado por varios de los integrantes del panel de cata. Ambas piezas se sortearán durante la propia feria y el dinero obtenido se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El sábado por la mañana tendrá lugar el X Concurso Infantil de Perros Truferos, una actividad donde los más pequeños, junto a sus mascotas adiestradas, buscarán trufas ocultas bajo las carrascas del recinto. Esta competición se repetirá el domingo con truferos experimentados, quienes demostrarán su habilidad para localizar el mayor número de trufas en el menor tiempo.

La programación incluye charlas orientadas tanto a consumidores como a expertos. Las primeras, organizadas por la Asociación de Mujeres de Sarrión, se centrarán en el uso culinario de la trufa, mientras que los expertos podrán asistir a conferencias impartidas por investigadores. También destaca un taller sensorial y un maridaje de vinos y trufa dirigido por el sumiller Raúl Igual.

El panel de cata supervisará las piezas

Un gran número de personas que acuden hasta Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, aprovechan su recorrido por el recinto para adquirir alguna pieza. Todos los expositores venden el hongo seleccionado, de categoría extra, al mismo precio y, además, toda la materia prima será supervisada, antes de la apertura de la exposición por el Panel de Cata de Trufa, que depende de Atruter (Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel) y es el único que existe en el mundo. El panel se ocupará, junto a integrantes de Atruter y del propio Ayuntamiento, de analizar todas las trufas que accedan al recinto antes de la apertura de la feria. Esto supone una novedad con respecto a la validación del año pasado, en el que los panelistas visitaban los diferentes expositores. En este 2024 será revisada toda la trufa, y no sólo la que en ese momento esté expuesta, y además se hará con el anonimato del expositor. El pliego de condiciones en el que se basarán para la validación será el propio de Fitruf y se tendrán en cuenta los niveles de maduración que la organización determine como óptimos en el momento en el que se lleva a cabo la muestra.